Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM gana batalla contra Be Grand en la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del amparo solicitado por la UNAM ante la construcción de un desarrollo que proyectaba tres torres de hasta 27 niveles.
jue 26 mayo 2022 02:39 PM
Be Grand-Universidad
La UNAM consiguió desde 2018 una suspensión definitiva concedida por el juez Juan Carlos Guzmán Rosas, en la que argumentó que la construcción viola la declaratoria de la Unesco de Patrimonio Cultural de la Humanidad para el Campus Universitario. La empresa sólo alcanzó a realizar obras de excavación para la cimentación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó amparar a la UNAM en contra de un megadesarrollo habitacional construido por Be Grand para proteger Ciudad Universitaria.

El falló aprobado por unanimidad por la Segunda Sala pone punto final a la batalla de años entre la Universidad y la desarrolladora por la construcción de tres torres de departamentos.

Publicidad
proyecto  be grand.jpeg
La empresa constructora tenía un proyecto de torres en la zona aledaña a Ciudad Universitaria.

¿Qué se iba a construir?

Be Grand Copilco sería un desarrollo de tres torres, dos de 23 niveles y una de 27, para un total de 620 departamentos que eran anunciados a la venta a partir de los 3 millones 466,082 pesos, de acuerdo con el portal Inmuebles 24.

Incluiría, además, una tienda departamental, así como siete sótanos para estacionamiento, con un total de 115,494 metros cuadrados de construcción ubicado en Copilco 75, Copilco El Bajo, Coyoacán, a sólo una calle de Ciudad Universitaria.

¿Por qué la UNAM se opuso a la construcción?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudió a tribunales federales para evitar la construcción del desarrollo que fue autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como la Secretaría de Medio Ambiente en 2016, con Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno.

Su motivo es que Ciudad Universitaria forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial desde 2007, tras ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Con esta inscripción el Estado mexicano tiene la obligación de proteger el espacio, lo cual incluye zonas de amortiguamiento en las cuales no se permiten construcciones de más de dos niveles para evitar romper el paisaje urbano del sitio patrimonio.

Sin embargo, esto se contradecía con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Coyoacán, emitido en 2010, el cual contempla al Eje 10 Sur-Copilco -donde de encuentra el desarrollo de Be Grand- como un "corredor urbano estratégico".

La UNAM consiguió desde 2018 una suspensión definitiva concedida por el juez Juan Carlos Guzmán Rosas, lo que detuvo el avance de la construcción donde la empresa sólo alcanzó a realizar obras de excavación para la cimentación y sólo se le ha permitido realizar mantenimiento a las mismas para evitar derrumbes.

En 2019, Be Grand impugnó la sentencia de fondo dictada ese mismo año, por lo que Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa pidió a la Suprema Corte atraer el caso, lo que fue aceptado en septiembre de 2020.

Publicidad

¿Por qué la Suprema Corte decidió parar definitivamente el megadesarrollo?

La Suprema Corte determinó cancelar las autorizaciones concedidas por el Gobierno de la ciudad para la construcción de Be Grand Copilco, al confirmar de forma definitiva el amparo concedido por el juez federal a favor de la UNAM en 2019.

Queda desestimada la apelación de la empresa que sostuvo que las zonas de amortiguamiento para el sitio patrimonio declarado por la UNESCO son ‘sugerencias’ y no mandatos vinculantes, además de negar que el terreno del desarrollo se encuentre dentro de dicha zona.

“Considerar que las zonas de amortiguamiento únicamente constituyen recomendaciones implicaría ir en contra del objeto y fin del Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural que obliga al Estado mexicano a identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural situado en su territorio, toda vez que dichas zonas son un mecanismo de protección que garantizan la salvaguarda a largo plazo del bien declarado Patrimonio Mundial”, señala el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek aprobado por unanimidad.

¿Qué pasará con Be Grand Copilco?

La empresa Be Grand aún podrá construir en Copilco 75, pues mantiene la propiedad del terreno, sin embargo, para hacer esto tendrá que ajustarse a los dos niveles permitidos en la zona de amortiguamiento de Ciudad Universitaria, por ser patrimonio UNESCO.

Queda pendiente la orden del Tribunal Superior de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TSJA CDMX) donde se le ordena a la empresa demoler lo ya construido, a solicitud de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad