Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves del caso Black Jaguar-White Tiger en el Ajusco

Luego de que el dueño del predio de la Fundación Black Jaguar-White Tiger fuera denunciado por abandono y maltrato de animal, este día fueron rescatados 177 felinos, 17 monos, 4 caninos y 2 coyotes.
mar 05 julio 2022 05:28 PM
black jaguar white tiger ajusco
La AZCARM denunció el abandono y maltrato de cientos de grandes felinos en santuario del Ajusco.

La fundación Black Jaguar-White Tiger, santuario de felinos que se ubica en el Ajusco, está bajo la mira del gobierno de la Ciudad de México y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa), luego de que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunció el abandono y maltrato animal que sufren decenas los felinos que ahí habitan.

Este lunes a través de redes sociales, representantes de Azcarm denunciaron penalmente a Eduardo Mauricio Moisés Serio, dueño del santuario, esto por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción, mismos que este martes ya fueron rescatados.

Publicidad

Aquí las claves del caso:

¿Qué es Black Jaguar-White Tiger?

La fundación Black Jaguar-White Tiger (BJWTC) es un santuario de felinos que se encuentra en la Ciudad de México y que opera desde 2015.

El santuario se ubica en la calle Carretonco, de la colonia San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan.

La fundación, según se lee en su página de internet, es una organización global sin fines de lucro que cuida y protege animales salvajes. Además del resguardo físico de los animales, BJWTC realiza campañas de educación, reformas legales y la rehabilitación de los mismos.

Black Jaguar-White Tiger comenzó luego de que obtuvo un registro de la Semarnat como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre en un predio ubicado en el Ajusco, pero años después, perdió dicho registro, y trasladó a los felinos a otro predio cercano, que de acuerdo con Azcarm, "no cuanta con permisos ni medidas de seguridad para albergar a felinos silvestres".

Según se ha señalado, la fundación ha recibido donativos tanto de México como del extranjero, bajo la narrativa de que dichos recursos eran destinados para alimentar a todos los ejemplares que cuidan y que asciende a 2.8 toneladas diarias.

¿Quién es Eduardo Moisés Serio?

Eduardo Mauricio Moisés Serio, conocido como Eduardo Serio, y apodado como 'Papa Bear', es el dueño de Black Jaguar-White Tiger.

‘Papa Bear’ es un empresario mexicano de 43 años que estudió en el colegio Ceyca. De acuerdo a Quién , él mismo contó en varias ocasiones que el refugio nació en 2013 cuando adoptó a un jaguar negro llamado ‘Cielo’ que iba a ser comprado por una tienda de mascotas para que posara con clientes. Luego llegó a su vida el león ‘Karma’ y un tigre, animales que compartían casa con él.

Publicidad

La denuncia contra Black Jaguar-White Tiger

A través de un comunicado, la Asociación de Zoológicos detalló que la denuncia fue presentada debido a que existe evidencia de que muchos de los ejemplares del santuario han muerto como consecuencia de dicho abandono.

Algunos ambientalistas como Arturo Islas también se unieron a las denuncias por maltrato animal en contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio. A través de Facebook compartió algunos videos que fueron grabados por la extrabajadora del santuario Yael Ruiz, en los que muestra las condiciones críticas en las que se encuentran los felinos.

Las imágenes se viralizaron y fue así que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, tuiteó la tarde de este lunes que, tras haberse puesto en contacto con la Profepa, se buscaría intervenir y rescatar a los felinos.

Además, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, instruyó a la Brigada de Vigilancia Animal de la dependencia a su cargo, para que, en coordinación con Fiscalía General de Justicia y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT, llevaran a cabo las acciones necesarias para prevenir, investigar y sancionar cualquier forma de maltrato animal presente en las operaciones del santuario.

Publicidad

Este martes, 16 inspectores federales de la Profepa llevaron a cabo una visita de inspección al sitio para conocer las condiciones físicas de los animales y de las instalaciones en las que se encuentran.

Durante la visita se revisó la legal procedencia de los ejemplares, el plan de manejo y las condiciones de confinamiento.

Según se informó, al cierre parcial de la visita se llevó a cabo la revisión al predio en donde estaba registrada la UMA, misma que ya no estaba en funcionamiento, y del predio donde se encontraron más 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos.

La Profepa detalló además que a cada uno de los animales del santuario se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso, a su reubicación.

En tanto que Sheinbaum, declaró este martes que la Dirección General de Zoológicos de la CDMX también se hará cargo de la atención de los animales recuperados del albergue y es que el predio, según informaron autoridades capitalinas, quedó asegurado por personal de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad, esto por violaciones al uso de suelo y maltrato animal de fauna doméstica.

Cabe señalar que de los 177 animales que fueron hallados en el santuario, los perros y burros que presentaban condiciones de maltrato, quedaron bajo resguardo de personal de la Brigada de Vigilancia Animal.

"Eran animales que estábamos tratando de rescatar"

Tras las denuncias su contra, ‘Papa Bear’ también publicó una serie de videos en los que aseguró que todos los animales a su resguardo están en perfecto estado de salud, pese a la pérdida del 70% de donativos derivados de la pandemia que múltiples veces he hecho público en los últimos años.

Además, en entrevista con Paola Rojas por Televisa, Eduardo Serio declaró que los videos revelados tienen una explicación, y algunas están "fuera de contexto", y es que según dijo, el 80% de los animales que llegan a su santuario tienen problemas genéticos, “les fallan los riñones, les falla el hígado, les falla el corazón, o sea son animales muy problemáticos”.

“Los que vimos ahí, que se ven espantosos, eran animales que estábamos tratando de rescatar, que fue tomado fuera de contexto”, acusó.

Aunque reconoció que algunos animales han sufrido un poco la crisis por la falta de donativos a su fundación, y que por ello dijo, "están un poquito más flacos".

Finalmente detalló que los animales no se comen sus propias colas, “de noche, cuando están en grupos, uno le muerde al otro la cola y se la abre y nosotros los operamos, pero los animales, los leones, a diferencia de los perros, de los gatos, no les puedes poner un cono. Entonces, van perdiendo sensibilidad y se van mordiendo ellos mismos, no es por hambre, no es que se alimentan de sus colas”.

“Por humanidad, hay que ponerles anestesia y dormirlos”, mencionó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad