Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DIF interviene en 2,305 casos de niños y adolescentes que trabajan en la CDMX

Esthela Damián, titular del DIF CDMX, indicó que se abrieron 65 carpetas de investigación ante la Fiscalía capitalina en casos de menores víctimas de delitos como trata de personas.
mar 12 abril 2022 03:36 PM
panorámica-cdmx
De acuerdo con el DIF capitalino, en la CDMX el 65% de los niños que trabajan tienen entre 0 y 12 años, mientras el 35% va de los 13 a 17 años; una de las principales causas es la probreza extrema.

El DIF de la Ciudad de México ha detectado e intervenido en 2,305 niños y adolescentes que trabajan en las calles y el Metro de la capital.

Esthela Damián, titular del DIF CDMX, explicó que se busca atender el problema del trabajo infantil en la capital.

“El objetivo de esta estrategia busca disminuir el trabajo infantil y adolescente en la Ciudad de México, a través de la atención integral, transversal, multifactorial e intersectorial, con perspectiva de derechos humanos”, afirmó en conferencia de prensa.

Publicidad

En el Metro de la ciudad el DIF ubicó a 752 menores con los que comenzó a trabajar en agosto de 2020; mientras en las calles de la capital se encontró a 1,553 niños y adolescentes en trabajo infantil.

El 65% de los menores en trabajo infantil son niños de 0 a 12 años, mientras alrededor del 35% son adolescentes de los 13 a 17 años, de acuerdo con la titular del DIF CDMX.

Damián explicó que se interviene al acercarse a las familias de los menores, hacer una evaluación de sus condiciones y en caso de que vivan en la Ciudad de México, se les facilitan programas sociales así como apoyo en acceso a la educación, búsqueda de empleo para los padres o tutores y atención psicológica, entre otros.

“Primero se detecta de niñas, niños y adolescentes en el trabajo infantil; luego se realiza un traslado, se invita para que acudan a las oficinas o al módulo del DIF.

“Se hace también una intervención de los equipos multidisciplinarios para detectar riesgo de niñas, niños y adolescentes; se da un Taller de Buena Crianza, que ya tiene el DIF de la Ciudad de México; y, enseguida, si la detección de este tema es extrema pobreza –nosotros no criminalizamos la pobreza, más bien, apoyamos sostenidamente a las familias–, ahí se hace el despliegue del otorgamiento de programas sociales y servicios”, detalló.

Publicidad

La directora del DIF CDMX señaló que se han abierto 64 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina en el caso de 87 niños y adolescentes, quienes se encontró podían ser víctimas de un delito como trata de personas, lesiones y omisión de cuidados.

En estos casos el menor es trasladado a un Ministerio Público donde se valora a la familia que lo cuidará, ya sea extensa o de acogida. A dicha familia se le facilita el acceso a programas sociales y sea realiza el seguimiento por parte del DIF sobre sus condiciones, pero no se permite el contacto con la persona que pudo violentar al menor.

Resultados de la Estrategia de Atención al Trabajo Infantil del DIF CDMX

  • De 752 menores en el Metro
  • 593 ya no trabajan
  • 159 aún son intermitentes
  • De 1,553 menores en vía pública
  • 830 ya no trabajan
  • 723 aún son intermitentes
  • Del total de 2,305 niños y adolescentes en trabajo infantil
  • 1,423 menores han dejado de trabajar
Publicidad

El DIF CDMX continuará con la estrategia de atención y pide a los habitantes de la ciudad reportar en caso de que se ubique a un niño, niña o adolescente que trabaje en la calle o el transporte público, con el fin de atenderle y acercar apoyos.

Para ello se puede llamar a la línea directa: (55) 5605 7552 o (55) 4323 9242.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad