Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucranianos se manifiestan en CDMX contra agresiones a menores en la guerra

La concentración de ucranianos en México se realizó frente al Monumento a los Niños Héroes.
dom 31 julio 2022 03:06 PM
ucrania guerra
La guerra entre Ucrania y Rusia inició en febrero, después de que el presidente ruso ordenara invadir a su vecino.

Hombres y mujeres de origen ucraniano se manifestaron para pronunciarse en contra del asesinato de niños y niñas en el conflicto armado contra Rusia.

Alrededor de 16 personas protestaron frente al Monumento a los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec, mientras al fondo se escuchaba el himno de Ucrania.

Publicidad

Según los manifestantes, hasta el momento más de 360 niños han muerto como víctimas de los ataques rusos en territorio de Ucrania, y más de 200,000 han sido secuestrados.

De acuerdo con la Fiscalía de Ucrania, hasta el 15 de julio habían fallecido más de 350 niños y al menos 650 fueron heridos en el conflicto que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició el 24 de febrero.

ucrania conflicto
Hombres y mujeres de origen ucraniano se manifestaron para pronunciarse en contra del asesinato de niños y niñas en el conflicto armado contra Rusia.

"Los niños ucranianos es nuestro peor dolor porque rusos ya mataron a muchos niños ucranianos. No sólo están matando, también están violando niños y niñas, grandes y pequeños", afirmó Olga, una de las manifestantes, en entrevista con Expansión Política. La mujer vive desde 2013 en México, sin embargo aún se encuentran en Ucrania su madre y hermano.

"Mi hermano es militar, él no puede salir de Ucrania, él está protegiendo nuestra tierra y mi mamá no quiere dejar a su hijo solo en esta guerra terrible", cuenta Olga.

Elisa Schmelkes, fundadora de Diáspora Ucraniana A.C., reconoce que no hay acceso a información clara sobre los menores que han muerto en el conflicto, no obstante las fuerzas rusas han dirigido sus ataques a comunidades civiles, sostiene.

"La verdad es que nos han faltado datos específicos sobre cuántos niños han sido víctimas de esta situación, pero lo que sí sabemos es que todos los días se está bombardeando toda Ucrania: no solamente los espacios donde está ocurriendo la actividad militar, sino están bombardeando ciudades de civiles.

"Tristemente hay muchas víctimas niños, niñas, bebés; es terrible ver cómo se está produciendo este dolor profundo que nada más me parece cruel", afirma.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad