Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es el periodo de vida útil de un tren del Metro de la CDMX?

Actualmente siete de las 12 líneas del Metro cuentan con trenes que ya superaron una o dos décadas su vida útil.
mar 05 julio 2022 03:08 PM
metro
Millones de personas utilizan el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la CDMX.

De acuerdo con el plan maestro 2018 - 2030 , la vida útil de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro en todas sus líneas es de 30 años, sin embargo existen varias que ya rebasaron 20 años su periodo de utilidad máxima, lo que significa para el organismo un gasto mayor por mantenimiento, refacciones y por tanto fallas en el servicio que afectan a millones de usuarios que utilizan este medio de transporte.

Aquí te presentamos cuales son las líneas que tienen los trenes con mayor antigüedad de la red.

Publicidad

Modelos de tren más antiguos

Para la Línea 1, que fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969 con un primer tramo de la estación Zaragoza a Chapultepec y más de 12 kilómetros de extensión, fueron lanzados los trenes modelo MP-68 R96C, los cuales, según el plan maestro, tienen una vida útil de 30 años y en la actualidad tienen 53 años de operación.

mp68cprin.jpeg
Es el primer modelo de rodadura neumática para trenes del Metro de la Ciudad de México.

Publicidad

El modelo NM-79 fue fabricado por Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, de rodadura neumática. Según la página oficial del Metro, fueron adquiridos 58 trenes de estas características para las líneas tres, siete, ocho y nueve.

nm79prin.jpeg
Este modelo presta servicio a las líneas: tres, siete, ocho y nueve

En la década de 1980, el Metro adquirió 33 trenes tanto de seis, como de nueve carros del modelo NM-73BR de rodadura neumática, los cuales funcionan en las líneas que van de Martín Carrera a Santa Anita; Martin Carrera a El Rosario y del Rosario a Barranca del Muerto.

nm73prin.jpeg
Este modelo presta servicio a las líneas cuatro, seis y siete con más de 40 años de antiguedad

Al igual que las líneas uno y ocho, la Línea B, que corre de Ciudad Azteca (Estado de México) a Buenavista, tiene los trenes más antiguos con el modelo MP-68R93, los cuales rondan en los 50 años de operación, 20 más que lo contemplado originalmente.

“Debido a la antigüedad de los trenes, así como los niveles de uso intensivo al que sus diversos sistemas son sometidos, existe una fiabilidad disminuida, considerándose prioritaria la atención de aquellos sistemas que han cumplido y rebasado por mucho sus condiciones óptimas de operatividad”, se lee en el Plan maestro.

Publicidad

¿Qué pasó en la Línea 2 del Metro?

La mañana del lunes 4 de julio se presentó un incendio en una planta abastecedora de energía eléctrica en la Línea 2, entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, lo que generó que varios usuarios quedarán atrapados en los vagones cercanos al lugar de los hechos durante alrededor de una hora.

De acuerdo con autoridades del Metro, el incidente fue por un cortocircuito e incluso la propia jefa de gobierno Claudia Sheinbaum no descartó un sabotaje.

¿Qué dice el Sindicato del Metro?

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva , el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, lamentó que por los hechos de este 4 de julio se haya querido culpar a los trabajadores que ofrecen mantenimiento a la red.

Incluso resaltó que desde el inicio de este año, la base trabajadora ya había advertido falta de refacciones y materiales para dar mantenimiento a las instalaciones fijas y de rodamiento de trenes.

“Nos sorprende que la autoridad del gobierno de la ciudad no tenga confianza en sus propios trabajadores que son altamente capacitados y responsables de sus actos, y que nunca pensaremos hacer un sabotaje en contra del servicio que prestamos, esta es una falla técnica”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad