Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a Lenin Canchola en NL, uno de los 50 objetivos prioritarios de la CDMX

Canchola está acusado de liderar una banda criminal dedicada al narcomenudeo, extorsión y secuestro que operaba en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
vie 01 julio 2022 10:29 AM
lenin-canchola.jpg
Lenin Canchola fue detenido en la madrugada de este viernes en la colonia Centro en Monterrey; será trasladado a la Ciudad de México para enfrentar cargos.

Lenin Canchola, presunto líder de una banda criminal dedicada al narcomenudeo, extorsión y secuestro en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, fue detenido en Monterrey, por policías ministeriales de la Ciudad de México y Nuevo León.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana confirmó a través de sus redes sociales la detención de Canchola, quien es considerado uno de los 50 objetivos prioritarios de la Ciudad de México.

Publicidad

De acuerdo con datos de la Polícia capitalina, la madrugada de este viernes elementos de seguridad y de la Fiscalía de Nuevo León realizaron un operativo en las inmediaciones de un local comercial ubicado en la calle Francisco I. Madero, colonia Centro en Monterrey, en donde los oficiales observaron un vehículo que coincidía con los reportes de investigación, al cual se le marcó el alto para efectuar una revisión.

En el auto, fue ubicado Lenin Canchola identificado como uno de los pricipales operadores delictivos y generadores de violencia en la zona poniente de la Ciudad de México.

Harfuch resaltó que que esta detención fue el resultado de trabajos de investigación que se realizaron por varios años en el que participaron autoridades como: el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las Fiscalías Generales del Estado de Nuevo León y de la Ciudad de México.

Publicidad

Lenin Canchola es identificado como uno de los líderes ligados al grupo criminal "La Unión de Tepito". Fue integrante del grupo de choque político dedicado a la invasión de predios y al secuestro conocido como "Los Claudios".

Este último grupo han sido relacionados como aliados de partidos políticos en alcaldías como Cuajimalpa y Coyoacán que se dedicaba a “reventar” mítines y eventos de partidos opositores. Uno de ellos, en 2018 previo a un evento de la entonces candidata Morenista a la jefatura de gobierno Claudia Sheinbaum en Coyoacán donde los agresores, lanzaron sillas a los asistentes.

En 2019 se registraron invasiones de domicilios en la colonia Hipódromo, que eran utilizados para la distribución de droga a la zona de La Condesa.

De acuerdo con datos de las autoridades, Canchola también fue fundador de otro grupo delictivo y de choque denominado "Los Malcriados Tercera Acción Destructiva" (3AD) cuya zona de operación era Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Lenin Canchola será trasladado a un penal de la Ciudad de México donde será puesto a disposición del ministerio público y se determinará su situación jurídica

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad