Así son las nuevas estaciones de Ecobici en la CDMX

Conoce cómo son las nuevas cicloestaciones de Ecobici o la forma de usar el sistema de bicicletas compartidas de la CDMX.
Una diferencia notable es que ahora ya no se tendrá que cargar la bici en la estación.

Las nuevas estaciones de Ecobici ya se pueden ver en algunos puntos de Benito Juárez, pues se tiene previsto que este domingo sea el arranque de operaciones de las instalaciones renovadas así como la entrada en operación de las nuevas bicicletas a partir de este 1 de agosto.

El banderazo de salida se dará en 50 cicloestaciones al sur de esta alcaldía.

En la estación 407 en Emiliano Zapata y Xochicalco –la primera en ser instalada– se puede ver que cuenta con un tótem con un panel solar en la parte superior y tiene capacidad para 19 bicicletas.

Cada espacio tiene a la izquierda con un sensor donde los usuarios pueden acercar su tarjeta para liberar la bicicleta sin necesidad ir hacia el tótem.

Mientras a la derecha tiene un botón rojo que el usuario puede oprimir para reportar una bicicleta descompuesta, así como tres luces (rojo, amarillo y verde) que indican cuando la bicicleta ha sido colocada correctamente y se encuentra disponible; tiene también tres botones con los números 1, 2 y 3, para que el usuario pueda ingresar el código de acceso en caso de requerir desanclar la bicicleta con su celular.

El anclaje para la bicicleta se encuentra en la parte superior y requiere sólo colocar dentro la bicicleta, a diferencia de las antiguas estaciones donde las personas requerían cargar la bicicleta para poder regresarla.

El tótem cuenta con tres caras, dos de las cuales contienen información para los usuarios como un mapa con la ubicación de la cicloestación donde se encuentra así como otras cercanas, más las estaciones y paradas de otros sistemas de transporte público próximas como Metro, Metrobús y Trolebús, por ejemplo.

También cuenta con un mapa general de la red de transporte de la ciudad, con las líneas del Metro de la ciudad.

En la tercera cara, la más angosta, se encuentra una pantalla, así como instrucciones sobre cómo usar una Ecobici y el precio del servicio, mientras en la parte inferior irá el sistema de cobro sin contacto (contactless) donde se podrá pagar a través de alguna tarjeta bancaria o dispositivo móvil, sin embargo este dispositivo aún no se encontraba instalado al momento de visitar esta nueva ciclicloestación.

Serán un total de 687 cicloestaciones con nuevas bicicletas las que serán instaladas durante los próximos meses para renovar el sistema en las alcaldías donde ya se encuentran (Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo) así como la ampliación del servicio a tres nuevas alcaldías (Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco).

¿Cómo usar Ecobici?

  • Primero es necesario registrarse en línea o desde el celular con la aplicación de Ecobici, así como realizar el pago.
  • Se selecciona una de las bicicletas disponibles para desanclarla con la Tarjeta de Movilidad Integrada que se registró o con el celular, a través de un código de tres dígitos o un código QR.
  • Se puede comenzar el recorrido en bicicleta, con viajes cortos ilimitados durante el tiempo de la suscripción cuya duración debe ser de máximo 45 minutos cada uno; el horario de servicio es de 05:00 a 00:30 horas.
  • Al terminar, se debe introducir la bicicleta con la llanta delantera en uno de los espacios disponibles hasta que entre en el dispositivo de anclaje; cuando esté correctamente colocada, se notificará con una luz verde.

¿Cuánto cuesta la suscripción a Ecobici?

  • 1 año 521 pesos
  • 1 día 118 pesos
  • 3 días 234 pesos
  • 7 días 391 pesos