Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reestructura en el IECM: Morena busca eliminar 105 plazas

Una iniciativa en el Congreso de la CDMX propone el ahorro de 52.4 millones de pesos al año mediante la erradicación de jefaturas, direcciones de área, asesorías, entre otras.
dom 22 mayo 2022 11:52 AM
IECM-Morena
Morena propone desaparecer la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto electoral, cuyas funciones serían absorbidas por la comisión de asociaciones políticas.

La comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la iniciativa presentada por el morenista Carlos Hernández Mirón con la que busca eliminar cinco áreas del Instituto Electoral de la Ciudad de México y trasladar sus funciones a órganos internos ya existentes.

Lo anterior impactaría a 105 trabajadores entre titulares de unidad, directores de área, asesores, entre otros puestos.

Publicidad

Las cinco áreas técnicas que se propone eliminar son:

  • La Unidad Técnica de Fiscalización, cuyas funciones serían absorbidas por la comisión de asociaciones políticas.
  • La Secretaría Administrativa tomará control de las actividades que desempeña actualmente el Centro de Formación y Desarrollo, la Unidad de Vinculación con Organismos Externos y la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados.
  • Las funciones de la Unidad de Género y Derechos Humanos serán competencia ahora de la Dirección Ejecutiva del IECM.

“La ampliación de facultades a la Secretaría Ejecutiva y la Secretaría Administrativa son fundamentales en la presente iniciativa. No solo por la forma en la que se distribuirán las competencias, sino porque lo que se pretende con esta iniciativa de reforma es que el órgano electoral cuente con los procesos administrativos suficientes y necesarios para conservar y mejorar la calidad en la gestión de sus procesos administrativos internos", se lee en el documento.

Reforma con recorte de plazas laborales

De acuerdo con el dictamen, son 105 las plazas del IECM que impactan la iniciativa del diputado Mirón las cuales representan para el organismo un gasto en nómina por 4.3 millones de pesos mensuales brutos y 52.4 millones al año.

Las plazas que la reforma busca eliminar son las de los titulares de las cinco áreas cuyos salarios oscilan entre los 104,740 pesos y 114,859.09 brutos, directores con poco más de 73,000 pesos, subdirectores con salarios de 55,636 pesos, auxiliares y edecanes con sueldo de 16,410 pesos.

Publicidad

“Se observa que del cambio en la estructura del IECM se abonará a contar con un organismo autónomo con menor carga presupuestal y que se apegue a los principios constitucionales de austeridad y eficiencia", dice el dictamen.

Una vez aprobado en la comisión de asuntos político electorales, el dictamen está listo para llevarse al pleno del Congreso de la Ciudad de México. Los legisladores estiman que sea en la sesión del martes 24 o jueves 26 de mayo cuando la propuesta del morenista sea discutida entre todas las fracciones parlamentarias y votada.

En caso de ser aprobada, esta será enviada a la jefatura de gobierno para su publicación en la gaceta oficial y una vez que ocurra esto, la reforma da al Instituto Electoral de la Ciudad de México un plazo de 90 días para que comience con el proceso de liquidación de las 105 personas y realice los reajustes en su estructura interna.

El consejero electoral Ernesto Ramos se dijo insatisfecho por la aprobación del dictamen, ya que aseguró que no sirvieron de mucho las reuniones que sostuvieron recientemente los integrantes del organismo con el diputado Carlos Hernández Mirón y con los integrantes de la Comisión de Asuntos Político Electorales en las cuales se advirtió que la falta de recursos pondría en serios apuros a la institución.

“Parece que se cumplió un trámite para llegar al pleno. Tengo la impresión de que tienen mucha prisa. No entiendo por qué, lo que hará (la reforma) será complicarnos el funcionamiento y tendremos que ver cómo resolver desde el Consejo General", aseguró a Expansión Política.

Publicidad

La oposición advierte peligro de extinción del IECM

El panista Ricardo Rubio denunció que la Comisión de Asuntos Político Electorales, presidida por el morenista Temístocles Villanueva, votó “a la mala” un proyecto de dictamen que -a su consideración- extinguirá la democracia y al IECM.

Dijo que si bien, el objetivo de la reforma es coadyuvar a la política de austeridad del gobierno central, esta no puede comprometer las funciones y actividades que realiza el organismo que no solo opera en tiempos electorales, sino durante todo el año.

Lo que hará (la reforma) será complicarnos el funcionamiento y tendremos que ver cómo resolver desde el Consejo General".
Ernesto Ramos, consejero electoral

“Es de escándalo que se desaparezca, por ejemplo, la unidad de género y de derechos humanos de nuestro instituto, pues lejos de que es un retroceso en la lucha de muchos colectivos y activistas sociales, es ilegal e inconstitucional, pues va en contra de lo dispuesto por diversos artículos de nuestra Carta Magna”, afirmó en un comunicado.

El grupo parlamentario del PAN anunció que en caso de que la reforma sea aprobada con la mayoría de Morena, interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad