Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena en la CDMX demanda desafuero de diputados federales panistas

Tomás Pliego, dirigente de ese partido, reveló que se busca ese proceso para Luis Mendoza y Jorge Romero por su presunta relación con la corrupción inmobiliaria detectada en la alcaldía Benito Juárez.
mié 17 agosto 2022 04:29 PM
FGJ-Morena-Desafuero-Panistas.jpg
Sobre el caso de corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez, Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX, reveló que hay nuevas líneas; mientras que Tomás Pliego, dirigente de Morena, reveló que buscan el desafuero de presuntos involucrados.

Tomás Pliego, presidente de Morena en la Ciudad de México, urgió a la fiscalía capitalina a que solicite a la Cámara de Diputados en San Lázaro el inicio del proceso de desafuero en contra de los panistas Luis Mendoza y Jorge Romero por su presunta relación con el caso de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

En rueda de prensa, el dirigente partidista afirmó que el organismo a cargo de Ernestina Godoy debe ejercer sus facultades para que los panistas sean investigados y se descarte o confirme si tuvieron relación con Luis Vizcaíno, exdirector jurídico en Benito Juárez cuando Jorge Romero fue jefe delegacional -actualmente detenido- y Nicias Aridjis exdirector de obras entre 2006 y 2018, quien es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Publicidad

“Nosotros consideramos que al igual que la fiscalía del estado de Campeche solicitó el inicio del desafuero contra el presidente del PRI, conocido como Alito, estamos seguros que la fiscalía con base en sus facultades y a información que está en curso, llegue el momento en que solicite al congreso federal el inicio del desafuero de Jorge Romero”, señaló.

Tomás Pliego advirtió el riesgo de fuga del panista Jorge Romero tras su desafuero, como ocurrió con el exdelegado (hoy, ese cargo es de alcalde) en Coyoacán, Mauricio Toledo.

Publicidad

También van contra panistas capitalinos

Tomás Pliego anunció que junto con el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México ya diseñan una ruta para solicitar el juicio político en contra del coordinador de los panistas Christian Von Roehrich, así como los alcaldes: Santiago Taboada de Benito Juárez y Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo

“Esperamos incluso por salud de su propio partido, si es que alguna vez lo han respetado y considerado pues tienen que pedir licencia antes que se les haga juicio político y se les retire de sus puestos y lo mismo a nivel federal, no puede haber impunidad”, indicó Pliego.

Dijo que el juicio político podría realizarse en un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso capitalino en lo que resta de agosto o en septiembre próximo, cuando se inicie el nuevo año legislativo.

Publicidad

La FGJ abre otras líneas de investigación en caso Benito Juárez.

La fiscalía capitalina anunció que ya cuenta con otros elementos de prueba que pueden conducir a nuevas líneas de investigación dentro del caso de presunta corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

En un mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la fiscalía de la Ciudad de México dijo que tras realizar cateos en 42 inmuebles relacionados con exfuncionarios de Benito Juárez entre 2008 y 2018 fue asegurado equipo de cómputo con elementos de prueba donde se vincula a una red de empresarios y más funcionarios de la demarcación orientadas al enriquecimiento ilícito y el uso indebido del servicio público.

“Se ha detectado que entre estos actores establecieron distintos tipos de sociedades que probablemente constituyan un conflicto de intereses, lo cual los pudo haber llevado a quebrantar las facultades legales de la administración pública local, actos que pueden dar pie al inicio de nuevas carpetas de investigación", apuntó.

Dijo que entre las pruebas halladas, están las manifestaciones y autorizaciones de construcción donde no se respetó la norma y se construyeron más niveles de los que se encuentran establecidos.

“Por ejemplo, en la calle de José María Ibarragán, San José Insurgentes, el programa de Desarrollo Urbano Delegacional permite un máximo de tres niveles, pero hay construcciones que cuentan con cuatro niveles, lo mismo ocurre en la calle de San Francisco, Actipan; se permite un máximo de cuatro niveles, pero cuenta con seis niveles de construcción", explicó.

Cabe resaltar que durante el mensaje a medios ofrecido por el vocero de la fiscalía, en ningún momento se mencionó al “Cártel Inmobiliario” como en un inicio se planteó, ya que existe un amparo concedido a Luis Vizcaíno, uno de los detenidos en este caso por parte del juzgado sexto de distrito en materia de amparo penal, para que no se utilice este término.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad