Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacuna contra la influenza 2022: qué efectos tiene, cuidados y dónde la aplican

¿Se puede tomar alcohol con la vacuna de la influenza? Te contestamos esta y otras dudas, como dónde la ponen y recomendaciones tras la aplicación.
lun 03 octubre 2022 02:48 PM
vacuna-influenza-2022
Al tratarse de agentes virales diferentes, la Influenza no exceptúa de padecer covd o los dos de forma simultánea, por lo que es importante vacunarse.

El pasado 3 de octubre arrancó la Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023, con la meta de vacunar a más de 30 millones de personas.

Según anunció la Secretaría de Salud, el objetivo es inmunizar a las personas mayores de 60 años, niñas y niños de seis a 59 meses, personal de salud, mujeres embarazadas y quienes tienen entre cinco y 59 años con factores de riesgo como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y cáncer.

Publicidad

¿Qué es la influenza (gripe)?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

“Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años”, detalla la CDC en su página de internet.

Síntomas de la influenza

Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

  • fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • tos
  • dolor de garganta
  • secreción o congestión nasal
  • dolores musculares o corporales
  • dolores de cabeza
  • fatiga (cansancio)
  • algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

¿Quién se puede poner la vacuna contra la influenza?

Está dirigida a todas las personas, desde los cinco años hasta los 59 años y que tengan alguna comorbilidad o enfermedad grave como cáncer, VIH, sida, diabetes mellitus, aquellas con enfermedades del riñón o del corazón, y principalmente a los grupos más vulnerables, como son menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personal de salud.

Dónde la estarán aplicando y requisitos

La Jornada de Vacunación contra la Influenza Estacional se lleva a cabo a nivel nacional, es decir, la vacuna se está aplicando en todos los estados de la República.

Las personas que deseen protegerse contra la influenza pueden acudir a los centros de salud de la Secretaría o a las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, de la Sedena o Pemex.

En la Ciudad de México hay en total 274 puntos de vacunación, según lo detallado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Puedes consultar las ubicaciones en el siguiente link: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Publicidad

¿Cada cuánto se pone la vacuna de la influenza?

El director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, enfatizó que es importante aplicarse esta vacuna, porque el virus va mutando año tras año, por lo cual se fabrica diferente y este 2022 es una combinación del virus H1N1 H3N2 y del virus tipo B.

Indicaciones y efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes luego de recibir la vacuna inyectable contra la influenza son dolor, enrojecimiento y/o inflamación en la zona donde se inyectó la vacuna, dolor de cabeza (poca intensidad), fiebre, náuseas, dolor muscular y fatiga. La vacuna inyectable contra la influenza, al igual que otras inyecciones, en ocasiones puede causar desmayos, detalló la CDC.

¿Se puede tomar alcohol con la vacuna de la influenza?

Dado que no se ha reportado algún efecto adverso, la respuesta es sí, ya que ningún medicamento, sustancia (entre ellas el alcohol) o vacuna interactúa con la vacuna contra influenza.

El único motivo para no vacunarse contra influenza es haber padecido una reacción alérgica grave (reacción anafiláctica) con dosis previas de la vacuna o si se tiene alguna alergia al huevo.

Hay que tomar en cuenta que la vacunación es la forma más eficaz de prevenir y evitar cuadros graves de la enfermedad; por lo que el llamado es que quienes se encuentran en alguno de los grupos de población en riesgo a que acudan al centro de salud o clínica del sector Salud para recibir su vacuna.

¿Me puedo vacunar contra covid e influenza el mismo tiempo?

Sí. De acuerdo a la Secretaría de Salud y según la evidencia científica no hay ninguna contraindicación para que te vacunes contra covid e influenza a la par.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad