Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles marchan en la CDMX por el 2 de Octubre; reportan saldo blanco

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en la manifestación a 54 años del asesinato de integrantes del movimiento estudiantil en Tlatelolco participaron 4,000 personas.
dom 02 octubre 2022 04:40 PM
2-octubre.jpg
Pese a los choques entre policías de la Ciudad de México y manifestantes, se reportó saldo blanco en la marcha para conmemorar la matanza de Tlatelolco.

La marcha para conmemorar el 54 aniversario de la matanza de Tlatelolco transcurrió con saldo blanco en la Ciudad de México, aunque estuvo marcada por enfrentamientos con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Durante la movilización se manifestaron alrededor de 4,000 personas que partieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde extendieron una manta con la leyenda “16 años de impunidad, no al golpe militar”, la misma que fue colocada antes en la Estela de Luz por el colectivo Hasta Encontrarte, el pasado 15 de septiembre.

Publicidad

El contingente avanzó sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, con la intención de entrar por 5 de Mayo y llegar el Zócalo capitalino, sin embargo, el bloque negro –como se conoce al grupo de manifestantes con capuchas negras que se manifiestan con acción directa– tuvo un enfrentamiento con la policía capitalina a la altura de la calle Tacuba, donde los empujones y jaloneos ocurrieron mientras integrantes de este grupo exigían a gritos que se liberara a uno de los manifestantes, quien presuntamente iba a ser arrestado.

Elementos de la Brigada Marabunta y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) formaron una valla humana entre policías y el bloque negro para evitar que el conflicto escalara.

Algunos integrantes de este bloque –formado por unas 40 personas, según la Secretaría de Gobierno capitalina– comenzaron a arrojar piedras y petardos al edificio del Banco de México, el cual se encontraba protegido con vallas, lo que dejó algunos vidrios rotos.

De acuerdo con la misma dependencia, policías encontraron explosivos previo a la movilización.

Publicidad

Durante la manifestación se reportó de forma preliminar una persona lesionada por una piedra en la cabeza, no obstante Nashieli Ramírez, comisionada de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), reportó saldo blanco: sin daños mayores o personas heridas de gravedad.

“Es un saldo blanco, no tenemos atenciones más que leves a personas por el sol y por la caminata, algunos incidentes de acción directa de compañeros y compañeras del bloque negro que no pasaron a mayores más que para pintas y cuestiones de intervención de algunos edificios”, dijo en un mensaje a medios de comunicación.

Esto fue confirmado por Martí Batres, secretario de Gobierno de la ciudad, quien señaló la presencia de 730 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante la manifestación.

El contingente logró seguir su marcha por 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo, donde una vez más integrantes del bloque negro arrojaron piedras y petardos contra las vallas frente a Palacio Nacional, mientras el resto del contingente continuó la protesta de forma pacífica para terminar con un mitin en la plaza.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad