Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta sísmica en CDMX: ¿Por qué sonó con poco tiempo de anticipación?

Conoce cuándo debe sonar la alerta sísmica y cuándo no en la CDMX, y con cuánto tiempo de anticipación.
jue 20 abril 2023 02:27 PM
¿A qué hora es el simulacro? El 19 de septiembre de 2021 sonará la alerta sísmica a las 11:30 horas.
El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX) opera de manera ininterrumpida desde 1991.

El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX) opera de manera ininterrumpida desde 1991. En ocasiones, no suena o avisa con poco tiempo de anticipación como en el temblor del 7 de diciembre y te explicamos por qué.

Su función es alertar con anticipación de decenas de segundos a las autoridades y a la población sobre el inicio de la actividad telúrica peligrosa para la Zona Metropolitana del Valle de México que se genera en la costa del Pacífico, desde Salina Cruz en el Estado de Oaxaca hasta cerca de Puerto Vallarta en el Estado de Jalisco, con el fin de minimizar el daño que pueden ocasionar las ondas sísmicas, y salvaguardar así la integridad de los habitantes de la Ciudad de México.

Pero cómo funciona este sistema y cuándo es que se activan las alertas sísmicas, acá te contamos.

Publicidad

¿A partir de cuánto suena la alerta sísmica?

Los sensores del SASMEX monitorean las zonas de peligro sísmico, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 km. Estiman en los primeros segundos de la detección del sismo su posible magnitud. Con los datos que envían los sensores a cada ciudad determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión del aviso de alerta sísmica.

Según información del SASMEX, para cada ciudad, la alerta sísmica se activa cuando ocurren estos casos:

1. Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
2. Dependiendo la estimación de energía del sismo.
3. Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:

  • Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km.
  • Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
  • Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.

De esta forma, un sismo no amerita aviso de alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.

Publicidad

¿Con cuánto tiempo de anticipación suena?

La alerta sísmica proporciona desde 20 hasta 120 segundos de tiempo de oportunidad aproximadamente, antes de la llegada de un sismo dependiendo de la distancia al epicentro y las primeras detecciones de las estaciones.

Este tiempo de anticipación, según el SASMEX, dependerá de la distancia entre el sitio donde inicie el sismo y la ciudad a alertar.

Por ejemplo, si ocurriera un sismo en la costa de Michoacán, se tendría un tiempo de oportunidad de más de 100 segundos para la Ciudad de México; pero, ciudades próximas al origen del temblor, tendrán tiempos menores.

¿Cuántos altavoces hay en la CDMX que avisan de un temblor?

De acuerdo con autoridades capitalinas, en la Ciudad de México para replicar el sonido de la alerta sísmica se tienen 13,608 altavoces distribuidos en diferentes colonias de las 16 alcaldías.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad