Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves del decomiso de cocaína que iba a Tepito, el más grande en CDMX

Un golpe de 800 millones de pesos, paquetes marcados como Prada y Tesla y un cargamento desde Colombia son algunos de los detalles del operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
jue 28 julio 2022 03:45 PM
(Autoridades de la Ciudad de México incautaron 1,5 toneladas de cocaína en paquetes escondidos en un camión)
Las 1.6 toneladas de cocaina se encontraban ocultas entre las plataformas de dos tractocamiones.

La policía de la Ciudad de México realizó el mayor decomiso de cocaína hasta el momento, en donde están implicadas una organización criminal del norte del país y un embarque desde Colombia. Conoce los detalles del caso.

Publicidad

El histórico decomiso de cocaína en CDMX

Los 1,680 kilos de cocaína asegurados representa el mayor decomiso de esta droga hecho en la Ciudad de México, aseguró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

“Estaríamos hablando, por mucho, del mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera de las estructuras criminales”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

La droga llegó en un cargamento vía marítima desde Colombia a Puerto Escondido, en Oaxaca, y pasaría por la Ciudad de México rumbo al norte del país para la venta de parte del cargamento en distintos estados con el objetivo final de pasar la cocaína hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la SSC, parte del ‘polvo blanco’ tenía como destino Tepito, en el Centro Histórico, para ser comerciado en la Ciudad de México.

(Autoridades de la Ciudad de México incautaron 1,5 toneladas de cocaína en paquetes escondidos en un camión)
Un oficial de policía lleva paquetes de drogas que estaban escondidos en un camión de remolque, parte de las 1,5 toneladas, según un comunicado policial, incautados durante una operación policial el martes temprano, en una base policial en la Ciudad de México.

El operativo fue realizado en Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en alcaldía Gustavo A. Madero al límite con el Estado de México.

Publicidad

Dos tractocamiones fueron interceptados, en los cuales cuatro plataformas con compartimentos ocultos contenían los paquetes de cocaína marcados con las palabras ‘Prada’ y ‘Tesla’, en referencia a una marca de vestimenta de lujo y una empresa de vehículos eléctricos.

También fue asegurado un vehículo, el cual se presume escoltaba a los dos camiones de carga.

Detenidos por el cargamento de cocaína

Cuatro hombres fueron detenidos como presuntos implicados en el traslado del cargamento de cocaína.

Se trata de Jesús ‘N’, Luis ‘N’, Carlos ‘N’ y Guillermo ‘N’, quienes fueron trasladados durante las primeras horas de este jueves en un camión blindado escoltado con 20 patrullas de la SSC desde la Fiscalía Antisecuestros en Azcapotzalco después de las 48 horas de aseguramiento.

Los sujetos fueron llevados al Reclusorio Norte para ser puestos a disposición de un juez de control y ser imputados por el delito correspondiente.

(Autoridades de la Ciudad de México incautaron 1,5 toneladas de cocaína en paquetes escondidos en un camión)
Agentes escoltan a un detenido junto a otros tres hombres que transportaban paquetes de droga escondidos en un camión tráiler, parte de las 1,5 toneladas, según un comunicado policial, incautados durante un operativo policial la madrugada del martes.

Publicidad

El secretario de Seguridad Ciudadana ha indicado que los detenidos son originarios de Durango, se presume pertenecen a un grupo delictivo que opera entre dicha entidad y Sinaloa; además tres de ellos cuentan con antecedentes penales.

Estas detenciones se suman al arresto de 14 personas en Topilejo, alcaldía Tlalpan, luego de un ataque en contra de policías capitalinos quienes realizaban un operativo el 12 de julio tras recibir denuncias de sujetos con armas largas en la zona.

Los hombres detenidos son originarios en su mayoría de Culiacán, por lo que se presume podrían ser parte del Cártel de Sinaloa.

¿Cuántos gramos tiene una tonelada?

Una tonelada tiene un millón de gramos, por lo que el cargamento de 1.68 toneladas de cocaína representa un millón 680,000 gramos de cocaína que se evitó llegaran a las calles de la Ciudad de México, entidades de la república y Estados Unidos.

De acuerdo con García Harfuch, la droga tendría un valor a la venta de 800 millones de pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad