Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la relación entre la contingencia y el COVID-19?

La primera semana de mayo se ha caracterizado por malas condiciones atmosféricas, lo que ha derivado en la activación de contingencias.
vie 06 mayo 2022 06:00 AM
Contaminación-cdmx
Buildings stand shrouded in smog as authorities ordered traffic restrictions due to air pollution in Mexico City, Mexico, on May 3, 2022. REUTERS/Edgard Garrido

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido una semana con malas condicones atmosféricas, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la contingencia ambiental fase 1, que entre las medidas que contempla se encuentra el aplicar el doble Hoy No Circula .

En el Valle de México la fase 1 de contingencia ambiental por altas concentraciones de ozono duró más de 72 horas, y a pesar de que se suspendió la noche del miércoles, este jueves se volvió a implementar.

Publicidad

Es la tercera contingencia en lo que va del año, de acuerdo con lo que informaron expertos acerca del tema en conferencia de prensa.

Entre las recomendaciones que emite la CAMe se encuentra el no hacer ejercicio al aire libre, no fumar en espacios cerrados y evitar en la medida de lo posible el uso del automóvil, pero ¿Cuál es la relación con el COVID-19? Enfermedad que sigue presente en el país y que ha dejado hasta el pasado 2 de mayo un total de 324,334 muertes y 5 millones 739, 680 casos acumulados.

De acuerdo con la CAMe, está es la relación entre contingencias ambientales con la enfermedad del SARS-Cov-2.

Debido a que la enfermedad provocada por el virus del SARS-Cov-2 es un padecimiento respiratorio, la mala condición atmosférica es un factor de riesgo comprobado también para las enfermedades
“La COVID es una de las infecciones respiratorias agudas relacionadas con la contaminación”, detalla la CAMe .

Publicidad

Asimismo, detalla la población que está en riesgo:

*Adultos mayores de 60 años.
*Personas asmáticas.
*Mujeres embarazadas.
*Personas con hipertensión y diabetes.
*Con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias.
*Niñas y niños (hasta los 15 años de edad).

¿Cuál es la relación entre la mala calidad del aire y el COVID?

Estudios en China, en Estados Unidos y en Italia, muestran que la enfermedad puede ser más grave en personas expuestas a una mala calidad del aire a corto y a largo plazos, ya que los contaminantes del aire reducen la capacidad de respuesta del organismo frente al virus del SARS-Cov-2.

En la Megalópolis las emisiones de partículas, oxídos de nitrogeno y compuestos orgánicos volátiles (COV), así como la formación de ozono y de particulas secundarias, están influidas por los incendios, las emisiones vehiculares, industriales y otras fuentes dispersas en los hogares.

La Zona Metropolitana del Valle de México vive la activación de la tercera contingencia en lo que va del año, debido a que las condiciones atomosféricas no mejoran.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad