Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX mantiene vigilancia epidemiológica de viruela del mono; suman 31 casos

La Secretaría de Salud capitalina informó que hay 10 casos que ya fueron dados de alta y se está en espera de los lineamientos que emita el gobierno federal.
lun 25 julio 2022 05:56 PM
viruela del mono cdmx
la OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia sanitaria internacional tras confirmarse un total de 16,000 casos en 75 países.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó este lunes que en la capital van 31 casos identificados de viruela del mono, de los cuales 10 ya fueron dados de alta y 21 se mantienen activos.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este 23 de julio la Viruela del Mono como emergencia global, la titular de la Secretaría de Salud capitalino detalló que desde el 25 de mayo, en la capital trabaja con un grupo interdisciplinario.

Publicidad

"Desde que se identificó el primer caso, que lo identificamos en la Ciudad de México en la Clínica Condesa se ha monitoreado y se da seguimiento a los contactos, en este momento tenemos 31 casos confirmados, se confirma en el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos). Y también es muy importante decirles que está el protocolo, la capacitación y el seguimiento estandarizado", señaló la funcionario tras la presentación del informe mensual de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la CDMX.

López Arellano destacó que el gobierno y las autoridades sanitarias capitalinas se encuentran a la espera de los lineamientos que el Gobierno Federal emita ante esta esta emergencia sanitaria, así como de la definición de la vacunación contra la viruela del mono de algunos grupos específicos.

"Cualquier persona se puede contagiar —del virus de la viruela del mono—, es de baja transmisibilidad y de muy baja letalidad, de los pacientes que tenemos identificados 10 ya están dados de alta, ninguno ha requerido hospitalización, han estado aislados y lo podemos prevenir", dijo la funcionaria.

Publicidad

La secretaria de Salud insistió en que una forma de prevenir algún contagio de viruela del mono es identificando alguna lesión en piel y acudiendo de inmediato a los servicios de salud, y explicó el contagio es por contacto estrecho.

"Lo estamos vigilando, estamos dando seguimiento y tengan la certeza de que Ciudad de México tiene un grupo experto que ha estado trabajando desde el primer momento", dijo.

Finalmente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que las autoridades capitalinas están a la espera de las decisiones sanitarias que defina el gobierno federal, por lo que mientras tanto dijo, "hay una vigilancia epidemiológica".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad