Tan sólo durante la contingencia ambiental del 3 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que sancionó a 654 automovilistas, de los cuales 456 fueron por circular en día u horario prohibido, 163 por circular sin contar con verificación vehicular vigente y 35 vehículos ostensiblemente contaminantes.
Mientras que el miércoles 4, cuando también había contingencia, se aplicaron 479 sanciones: 319 por circular en día u horario prohibido, 118 por falta de verificación vehicular y 42 por emisión ostensible de gases contaminantes.
¿Cuáles son las multas por circular en contingencia?
Para incentivar el respeto de los lineamientos establecidos en el Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular establecen sanciones económicas para aquellas personas que infrinjan dichos ordenamientos.
La multa por circular en día restringido es de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor es de 96.22 pesos.
Es decir, la multa va de los 1,924.40 a los 2,886.60 pesos por incumplir a las restricciones de movilidad.
Te puede interesar:
¿Quién puede multarte?
Las Unidades de Vigilancia Ambiental están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta de sanción y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.