Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras 22 horas de discusión, aprueban reforma al IECM en el Congreso de la CDMX

La reforma da 91 días, a partir de su publicación en la gaceta oficial, para que el Instituto Electoral reestructure las cinco áreas especializadas y recorte 105 plazas laborales.
vie 27 mayo 2022 10:00 AM
Reforma-IECM-En-Lo-General.jpg
Tras más de seis horas de debate a favor y en contra del dictamen, se aproó el dictamen de reforma al IECM en lo general.

Con 37 votos a favor y 19 en contra, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el cual se desaparecen cinco áreas técnicas del Instituto Electoral capitalino y trasladan sus funciones a departamentos administrativos.

La discusión del punto, inscrito en el orden del día de este jueves 26 de mayo, inició alrededor de las 14:00 horas entre gritos, mantas y la toma de tribuna por parte de todas las bancadas, quienes se posicionaron a favor y en contra del dictamen, presentado por el grupo parlamentario de Morena.

Publicidad

Durante dos horas se discutió si se retiraba o no el dictamen, a solicitud de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, pero esta no prosperó.

Para tratar de frenar la discusión de la reforma, el PAN ingresó una moción suspensiva de 460 cuartillas, misma que se pidió fuera leída de forma íntegra por parte de la secretaria de la mesa directiva, la morenista Marcela Fuente.

La lectura inició cerca de las 16:00 horas del jueves y culminó a las 2:00 de la madrugada de este viernes 27 de mayo, entre distintas interrupciones por solicitudes para rectificación de quorum, gritos y descalificaciones entre bancadas.

Tras desechar la moción suspensiva, comenzó la discusión del dictamen en lo general. El PAN fue el primero en externar su posicionamiento en contra del dictamen. Los legisladores de este partido subieron a tribuna acompañados por otros integrantes de esa fracción parlamentaria, quienese cargaban un féretro y cartulinas que asemejan un epitafio con la leyenda “R.I.P Democracia”

Ricardo Rubio, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales del Congreso, aseguró que con esta reforma se inicia el “desmantelamiento” de las instituciones democráticas de la Ciudad de México.

“Vemos, advertimos y señalamos, con profunda tristeza y dolor que mandar al diablo a las instituciones no fue una amenaza que prometió acabar con la corrupción y terminó envuelto en el mismo escándalo, sino que mandar al diablo a las instituciones parece ser que son los valores y hasta los pilares y cuadros al interior de Morena”, dijo el panista.

En respuesta, la morenista Martha Ávila criticó que los partidos de oposición mantengan un discurso contrario a lo que es la verdadera esencia de la reforma al Instituto Electoral, pues –agregó– se busca hacer más eficiente el gasto y las funciones del organismo.

“Queremos dejarle muy claro a la gente, no estamos en contra de las instituciones electorales y mucho menos pretendemos desaparecerlas, lo que sí queremos es demostrar que es posible tener procesos electorales democráticos, transparentes y respeto a la autonomía”, afirmó la coordinadora parlamentaria de Morena.

A la lista de oradores a favor y en contra del dictamen le siguieron otros 20 legisladores de todas las fracciones parlamentarias que argumentaron su voto.

Una vez votado el dictamen de reforma al IECM, inició la discusión en lo particular donde se leyeron más de mil reservas presentadas por el PRI a distintos artículos. Mientras tanto, el PAN ingresó otras 40 reservas.

Cerca de las 12 del día, concluyó la discusión en el Congreso de la Ciudad de México entre aplausos por parte de la fracción parlamentaria de Morena, PT y PVEM.

El dictamen fue enviado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México para su publicación en la gaceta oficial. Una vez realizado este procedimiento, Instituto Electoral tendrá 91 días para que lleve a cabo la reestructura de sus órganos internos y se comience con la liquidación de las 105 plazas laborales contempladas en la reforma.

Publicidad

Y el IECM defiende su estructura

Unas horas después de la aprobación de la reforma en el Congreso local, el Instituto Electoral de la Ciudad de México aseguró que si bien, los consejeros no coinciden con las razones que dieron origen al dictamen, dará cumpimiento a la reestructuración de sus órganos internos, aunque advirtió que ello implique –consideró– una imposición.

En rueda de prensa, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, dijo desde el inicio de su gestión a finales de 2021, se planteó una reestructura del organismo para ajustarse a los principios de austeridad, sin embargo, el recorte de 40% al presupuesto anual, complica las nuevas disposiciones, a pesar de ello, dijo que se darácumpimiento sin que se afecten los derchos laborales de las 105 personas que se plantea que sean despedidas de las cinco áreas técnicas que desaparecen.

Criticó que si el ejecutivo y el legislativo capitalinos advertían de cuotas partidistas o actos de corrupción dentro del IECM para dar pie a la redacción de este dictamen, no se haya denunciado este hecho ante las autoridades competentes en lugar de desaparecer cinco áreas con 105 trabajadores, especialistas en temas como fiscalización, derechos humanos, género y vinculación con la sociedad

“Descarto esta afirmación, considero que si hay evidencia de cualquier acto que pudiera tener alguna consecuencia penal o administrativa, pues no solo ahora o en cualquier momento hay las vías y los cauces para presentar las denuncias que correspondan”, demandó.

Publicidad

En este mismo sentido, la consejera electoral Carolina del Ángel dijo que cada persona que ingresa al IECM es personal calificado y cuenta con las credenciales para desempeñar un trabajo especializado, por lo que pidió borrar la expertis de los trabajadores de un “plumazo”.

“No hay cuotas, no hay cuates, creo que este instituto está lleno de personal que sabe hacer su trabajo, aquí tenemos dos ramas: el servicio profesional electoral, que es evaluado por el INE dos o tres veces al año, y el personal de la rama administrativa, que ingresa por concurso o por un examen de oposición. Aquí nadie está sin capacidad. ¿Cuotas? Que nos digan cuáles”, solicitó.

Respecto al posicionamiento que lanzó Tomás Pliego, presidente de Morena en la capital, sobre la presunta cercanía de la consejera Erika Estrada con el presidente del INE Lorenzo Córdova, ésta respondió que dichas expresiones no solo son violencia de género, sino que minimizan la trayectoria que tiene en materia electoral.

“Me he dedicado más de 20 años a la materia electoral, colaboré con el doctor (Lorenzo) Córdova, está en mi CV, y hay que reconocer de dónde viene uno y la trayectoria, eso es lo más importante, y no juzgarlo sencillamente por ello”, apuntó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad