Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De 6 a 14 pesos el transporte en México; pero de hasta 56 y 63 en otros países

Expertos consultados aseguran que el transporte concesionado en México es muy accesible y que el ajuste de un peso en la CDMX no impactará en gran medida el bolsillo de los usuarios.
jue 16 junio 2022 06:00 AM
De 6 a 14 pesos el transporte en México; pero de hasta 56 y 63 en otros países
En la capital entró en vigor la nueva tarifa de transporte que representa un aumento de $1 peso.

A pesar de que el gremio del transporte concesionado en la Ciudad de México solicitó desde enero de 2022 un aumento de tres pesos a su tarifa en sus diversas rutas, autoridades capitalinas sólo autorizaron un peso, mismo que entró en vigor este 15 de junio. Los transportistas argumentaron que su solicitud corresponde a un ajuste inflacionario que por años no se les ha concedido, además de los altos costos del combustible y mantenimiento.

Por su parte, las secretarías de gobierno y de movilidad, ambas de la Ciudad de México, aseguraron que para lograr un aumento, el sector debía cumplir 15 puntos en materia de imagen, documentación en regla y mejora en el servicio, entre otros temas, pero ¿cómo se encuentra el transporte concesionado en otras entidades del país y del mundo?

Publicidad

Transporte CDMX vs. otros estados

Con el aumento de un peso al transporte concesionado, la Ciudad de México se mantiene como la entidad con la tarifa más baja a nivel nacional. La tarifa anterior de 5 pesos había sido aprobada en 2017 por Miguel Ángel Mancera.

Las unidades de transporte en las ciudades de Campeche y Chetumal, Quintana Roo tienen un costo de siete pesos por viaje y siete pesos con cincuenta centavos en Mérida, Yucatán.

Tuxtla, Chihuahua, Colima, Tepic, y Oaxaca tienen un costo de ocho pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), la tarifa promedio en todo el país es de nueve pesos.

Publicidad

Dentro de las ciudades más caras para transportarse están el Estado de México, con una tarifa mínima de 12 pesos, misma que puede llegar hasta 26 dependiendo de los kilómetros recorridos.

Otro caso importante es Monterrey, con una tarifa de 12 pesos por viaje; le siguen Torreón, Coahuila, con 13 pesos, y las más elevadas en el país son Mexicali y Tlaxcala, con 14 pesos.

Víctor Alvarado, responsable del área de movilidad y transporte de la asociación civil El Poder del Consumidor, señala que el ajuste de un peso a la tarifa del transporte concesionado hace un equilibrio respecto a la inflación y los costos de combustible vigentes este año.

Considera que la tarifa es razonable y no tiene un impacto a gran escala a los bolsillos de los usuarios.

“El impacto no va a ser a todos los usuarios, a algunas personas sí, sin duda, les va a terminar afectando porque es un peso que se pudiera transformar en un ida y vuelta de dos, cuatro o seis pesos más de lo que venían gastando normalmente para transportarse, pero no todos los usuarios realizan múltiples transbordos”, explicó.

Pero el sector transporte se dijo inconforme con la tarifa avalada por las autoridades, ya que un peso, no les resuelve el rezago que por años han tenido tanto los titulares de la concesión, como a los propios conductores.

“Nosotros pedíamos tres pesos, somos un gremio muy castigado, ojalá tuviéramos el mismo trato que el transporte público como el RTP o los trolebuses, los cuales pueden mantener un precio bajo, pero porque tienen subsidio por parte del gobierno”, dijo en entrevista Francisco Carrasco, vocero de la organización Frente Amplio de Transportistas.

Publicidad
MTA-Autobus-NYC.jpeg
Autobuses MTA en Nueva York pertenecen a una red de transporte público que se conjuga con el Metro, cada viaje equivale a 56 pesos mexicanos aproximadamente.

Ciudad de México vs ciudades del Mundo

En diversas ciudades del mundo, el transporte concesionado o público funciona a través de una tarjeta, similar a la que se utiliza en la Ciudad de México (movilidad integrada) y el viaje se puede pagar de manera unitaria o bien, quienes son usuarios constantes, pueden comprar un abono de siete o 30 días, los cuales permiten ahorrar a los usuarios hasta un 40%.

En Nueva York, Estados Unidos, el costo por viaje en autobuses de transporte público es de 2.75 dólares o el equivalente a 56 pesos.

En el caso de Berlín, Alemania, el costo del viaje en autobús es de 3 euros, o 63 pesos mexicanos, en Londres, Inglaterra el pasaje en los autobuses es de 1.65 libras esterlinas, que equivale a 41 pesos.

En latinoamérica, el Sistema Integrado de Transporte Urbano de Bogotá (SITP) que son autobuses con diversas rutas, tiene un precio de 2,450 pesos colombianos que equivalen a 13.75 pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad