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Nostalgia: ¿Qué fue de los tranvías de la CDMX?

El tranvía fue un parteaguas para la evolución del transporte público en la CDMX. Esta es su historia.
mié 22 junio 2022 06:00 AM
Esto es lo que pasó con los tranvía en CDMX.
La llegada del tranvía significó dejar de lado a las carretas y mulas que las jalaban para dar paso a la modernidad y el ahorro de tiempos.

De trajineras a vehículos motorizados, así ha sido la transformación del transporte público en la Ciudad de México. Actualmente, aunque su imagen cambió, aún se pueden ver los microbuses, combis, trolebuses y taxis en los que se traslada la población de la capital; en sus entrañas está el Metro y también surgieron otros como el Metrobús o el Cablebús.

El caso de los tranvías fue diferente, para algunos, no hay siquiera registro en la memoria de su existencia, para otros permanecen como parte de la historia que formó parte del crecimiento de la ciudad.

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Innovación de movilidad: tranvía en la CDMX

El tranvía fue un parteaguas para la evolución del transporte público en la CDMX. El Mirador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) apunta que todo comenzó el 15 de enero de 1900 cuando circuló el primer tranvía eléctrico que iba del Zócalo a la población de Tacubaya.

Esto significó dejar de lado a las carretas y mulas que las jalaban para dar paso a la modernidad y el ahorro de tiempos.

Las cabinas de los primeros tranvías estaban hechas de madera, tanto las paredes como las bancas, tenían grandes ventanales y circulaban a una velocidad promedio de 30 km/h en las vías dispuestas sobre la calle. El chofer, uniformado, manejaba siempre de pie en un espacio semi cubierto separado de los pasajeros.

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“En los talleres de Indianilla fue ensamblado el primer tren eléctrico de la compañía JG Brill dotado con 24 asientos de madera, cortinillas parasol en sus doce ventanas al principio, seis en cada costado”, relata la SCT.

Eventualmente, este tipo de carros cambiaron, tenían mayor capacidad para personas sentadas - primero 36 y luego 48- para finalmente dar paso a nuevo modelo en el siglo XX.

Según apunta la STC, estos nuevos carros (denominados PCC o "Pennsylvania Car Company”) con capacidad para 100 personas comenzaron a operar en 1954. En lugar de madera, éstos eran metálicos y de colores marfil con franjas verde oscuro por fuera. También eran más veloces, alcanzaban los 60 km/h.

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“(…) el imaginario colectivo los recuerda, entre otros motivos, porque en el retriver o tensador de la parte posterior del tranvía, donde se aseguraban los cables, viajaban gratis “de mosca” niños y jóvenes intrépidos”.

En 1984 estos tranvías dejaron de prestar servicio, sin embargo, sus vagones en grupos de tres fueron aprovechados para formar el Tren Ligero que llegó a cubrir las rutas Taxqueña – Xochimilco y Huipulco-Tlalpan. De esta forma, los tranvías PCC continuaron brindando servicio hasta 1995 cuando fueron reemplazados definitivamente por unidades nuevas.

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La llegada del Trolebús

Aunque los tranvías PCC dejaron de circular hasta 1995, el que de alguna manera sería su sucesor llegó varias décadas antes. En 1951, comenzaron a circular por la ciudad 20 trolebuses modelo Westram.

Desde el inicio y hasta el día de hoy, estos vehículos han funcionado con electricidad. Comparativamente con el tranvía, se colocaban como novedosos, al no depender de rieles para circular, sino de llantas.

“Entre los variados modelos de trolebuses que dieron servicio a los capitalinos figuran dos: el trolebús Moyada con una longitud de 12 metros por 2.64 m de ancho, 3.08 m de altura y un peso de 18 toneladas; y el trolebús Brill con 10.10 m de largo por 2.56 m de ancho, una altura de 2.90 m y un peso total de 20 toneladas. En este último modelo se podían apreciar diversos anuncios destinados a los pasajeros comenzando por el precio del boleto: 35 centavos, más tarde se cobró 50 y 60 centavos debido a la remodelación del servicio”.

La CDMX sobre las vías

Aunque en el exterior los capitalinos abandonaron las vías, en sus entrañas comenzó una revolución de movilidad: el Metro.

La ceremonia del arranque oficial del primer trazo de este transporte ocurrió el martes 19 de junio de 1967 y fue encabezada por el Regente del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México), Alfonso Corona del Rosal.

Lo que comenzó con 12.6 kilómetros de longitud y 16 estaciones (de Chapultepec a Zaragoza), hoy es una red de 12 líneas que siguen trasladando a los capitalinos sobre las vías.

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