Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contingencia Ambiental fase 1 en la ZMVM se mantiene

A las 15:00 horas, la CAMe volverá a informar sobre la evolución de la calidad del aire y de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la región.
lun 02 mayo 2022 05:59 PM
contingencia ambiental cdmx fase 1
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activo contingencia ambiental atmósferica por ozono en al menos 6 alcaldías.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que a la mañana de este martes se mantiene activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental por altas concentraciones de ozono, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

En un comunicado de prensa, la CAMe detalló que con la información meteorológica más reciente se prevé que las condiciones meteorológicas sean desfavorables para la dispersión de los contaminantes, debido a que se mantiene el sistema de alta presión en el centro del país, asociado con estabilidad atmosférica, viento débil y alta radiación solar en la mayor parte del día, lo cual impedirá la dispersión del ozono y sus precursores.

Publicidad

"La temperatura máxima promedio será alta, aproximadamente de 29 grados Celsius, y en combinación con la radiación solar alta, favorecerá la formación del ozono. Se pronostica de Mala a Muy Mala calidad del aire por este contaminante", detalló la Comisión Ambiental.

Además, de acuerdo con la información de los satélites y los modelos, existe importante entrada de humedad lo cual pudiera evolucionar hacia condiciones más favorables en el trascurso de la tarde.

La activación de la Fase 1 de contingencia ambiental busca disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana.

¿Qué vehículos no circulan?

Estos son los que carros que no pueden circular en CDMX el 3 de mayo y los que quedan exentos:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8 .
  4. Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  5. Las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya terminación de matrícula sea NON.
  6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Publicidad

Con la finalidad de que los altos niveles de ozono bajen, la CAMe recomienda que la población obedezca las siguientes recomendaciones :

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

El 29 de marzo se activó la primera Fase 1 por contingencia ambiental en el Valle de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad