Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | Entre la movilización morenista y la indiferencia ciudadana

La revocación de mandato pasó inadvertida en algunos sitios, pese a tácticas para impulsar la participación que se observaron durante la jornada.
lun 11 abril 2022 11:40 PM
La participación que se proyecta para la consulta de revocación de mandato
Andrés Manuel López Obrador ganó la revocación de mandato con 91.1%, según los resultados preliminares en un ejercicio en el que no se logró la meta de participación.

La convocatoria de Morena a participar en la revocación de mandato se inició semanas antes. Ayer domingo, se intensificó. Tácticas con 'stickers' pegados en el hombro de quien votaba por el sí, presuntas entregas de "apoyos" y toma de lista se observaron en la jornada del ejercicio por primera vez realizado en México.

Pero esos esfuerzos no lograron cambiar la indiferencia. En varios sitios de la capital del país, el ejercicio pasó inadvertido, lo que se reflejó en participaciones de no más de veinte personas en algunas casillas.

Publicidad

La casilla 3503, ubicada a unos metros de la glorieta del Coyote en Nezahualcóyotl, Estado de México, se vio interrumpida por unos instantes cuando Lorena, una representante del Instituto Nacional Electoral, encaró a una persona que descendió de un vehículo compacto color azul, estacionado frente a las mesas receptoras de opinión.

“Lo que está usted haciendo es un delito electoral y lo voy a denunciar, retírese por favor”, expresó la mujer, al tiempo en que este sujeto, el cual portaba varias calcomanías en sus manos, abordó su vehículo.

La movilización

En esa misma casilla, otras dos personas al lado opuesto de la acera acechaban a los participantes de la consulta para preguntarles el sentido de su voto y si este era a favor del presidente López Obrador, les colocaban un sticker o distintivo en su ropa. Posteriormente, les invitaban a acudir a un domicilio cercano donde aparentemente les entregarían un apoyo económico o en especie.

Esta es parte de la operación que realizaron personas identificadas como “movilizadores” en diversas casillas ubicadas en este municipio gobernado por el partido Morena.

Grupo Expansión pudo documentar el momento en que estas personas abordaban a quienes acudían a la casilla y después de hablar con voz baja, inmediatamente despegaban una calcomanía y se las colocaban en su ropa.

Así lo hicieron en más de 15 ocasiones en un tiempo no mayor a 10 minutos hasta que fueron encarados por Lorena, quien después de pedir que se retiraran, inmediatamente tomó su teléfono y marcó a uno de sus jefes para reportar el hecho.

Publicidad

Posteriormente, tanto los ocupantes del vehículo como las personas que se encontraban en la banqueta comenzaron a tomar fotografías y videos a la representante del INE con el objetivo de intimidarla.

Al término de la llamada, Lorena explicó que estas personas ya habían sido denunciadas por realizar prácticas que pueden constituir un delito electoral.

Ve además: El acarreo es delito grave, recuerda Córdova por traslados en combi de Delgado

“Una persona (movilizador) me decía que Lorenzo Córdova era democrático y yo no lo soy, pero al final del día le informé que esto que están haciendo es un delito electoral. Fueron cuatro personas, desafortunadamente una se puso muy agresiva, agarró su vehículo y se marchó de la casilla”, explicó Lorena.

Las playeras rojas en la CDMX

Un taxi rosa con “placas en trámite” recorrió calles de la alcaldía Gustavo A. Madero la mañana de este domingo, cuando aún se instalaban las casillas para entregar listas con nombres a mujeres "operadoras" que ya esperaban desde los primeros minutos de la jornada.

Con la lista en mano, una mujer frente a la casilla instalada en la Primaria Centenario del 47 vigilaba con cuidado los rostros de los votantes y llamaba a algunos al salir de la casilla, mientras otros se acercan a ella antes de pasar a las urnas. El fin era el mismo, ser anotados en esa lista e incluso que la "operadora" tomara una fotografía de su credencial de elector y dedo pulgar teñido tras votar.

Sin camiones ni acarreo en masa, la estrategia a cuentagotas fue usada en la segunda alcaldía más poblada de la Ciudad de México, la cual es gobernada por el morenista Francisco Chíguil, pese a la presencia de funcionarios del INE y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Es normal, nosotros que recibimos el apoyo tenemos que venir a apoyar también”, comenta Evodio, un hombre de unos 80 años, mientras desayuna en un puesto callejero cercano tras ser apuntado en la lista.

En Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, la revocación de mandato convivió con la celebración del domingo de ramos, que marca el inicio de las representaciones de la semana santa, una tradición con más de 100 años de existencia.

Publicidad

En la casilla 2030 ubicada en la Escuela República de Polonia, cuatro personas vestidas con playera roja se identifican ante un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como “apoyo” a la jornada electoral; sin embargo, su labor era interceptar a los participantes para conocer su intención de votación y les pedían su número telefónico para posteriormente ponerse en contacto con ellos.

Una operación similar ocurrió en casillas instaladas en la alcaldía Tláhuac y casillas de la Primaria Emiliano Zapata, Av. de los Maestros 465 y Deportivo Victoria de las Democracias en la alcaldía Azcapotzalco.

En la casilla especial de la Central de Abasto se observó una larga fila que llegó a abarcar hasta 150 metros de largo, la mayoría de participantes portaba mandiles, botas de hule o uniformes del FICEDA (Fideicomiso de la Central de Abasto).

La mayoría de los locatarios iba bajo la coordinación de personas que portaban gafetes de FICEDA, gorras, playeras color rojo y radios con el que se coordinaban. Incluso sobre la avenida Canal de Rio Churubusco se organizaban en grupos de 50 o 70 personas y esperaban una señal para acudir a formarse a la casilla.

La indiferencia

Mientras en Gustavo A. Madero se pasaba lista en las casillas de las colonias Belisario Domínguez y Río Blanco, para muchos la consulta pasó inadvertida. La alcaldía, al norte de la Ciudad de México, la segunda más poblada con 1.17 millones de habitantes, es gobernada por Francisco Chíguil, de Morena.

“Aquí vivo, aquí trabajo, pero no sé dónde está la casilla donde me toca votar. ¿Para qué va a servir que vaya?”, dice Juan José Morales, quien lava coches alrededor del Mercado Río Blanco.

A unas calles, en la casilla en el Centro Cultural “Ali Chumacero” donde no hay ningún “operador”, la llegada de electores es a cuentagotas y a las 14:00 horas apenas habían acudido unas 100 personas, de acuerdo con funcionarios de casilla.

En Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México con 1.6 millones de habitantes, también llegaron pocos electores a las casillas pese a ser una demarcación morenista.

Un ejemplo es la casilla instalada en la Primaria Cristóbal Colón, Colonia Las Américas, donde apenas unos 180 electores de un total de 1,769 registrados en la lista habían votado hasta las 16:00 horas.

“Considero que la participación ciudadana ha sido poca o relativamente poca porque en nuestro primer informe, nuestro primer conteo tenemos aproximadamente un 10.7% de los que fueron convocados.

“Tiene que ver con ejercer nuestros derechos como ciudadanos, entonces creo que falta mucho todavía por hacer, por concientizarnos como ciudadanos para venir y ejercer nuestra opinión; también considero que faltó mucha difusión”, expresó Isis Alejandría, presidenta de casilla.

En la casilla ubicada sobre la Avenida Miguel Hidalgo, escondida en un tianguis entre puestos de verdura, carnes y ropa, la participación en el Distrito 10 llegó de a poco, con poco más de 100 personas que habían registrado su voto en las urnas hasta las 15:00 horas.

Mayre García caminó dos colonias para encontrar su casilla junto a sus padres. No fue la dirección indicada en la página del INE, sino el boca en boca de vecinos y vendedores, lo que le permitió encontrar la urna para ejercer su voto.

“Para encontrar la calle y de ahí el número que era como que sí es un poco complicado. En comparación con otras elecciones, siento que en esta no hay una señalización o que te digan aquí va a estar tu casilla”, comentó la ciudadana que votó por la permanencia del presidente.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, emanadoa de Morena, se dijo confiado en que la demarcación aportará más de 200,000 votos a la revocación de mandato, la cual –ya sea a favor o en contra– requiere al 40% de los electores para ser vinculante.

Creo que falta mucho todavía por hacer, por concientizarnos como ciudadanos para venir y ejercer nuestra opinión; también considero que faltó mucha difusión”.
Isis Alejandría, presidenta de casilla

En la casilla 5,175 ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, su presidenta Mariana Ramírez afirmó que los votantes llegaron de a poco pero de forma constante.

“Ha sido tranquilo, sí ha venido mucha gente a votar, ha sido un poco intercalado a lo largo del día: en la mañana tranquilo, pero a lo largo del día han venido personas como en poquitas tandas; sin embargo, hemos estado moviéndonos todo el día”, comentó.

También puedes ver: #EnFotos | Presumen AMLO y funcionarios su voto en ejercicio de revocación

Al cierre de las casillas, a las 18:00 horas de este domingo, varias registraron alrededor de 300 votos e incluso menos.

En la Ciudad de México, las casillas del distrito 23 en Álvaro Obregón tuvieron 327 y 267 votos, mientras en el distrito 17 de Cuajimalpa fueron 237 sufragios y en el distrito 15 en Benito Juárez fueron 276. Mientras en el Estado de México la casilla del Distrito 20 en Nezahualcóyotl cerró con 227 votos.

Ve además: La consulta de revocación no alcanza el 40% para volverse vinculante

La familia Escobar salva una casilla

La casilla 2029 ubicada en el internado Lázaro Cardenas de Iztapalapa enfrentaba problemas para su instalación. Eran las 8:30 de la mañana y seguían esperando a un escrutador para iniciar formalmente con el inicio de la consulta sobre revocación de mandato.

Ahí se encontraban dos jóvenes hermanos que fungían como presidenta y secretario de casilla. Era su primera vez, y su padre, el señor Gustavo Escobar, acudió a la casilla a ofrecer a sus hijos alimento y agua para una larga jornada.

Al observar que el primer ejercicio de sus hijos como funcionarios de casilla tenía un retraso considerable, decidió solicitar permiso al representante del INE para apoyar a sus hijos y al mismo tiempo, acelerar el proceso para la apertura de la jornada.

“Vine a votar como cualquier persona pero vi que les faltó una persona que a la mera hora no les llegó y pues como ciudadano y consciente de lo que les está pasando, voy a colaborar”, expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad