Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reactivación de las estancias infantiles en alcaldías de oposición avanza

Estancias infantiles afectadas por la eliminación de apoyos del gobierno federal han recibido recursos por parte de las alcaldías en Álvaro Obregón y Benito Juárez; se suman tres demarcaciones más.
sáb 28 mayo 2022 07:00 PM
Estancia Infantil Karel 1.jpeg
La Estancia Infantil ‘Karel’, en Álvaro Obregón, ha sobrevivido al corte de recursos por parte del Gobierno federal y a la pandemia de COVID-19; ahora es uno de los espacios que recibe apoyos por parte de la alcaldía.

María del Socorro Chong López lleva tres años batallando para mantener abierta la Estancia Infantil ‘Karel’, en Lomas de Plateros, Álvaro Obregón, espacio que abrió en memoria de su hija.

Primero, tuvo que enfrentar la decisión del Gobierno de México que eliminó el subsidio que daba a estos espacios en marzo de 2019; luego, la emergencia sanitaria por COVID-19, declarada en marzo de 2020, llevó a que las autoridades ordenaran el cierre de guarderías y estancias infantiles por más de un año.

Publicidad

Sin embargo para María del Socorro, con 24 años de experiencia en el cuidado profesional de niños, además de su trabajo se trata de cumplir una promesa hecha a su pequeña, quien murió a los 4 años a causa de leucemia.

“Me dejó dos tareas, la primera ver por su hermano, que ya tiene 28 años, y la segunda –que se me ha hecho la más difícil– es darle el amor que no pude darle a ella a todos los niños que lo necesitan.

“Para mí son el tesoro más valioso y lo depositan sus papás conmigo, les damos los mejores cuidados posibles. Cuando nos cortan los apoyos me sentí frustrada porque pensé ‘¿cómo voy a terminar la tarea tan importante que me dejó mi niña?’”, dice en entrevista.

Para continuar redujo su pago y vendió postres para completar sus ingresos. Algunas familias, impactadas también económicamente, sacaron a sus pequeños de la estancia.

Publicidad

La educadora supo después de accidentes sufridos por los niños y dificultades que enfrentaron principalmente las madres para encontrar a quien aceptara cuidar a sus hijos; en uno de los casos más graves, una de la niñas que cuidaba estuvo en riesgo de ser agredida sexualmente en casa de un familiar.

“Tuvimos el caso de una nena que su mamá nos comentó que cuando estuvo en casa un tío trató de abusar de ella. Entonces, pidió la ayuda de que la tuviéramos aquí y sí la tuvimos, luego veíamos cómo lo íbamos solventando pero para ella lo importante era saber que se iba a trabajar con la confianza de que dejaba a su niña en un lugar seguro”, relata.

La alcaldía Álvaro Obregón ha entregado hasta el momento apoyos para 13 estancias infantiles de un total de 40, los cuales consisten en hasta 75,000 pesos por estancia para acondicionar los espacios y 1,200 pesos al mes por niño o niña bajo su cuidado, 1,800 pesos en el caso de menores con alguna discapacidad. La estancia de María del Socorro es una de ellas.

“Fue como caído del cielo, volví a sentir que podemos seguir adelante”, dice a una semana de la reinauguración de su estancia.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, afirma que con el programa de reactivación de estancias infantiles –al que se prevé destinar 25 millones de pesos este año– se tiene capacidad para 674 niños, de los cuales se tienen ya 337 inscritos, y de ellos cuatro son menores con alguna discapacidad. Resalta que el objetivo es llegar a hacer posible el cuidado de los 2,000 niños que había en estancias infantiles ante de la cancelación de los apoyos federales.

Además, cada estancia debe aprobar revisiones en materia de Protección Civil, mientras el personal debe cursar capacitaciones en primeros auxilios y protección civil.

“Hay una diferencia muy grande en la productividad que puede tener una mujer sabiendo que sus hijos están seguros, en comparación con una madre que tiene que llevarlos a sus sitios de trabajo, a su puesto de frutas, en el mercado o demás, porque no está en condiciones de dejarlo en ningún otro lado.

“Los primeros años de una persona son vitales porque las conexiones neuronales de un niño se generan entre los 0 y los 7 años de edad, por eso se dice que ‘infancia es destino’: lo que impactas en un niño en esa etapa es determinante para el resto de su vida”, afirma la alcaldesa a Expansión Política.

Publicidad

Limón fue parte de la creación del programa de Estancias Infantiles en 2007, cuando se desempeñaba como directora de Política Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Felipe Calderón, del PAN.

Sostiene que la desaparición del programa se dio no por la supuesta corrupción e irregularidades acusadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador –fundador de Morena-, sino por motivos políticos.

“Cancelarlo fue cancelar la política principal de cuidado de niños de primera infancia sin plantear ningún esquema alternativo.

“¿Qué estamos buscando? Revivir una política pública que de verdad fue un error cancelarla, con ello apoyar a las madres trabajadoras y atender a los niños, porque en efecto los niños no votan, pero tienen derechos”, señala.

Otros alcaldes de oposición también han anunciado la reactivación de estancias: Mauricio Tabe, quien gobierna Miguel Hidalgo, anunció apoyos para 80 espacios de cuidado para niños; mientras en Coyoacán el alcalde Giovanni Gutiérrez prometió reabrir 24; en Tlalpan la alcaldesa Alfa González indicó que se busca garantizar el cuidado de 500 niños en la demarcación.

En Benito Juárez, el alcalde Santiago Taboada asumió como parte de su gobierno dar recursos a las 10 estancias de la demarcación desde 2019.

Cristina Heliane Rosas, politóloga por una UNAM y especialista en política educativa y de salud, considera importante cualquier esfuerzo para garantizar el desarrollo de los niños y la independencia de las mujeres, que afirma en México llevan la mayor carga de cuidados.

"La afectación va en dos vías, por un lado la precarización de la capacidad de desarrollo económico para las mujeres y por otro lado la precarización de los cuidados y un entorno social para los menores", comenta.

La reactivación de estancias infantiles permite que los niños y niñas reciban una dieta sana así como cuidados y seguimiento de salud por parte de profesionales, además de tener oportunidades de socialización.

No obstante, la especialista advierte que se debe evitar la improvisación.

“Es importante para que ahora en octubre cuando vayan a pedir presupuesto los alcaldes al Congreso de la ciudad puedan presentar resultados y cumplan los lineamientos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

“Pudiéramos llegar al punto en el que sean las alcaldías las que respondan a esta necesidad", señala.

Heliane Rosas sostiene que para llegar más allá de la voluntad de cada alcalde y de los cambios de gobierno en las acciones y programas dirigidas al cuidado de la primera infancia, se debe apostar hacia aprobar en el Congreso de la Ciudad de México cambios legislativos que incluyan a las estancias infantiles como parte de los derechos de los capitalinos.

“La oposición tiene una oportunidad de oro en lo legislativo, tienen un Congreso bastante equilibrado que pudiera trascender la política pública precisamente al convertir estos programas sociales a derechos de la población”, sostiene.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad