Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sandra Cuevas pide a Sheinbaum trabajar juntas para rescatar Plaza Garibaldi

La alcaldesa de Cuauhtémoc proyecta cambiar la imagen de la plaza con motivos inspirados en los trajes de mariachis y una estatua de Vicente Fernández.
lun 08 agosto 2022 02:37 PM
garibaldi.jpg

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, presentó su proyecto para renovar la Plaza Garibaldi, dos días después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se realizarán obras este año para la recuperación del espacio.

Cuevas agradeció el interés por parte de la mandataria sobre invertir en la Plaza Garibaldi, no obstante, aclaró que su administración inició los trabajos: "Sin embargo el proyecto inició en mi administración, inició con Sandra Cuevas. Es por eso que hoy le digo a la jefa de Gobierno: 'trabajemos juntas, de verdad'. Yo le extiendo mi mano a la jefa de Gobierno", dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

El proyecto, diseñado por el escultor Pedro Ramírez Ponzanelli, retoma los bordados de los trajes de los mariachis para crear un tapete de mosaicos sobre el piso de la plaza.

Además, plantea la instalación de una estatua a Vicente Fernández, cantante mexicano que murió el 12 de diciembre de 2021. La figura estaría rodeada de bancas o jardineras, para formar un kiosco a su alrededor.

"No es casualidad que la alcaldesa esté vestida de blanco, no es casualidad que el proyecto tenga tonos blancos.

"Estamos hablando de paz, de unión, de patrimonio inmaterial y material juntos para preservar la historia de México", dijo Ramírez Ponzanelli.

La alcaldesa de oposición acusó a las administraciones anteriores, en especial al alcalde morenista Néstor Nuñez, de dejar esta plaza del Centro Histórico en el olvido.

"Garibaldi estuvo olvidado por más de 10 años, incluso la administración anterior –que era de Morena– nunca hizo nada por transformar Garibaldi, por sus mariachis, por las instalaciones, por su Mercado San Camilito, aunque tenían el apoyo de la jefa de Gobierno que también es del partido Morena", sostuvo.

Publicidad

Cuevas afirmó que hasta el momento se han realizado trabajos en la fachada del Mercado San Camilito, así como en las cocinas, luminarias y sanitarios, renovación del piso e instalación de un sendero seguro detrás del mercado.

Luego de que la jefa de Gobierno criticara un proyecto anterior de la alcaldesa de Cuauhtémoc en el que planteaba renovar un corredor de la Zona Rosa al estilo de Las Vegas, Cuevas pidió a Sheinbaum no ver colores y trabajar en equipo para la recuperación de la Plaza Garibaldi.

"Le extiendo mi mano para trabajar y rescatar juntas la Plaza Garibaldi", comentó.

La funcionaria agregó que espera comenzar la ejecución del proyecto este año, sin embargo aún no reveló cuánto costará pues –señala– primero debe hacer cálculos con el Gobierno de la ciudad para tener definido el proyecto por completo.

Acompañada de mariachis que interpretaron la canción 'Mi ciudad', compuesta por Guadalupe Trigo, Cuevas prometió dar trajes nuevos a los músicos de la plaza.

Tengo fe en que podamos trabajar juntas porque es en beneficio de los capitalinos, en beneficio de la gente"
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc

Publicidad

Descarta Sheinbaum reunirse con alcaldesa

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió que no contempla encontrarse con la alcaldesa de oposición en respuesta a la solicitud hecha por Cuevas.

“No tengo pensado reunirme con ella", dijo la mandataria al ser cuestionada sobre el tema en conferencia de prensa.

Sheinbaum señaló que en la Plaza de Garibaldi existe un PATR, el cual es un Permiso Administrativo Temporal Revocable que consiste en rentar a un privado parte de un espacio público a cambio de una contraprestación para la ciudad.

"Se le otorgó un PATR a un privado a cambio de que mantuviera el suelo, el piso de Garibaldi y si ustedes han ido a Garibaldi está muy descuidado, tiene varios problemas", explicó, por lo que se someterá a revisión.

La mandataria se limitó a señalar que "si la alcaldesa tenía un proyecto ya presupuestado habría que ver", sobre el llamado de Cuevas para trabajar juntas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad