Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX detiene a 27 personas relacionadas con 23 aplicaciones “montadeudas”

En uno de los cinco inmuebles cateados, se halló un centro de cobranza telefónica de 19 aplicaciones de préstamo de dinero.
mié 17 agosto 2022 09:07 PM
montadeudas
Las autoridades decomisaron más de 300 teléfonos celulares, 1,000 tarjetas SIM para celular, computadoras portátiles y un pasaporte.

La Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ejecutaron este miércoles órdenes de cateo en cinco inmuebles ubicados en la alcaldía Benito Juárez y Cuauhtémoc, relacionados con 23 aplicaciones para préstamo de dinero conocidas como “montadeudas”. Fueron detenidas 27 personas.

Publicidad

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, informó que tras las denuncias de usuarios de redes sociales, la policía cibernética realizó una indagatoria donde fueron ubicadas diversas aplicaciones para préstamo de dinero, en donde presuntamente se ejercía violencia durante los cobros de la deuda.

Los inmuebles detectados como centros de cobranza telefónica o Call Centers son: uno en la colonia Actipan y dos en Narvarte Poniente en la alcaldía Benito Juárez, así como tres inmuebles en las colonias Juárez, San Rafael y Santa María La Ribera en Cuauhtémoc.

Durante las diligencias realizadas en los cinco inmuebles cateados, fueron detenidas 27 personas, entre ellas dos mujeres extranjeras por el presunto delito de cobranza ilegítima y extorsión.

Asimismo las autoridades decomisaron más de 300 teléfonos celulares, 1,000 tarjetas SIM para celular, computadoras portátiles y un pasaporte.

Publicidad

“A través de dichas aplicaciones, se ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas, después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas exigían réditos impagables y fuera de toda norma”, explicó el funcionario.

Agregó que en un inmueble de la avenida Insurgentes Sur, en la colonia Actipan de la alcaldía Benito Juárez, fue hallado un centro de cobranza de 19 aplicaciones de préstamo de dinero.

Señaló que en todos los inmuebles cateados, se hallaron presuntos trabajadores de cobranza, recursos humanos, entre otras áreas administrativas.

Publicidad

Los "montadeudas” están en la mira de las autoridades. El 4 de agosto, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, informó que hasta ese momento se habían abierto más de 300 carpetas de investigación y se habían identificado 660 aplicaciones que otorgan préstamos, hacen cobranzas indebidas y recurren a malas prácticas con datos personales.

“Después, con la amenaza de difundir imágenes, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, pederastas, o ir contra sus familias. Hay 350 carpetas de investigación en las distintas fiscalías, sobre todo en la Ciudad de México, hay detectadas 660 aplicaciones”, informó el subsecretario.

Desde hace varios meses se tiene identificada una nueva forma de robo y extorsión digital. Se trata de los montadeudas: aplicaciones que ofrecen préstamos inmediatos y de fácil acceso, prácticamente sin requisitos, sin embargo, los intereses que cobran cambian sin previo aviso hasta volverse impagables. Es justo en ese momento cuando empiezan las amenazas.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, entre enero y junio de 2022 se reportaron 5,452 eventos. La capital del país concentra el 55% de las denuncias; le siguen Veracruz, México, Coahuila, Jalisco y Puebla.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad