Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peces y patos muertos: Quién está a cargo de los parques públicos de la CDMX

La fauna de algunos lagos de la capital del país se ha visto afectada por diversos factores, al grado de causar su muerte, pero ¿quién es responsable del cuidado de estas áreas? Te decimos.
mar 07 junio 2022 06:20 AM
patos
Los patos necesitan espacio suficiente para moverse libremente y tener acceso al agua, ya que es parte de su hábitat.

Año tras año se reporta la aparición de peces y patos muertos en algunos lagos de los parques públicos de la Ciudad de México. En 2018, por ejemplo, se detectó la muerte de peces (principalmente tilapias y charales) únicamente en el canal del lago menor de la primera sección del Bosque de Chapultepec. Antes de este acontecimiento, en 2015, el Parque Tezozómoc, en la alcaldía Azcapotzalco, cerró sus puertas por el hallazgo de patos y gansos muertos, y otros enfermos.

Ante ello, surge la duda de quién es responsable de los cuidados de estos espacios y por qué se suscita la muerte de estas especies.

Publicidad

Entre las atribuciones y responsabilidades que tiene la dirección general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) está promover y coordinar la participación de las instituciones científicas y académicas, así como de los sectores social y privado, en la realización de estudios y programas para la restauración ecológica, mantenimiento, protección, fomento y manejo de los ecosistemas de las Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental, áreas verdes urbanas y la red de infraestructura verde de la Ciudad de México.

También debe proyectar los trabajos de imagen urbana, mantenimiento, supervisión y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental y de áreas verdes urbanas y recursos naturales localizados en la red vial primaria de la Ciudad de México, así como en las alamedas y parques que por su belleza, valor cultural, histórico y ambiental requieren de cuidado y protección especial, en coordinación con las dependencias que resulten competentes en la materia.

¿Por qué mueren las especies en estos lagos?

En primera instancia, los ciudadanos atribuyen la muerte de la fauna de estos cuerpos de agua a la contaminación; sin embargo, aunque ésta sí puede ser un factor, hay otros que pueden estar implicados. Para ejemplificar, volvemos al evento citado en 2018 en el Bosque de Chapultepec: en aquel momento la Sedema dijo que la muerte de los peces no había tenido que ver con la contaminación, sino con los siguientes factores:

  • Aumento de temperatura.
  • Sobrepoblación
  • Organismos más vulnerables.

En cualquier caso, las autoridades correspondientes de medio ambiente en compañía de las de la demarcación, deben hacer estudios para determinar qué es lo que está causando la muerte de las especies para solucionarlo. Para ello será necesario contar con la participación de un inspector en materia ambiental.

Publicidad

¿Qué es un inspector ambiental?

El inspector ambiental es un servidor público autorizado por la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, para la práctica de las acciones de inspección y vigilancia, tales como: notificaciones, actos de inspección, visitas domiciliarias, clausuras, demoliciones y retiros de sellos, las cuales son encomendadas por el Director Ejecutivo de Vigilancia Ambiental.

¿Cómo presentar una denuncia ambiental?

Si deseas ingresar una denuncia, puedes hacerlo de forma personal por Oficialía de Partes en el Edificio Juana de Arco ubicado en Tlaxcoaque 8, colonia Centro Histórico, Cuauhtémoc, en planta baja.

La recepción de las quejas se reciben de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 13:30 horas, para ello debes llenar el Formato para Denuncia Ambiental, el cual puedes consultar en

sedema.cdmx.gob.mx .

También lo puedes hacer enviando un correo electrónico, a la dirección: denuncias@sedema.cdmx.gob.mx

Los datos necesarios para dar seguimiento a tu denuncia son:

  1. Nombre completo y datos de ubicación del denunciante (indicar dirección, teléfono y/o dirección de correo electrónico del denunciante para poder contactarlo de ser necesario).
  2. Lugar de los hechos (señalar calle, número, colonia, delegación, código postal o datos que permitan ubicar el predio).
  3. Hechos denunciados (describir las obras o actividades que se denuncian y las afectaciones al medio ambiente en su caso).
  4. Momento en que se suscitan los hechos (indicar cuando ocurrieron los hechos, o en su caso cuando iniciaron en caso de que sean continuos o permanentes).
  5. Personas presuntas responsables (señalar el nombre de las personas responsables de los hechos).
  6. Información complementaria (referir si se tienen información respecto de permisos, licencias o autorizaciones que en su caso se hayan expedido por las autoridades).
  7. Elementos probatorios (referir y anexar todas las pruebas que se tengan para acreditar los hechos, como son: documentos, fotografías y vídeos, entre otros).
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad