Electromovilidad y uso de tecnología, dos claves para inversiones en CDMX

La apuesta por el Cablebús e invertir en el Metro, así como acercar internet gratuito y simplificar trámites, son algunos de los proyectos que se llevan a cabo en la capital.
Durante la Feria de Inversión CDMX los titulares de la Secretaría de Movilidad y la Agencia Digital de Innovación Pública expusieron los avance en electromovilidad y uso de tecnología.

El impulso a la electromovilidad para el transporte de los ciudadanos así como el uso de la tecnología para facilitar el acceso a derechos son dos elementos para impulsar la inversión en la Ciudad de México, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes, se expuso durante el primer día de la Feria de la Inversión de la CDMX.

La apuesta por la electromovilidad se refleja en tres áreas del transporte público de la capital, explicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Primero, la inversión en nuevos transportes eléctricos como las dos líneas del Cablebús, que operan con motores eléctricos conectados a la red general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mueven a unas 130,000 personas al día.

“En términos de eficiencia en el consumo de energía por pasajero es de lo más eficiente que hay en un sistema de transporte público”, indicó el secretario.

Después en el Metro capitalino, Lajous señaló que se realizan los dos proyectos de infraesctructrura más grandes ejecutados durante las últimas décadas: la modernización de la Línea 1, que incrementará su capacidad de pasajeros un 30% y la construcción de la subestación eléctrica del Proyecto Metro-Energía.

“Es la subestación eléctrica más grande del país, esta subestación eléctrica va a surtir de electricidad a las líneas 1, 2 y 3 del Metro, que son a su vez las que más pasajeros mueven”, comentó.

En tercer lugar, la adquisición de nuevos autobuses como 300 trolebuses del Sistema de Transportes Eléctricos.

“Con el paso del tiempo se había ido abandonando la empresa que operaba los transportes eléctricos y desde 1998 no se había adquirido ningún trolebús en la Ciudad de México pese a tener una red en operación en 2018 de poco más de 200 kilómetros”, detalló.

Así mismo el proceso para sustituir los vehículos del Metrobús en la Línea 3 de diésel a eléctricos, para convertir esta en la primera línea totalmente eléctrica hacia marzo de 2023 y tener al menos una línea cero emisiones más operando o en proceso de transición hacia 2024.

Mientras José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), destacó el papel de la dependencia en la tarea de reducir brechas de acceso a tecnología, considerando esta como un mecanismo de exigibilidad de derechos.

“Si la tecnología no mueve la balanza de poder a favor de los ciudadano desde lo público, pues creemos que la tecnología no está sirviendo”, afirmó.

Uno de los proyectos para este objetivo es el de Wifi público, donde la ciudad contaba con 98 puntos hasta 2018, mientras ahora tiene alrededor de 26,000 y al cierre de este 2022 se proyecta alcanzar los 34,000 incluyendo escuelas públicas y unidades habitacionales.

“Eso consolida a la ciudad como la ciudad más conectada del mundo pero además reafirma la vocación de cerrar brechas de conectividad en la Ciudad de México”, comentó Merino.

Así mismo se lanzaron las Escuelas de Código en 140 Pilares de la ciudad, en la cual las personas pueden formarse gratuitamente en manejo de bases de datos y programación.

“Tenemos 700 egresados y al día de hoy más de 100 certificados por instituciones externas, evidentemente, eso lo que garantiza es que las habilidades que adquieren es las Escuelas de Código las puedan traducir en puestos y oportunidades laborales.

“Somos de facto la escuela pública más grande de América Latina”, señaló.

En simplificación de trámites, Merino detalló que en 2018 el Gobierno capitalino tenía más de 2,000 trámites con un promedio de 14 requisitos y apenas cinco trámites digitalizados de principio a fin; actualmente los trámites se redujeron a 750 con siete requisitos en promedio y 100 trámites digitalizados de punta a punta.

El objetivo al final de 2023 es que existan sólo 500 trámites en la ciudad de los cuales 400 se puedan hacer totalmente de forma digital, con un promedio de cinco requisitos.

El titular de la ADIP adelantó el plan de simplificación de trámites con la apertura de un restaurante, el cual puede implicar hasta 26 trámites diferentes, cada uno con sus requisitos.

“Si tú resuelves el problema del ejemplo más completo de apertura de negocios, automáticamente lo resuelves para el resto de establecimientos mercantiles.

“¿Qué es lo que vamos a hacer? De estos 26 (trámites) totales reducirlos a menos de ocho, todos los requisitos que sean redundantes homologarlos dentro de los trámites y crear un espacio único de entrada (…) Puedes subir digitalmente tus trámites, nosotros los distribuimos a las autoridades que se tienen que involucrar, resuelven y se da en su caso la aprobación”, describió.