Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno capitalino pide al Congreso de la CDMX aprobar reformas laborales

A un mes de que termine el periodo ordinario, el gobierno de la ciudad pidió a los diputados priorizar la discusión sobre la desaparición de la Juntas de Conciliación y Arbitraje.
mié 27 abril 2022 03:23 PM
WhatsApp Image 2022-04-27 at 12.07.58 PM.jpeg
Martí Batres, secretario de Gobierno, pidió a los diputados del Congreso CDMX resolver pendientes antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, que concluye el último día de mayo.

Martí Batres, secretario de Gobierno, hizo un llamado a diputados locales para que avancen en la discusión y aprobación de iniciativas y reformas prioritarias para el gobierno capitalino, a solo un mes de que concluya el periodo ordinario en el Congreso de la Ciudad de México.

Uno de los temas más importantes son dos reformas laborales que implican la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales se prevé que sean sustituidas por dos nuevos organismos.

Publicidad

La primera reforma es para la creación de Juzgados Laborales, al modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México; la segunda, implica el surgimiento de los Centros de Conciliación Laboral, a partir del cambio a la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral.

“Poco a poco, de manera gradual, donde la Junta va dejando sus funciones van entrando los nuevos órganos. Los nuevos temas de disputa jurisdiccional se irán hacia los juzgados y los temas que tienen que ver con búsqueda de acuerdos, conciliación, se irán al Centro de Conciliación”, explicó en conferencia de prensa.

Batres señaló que este cambio surge de la Reforma Laboral aprobada a nivel federal, que permitirá que las disputas entre trabajadores y empleadores sean resueltas por el Poder Judicial, ya no por la Secretaría del Trabajo federal, que forma parte del Poder Ejecutivo.

“Esta ya no se daría al interior del poder Ejecutivo, sino que sería un poder autónomo, el Poder Judicial, quien tomaría las resoluciones finales en los conflictos obrero-patronales”, detalló.

Publicidad

El secretario de gobierno pidió a los legisladores priorizar la resolución de otros pendientes, entre los que se encuentran:

  • Reforma a la legislación electoral para la austeridad del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con el fin de disminuir algunas de sus plazas, luego del problema con los recursos de partidos que se registró a finales de 2021.
  • Programa Parcial de Desarrollo Urbano para la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc.
  • Ley de Publicidad Exterior: para eliminar espectaculares en azoteas y otros que pueden representar un riesgo de Protección Civil. Dicha iniciativa será presentada ante el Congreso en los próximos días.

  • Crear una terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Comisión de Atención a Víctimas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, designará a una de las opciones.
  • Avanzar en la iniciativa para incluir Beca Bienestar para Niños y Niñas en la Constitución de la ciudad, aunque esta puede aprobarse hasta el próximo periodo legislativo.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad