Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto a minuto: Circulación en CDMX se regulariza tras paro de transportistas

Este 2 de junio hay paro de transportistas en CDMX. La FAT pide aumento en la tarifa, pues, dice, que el cobro de 5 pesos es de los más económicos en el país.
(Miles de usuarios resultaron afectados por el bloqueo de avenida Insurgentes, a la altura de Indios Verdes, por parte de transportistas que exigen un aumento a la tarifa)
CIUDAD DE MÉXICO, 02JUNIO2022.- Miles de usuarios de transporte concesionado resultaron afectados por el bloqueo de la avenida Insurgentes, a la altura del paradero de Indios Verdes, en ambas direcciones por parte de transportistas que exigen un aumento a la tarifa. Tras hora y media de bloqueo, granaderos replegaron a los inconformes, mientras que un pequeño grupo se encaminó al Zócalo, donde por la tarde sostendrán una conferencia de prensa. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
  1. Bloqueo de transportistas CDMX

    La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) acusa que el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo incumplió con la promesa de aumentar la tarifa mínima en el transporte concesionado, de 5 a 8 pesos, debido a que ya es insostenible.

    Por ello, la FAT realiza bloqueos y paro en el transporte de la ciudadanía como forma de presión.

  2. Se registran los primeros bloqueos

    Minutos después de las 7:00 de la mañana se registraron los primeros bloqueos de transportistas sobre Avenida Constituyentes, dirección Santa Fe a la altura de Reforma.

    En tanto que en Avenida Tláhuac a la altura de Periférico Oriente también se encuentra bloqueado en ambos sentidos, afectando a miles de personas que utilizan el transporte alterno por el cierre de la Línea 12 del metro.

  3. Afectaciones en Indios Verdes

    Inicia bloqueo en Insurgentes Norte a la altura de Indios Verdes; cerca de 100 transportistas que no utilizan unidades de transporte afectan la circulación vial.

    En tanto que en prolongación División del Norte a la altura del deportivo Xochimilco 200 transportistas bloquean en ambos sentidos.

  4. Al menos 7 bloqueos en diferentes puntos de la capital

    Toma tus previsiones, pues hasta el momento según reporta la agencia Difunet, los bloqueos que se registran en la capital son:

    • Av. Zaragoza, a la altura del Metro Guelatao
    • Miramontes y Taxqueña
    • Dr, Gálvez en Insurgentes Sur
    • Constituyentes y Reforma
    • Paradero Tláhuac
    • Metro Martín Carrera
    • Paradero Indios Verdes.
    Foto: Cortesía Difunet

  5. Sin servicio en cinco Líneas del Metrobús

    Por presencia de manifestantes, el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, conocido como Metrobús, reportó afectaciones en el servicio de las lineas 1, 5, 6, 7 y T.

    Así que toma previsiones y consulta alternativas.

  6. Afectaciones en el Tren Ligero

    Los usuarios del Tren Ligero reportaron saturación del servicio en las estaciones debido a la alta afluencia de pasajeros. Sin embargo, los bloqueos ocasionados por los transportistas también obligaron a este sistema de transporte a operar de manera parcial.

    Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que, provisionalmente, solo habrá servicio de Taxqueña a Tepepan.

  7. Línea A del Metro reporta un incremento de pasajeros del 100%

    En el marco de los bloqueos viales, el Metro de la Ciudad de México reportó que esta mañana se registra un incremento del 100% en la Línea A y de 25 a 30% en el resto de las Líneas activas de la red.

    Por lo que con la finalidad de contribuir a que el servicio de trenes se realice de forma rápida y segura, se ha sugerido a los usuarios llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

    • Permitir el libre cierre de puertas al ingresar o descender de los vagones.
    • Activa la palanca sólo en caso de emergencia; en caso de llevar mochilas o bolsos, colocarlos en el pecho.
    • En zona de andenes, sostén de forma correcta artículos personales, con la finalidad de evitar la caída de objetos a vías.
    • Por seguridad en horarios de mayor afluencia se realizan maniobras de dosificación que regula el ingreso a los andenes, acata las medidas de dosificación y encauzamiento de usuarios que se realizan en zonas de correspondencia.

  8. Transportistas prevén retirarse a las 14:00 horas

    Nicolás Vazquez, uno de los voceros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), aseguró que la instrucción de los siete bloqueos que hasta este momento se registran en diferentes puntos de la Ciudad de México es que se retiren a las 14:00 horas.

    Según informó, hasta este momento ninguna autoridad capitalina se ha acercado para abrir una mesa de diálogo o negociación.

    Además reiteró que la FAT mantiene su postura de un aumento de tres pesos a la tarifa, no de cinco pesos ni una homologación con el Estado de México como lo han afirmado autoridades de la Ciudad de México y la propia jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

    El vocero detalló que la instrucción en todos los bloqueos es no responder a las agresiones de los usuarios afectados, ya que el objetivo de las autoridades es que haya una confrontación directa entre los transportistas y la ciudadanía.

  9. Suman 12 bloqueos en la CDMX

    La Secretaría de Movilidad reportó esta mañana un total de 12 bloqueos en distintos puntos de la ciudad, ante la protesta de transportistas.

    Mientras que el Metro opera con normalidad, se ha limitado el servicio en líneas del Metrobús en las líneas 1, 5, 6, 7 y la línea emergente hacia Tláhuac; así mismo el Tren Ligero sólo cuenta con servicio de Tasqueña a Tepepan.

    También se han visto modificados los recorridos del Trolebús en las líneas 1, 5 y 7.

  10. Policías de la CDMX liberan la circulación en Indios Verdes

    Policías de la CDMX liberaron la circulación de Av. Insurgentes con dirección al Sur a la altura del paradero Indios Verdes, Gustavo A. Madero, luego de la presencia de manifestantes.

    Mientras que en otros puntos, como en la Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Avenida Guelatao, se reporta la presencia de elementos de la SSC con escudos y cascos, quienes buscan replegar a los manifestantes y liberar la circulación.

  11. Rumbo al zócalo

    Luego de los transportistas instalaron al menos 12 bloqueos en diferentes puntos de la capital, autoridades capitalinas reportaron que los manifestantes comenzaron a avanzar por avenidas y calles de la CDMX.

    Y es que a las 13:00 horas se prevé que los integrantes se reúnan en la convergencia del Circuito del Zócalo y la Av. 5 de Febrero, en el Centro Histórico, para ofrecer una conferencia de prensa y anunciar los resultados de esta movilización.

    Además el Metrobús informó que el servicio de la L1 y L5 quedó restablecido en todas las estaciones de ambas lineas.

    Mientras que en la Líneas 6 y 7 continúan con servicio provisional.

  12. Liberación paulatina

    Reportan que algunas vialidades se están liberando, de manera paulatina. Por ejemplo, se retiró un bloqueo en Avenida 20 de Noviembre y Guadalupe I. Ramírez, en San Juan Tepepan, Xochimilco.

    Las líneas del trolebús, informó el gobierno capitalino, funcionan de manera normal, aunque en la Línea 5 hay servicio por ruta alterna, por Robles Domínguez y Tlacos ambos sentidos.

  13. Autoridades reportan 9 bloqueos liberados

    Con corte a las 10:00 AM, las autoridades de la Ciudad de México informaron que van 9 bloqueos liberados, en puntos como Taxqueña y Miramontes; Insurgentes Sur y Dr. Gálvez; Constituyentes y Reforma, entre otros.

    Continúan algunas afectaciones a la línea 6 del Metrobús, con servicio provisional de Villa de Aragón a San Juan de Aragón. Y la Línea Emergente Tláhuac está suspendida.

    El Tren Ligero tiene servicio provisional Tasqueña-Tepepan, sin servicio en Temrinal Xochimilco-La Noria.

  14. Tras retiro de bloqueos, la circulación se regulariza en 15 puntos de la CDMX

    El secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, informó que se ya regulariza la circulación en todos los puntos que fueron afectados este jueves: Insurgentes, Tláhuac, Tlalpan, Constituyentes, División del Norte, ya con circulación. Sin afectación al Metrobús, Torlebús, Metro, y servicio de RTP.

    De acuerdo con el funcionario, 15 puntos ya se encuentran liberados en su totalidad y solo permanece un bloqueo parcial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad