Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microbuses concentran 61% de los robos con violencia en transporte de la CDMX

En los primeros cuatro meses del año 365 personas han sufrido asaltos en el transporte público de la capital, de acuerdo con datos de víctimas de la FGJ CDMX.
vie 17 junio 2022 01:41 PM
microbuses-cmdx.jpeg
Los asaltos en microbuses son el mayor aspecto de inseguridad en el transporte público de la CDMX.

Los microbuses y peseros se colocan en primer lugar asaltos donde los pasajeros sufrieron algún tipo de agresión con 218 casos de acuerdo al registro de Víctimas en carpetas de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

Esto representa el 61.2% del total de los 365 robos con violencia que se han registrado en la Ciudad de México entre enero y abril de 2022, de acuerdo con los registros públicos en el portal de Datos Abiertos CDMX.

Publicidad

A la vez significa un incremento de 65.1% con 86 personas más víctimas de robo con violencia en microbuses y peseros en la capital respecto al año pasado, pues se registraron 132 casos en los primeros cuatro meses de 2021.

En segundo lugar en robos a pasajero con violencia se encuentra el transporte público en general con 86 casos, seguido del RTP con 25 casos, mientras el Metro registró 16 casos, el Metrobús 10 y el Trolebús 6.

Con un año en operación, el Cablebús sólo tiene un caso de robo con violencia entre enero y abril de este año.

Los microbuses y peseros se ubican en el transporte con más robos violentos contra pasajeros mientras el Gobierno capitalino ha lanzado una serie de operativos de revisión para las unidades del transporte concesionado, luego de haber autorizado el incremento de un peso en la tarifa a partir del pasado 15 de junio.

Publicidad

Entre los aspectos a revisión por elementos de Tránsito, la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea)está el que los conductores cuenten con licencia y uniforme, además de no conducir bajo el influjo del alcohol, mientras las unidades deben contar con póliza y evitar elementos de riesgo como vidrios polarizados.

Contrasta con los robos a pasajeros sin violencia, en donde el primer lugar lo tiene el Metro de la ciudad con 363 víctimas, es decir, 38.7% del total de los 939 casos registrados en el primer cuatrimestre de 2022.

En este tipo de delito los microbuses y peseros se encuentran en tercer lugar con 145 personas que vivieron robos sin violencia, lo que equivale al 15.4% los casos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad