Presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no siempre resulta algo sencillo, por ello y como un esfuerzo para frenar los actos de corrupción y algunos malos tratos por parte de las autoridades de esta dependencia, desde unos meses fue habilitado Teo, un chatbot que te cuida y da seguimiento en el proceso de tu denuncia.
Si no conoces a Teo, el perro guardián de la FGJ- CDMX, acá te lo presentamos.
Este asistente digital fue desarrollado por TOJIL, una organización sin fines de lucro integrada principalmente por abogadas que combaten la impunidad.
A través de este asistente virtual los ciudadanos pueden recibir orientación jurídica, virtual y gratuita, además de asesoría por medio de las redes sociales, como Facebook y Telegram.
La infraestructura tecnológica de Teo está diseñada para ejecutarse en las fiscalías del país, y la FGJCM es la primera institución en donde opera.
¿Cómo puedo contactar a Teo?
Los ciudadanos pueden interactuar con el chatbot de estas formas desde su celular:
Telegram: https://t.me/TeoCDMXbot
Facebook
Messenger: http://m.me/105737521933856?ref=Facebook
Tojil Web: https://tojil.org/teo
FGJCDMX Web: https://www.fgjcdmx.gob.mx/
¿Qué asesoría ofrece Teo?
Teo está disponible los 365 días del año, las 24 horas, y le permite a las personas:
* Recibir orientación sobre cómo y dónde pueden presentar una denuncia.
* Solicitar apoyo de una persona supervisora de la Fiscalía para:
- Resolver problemas de atención en Agencias.
- Recibir acompañamiento vía remota o presencial - Revisar casos
- Apoyar para acudir con Asuntos Internos en caso de sufrir irregularidades urgentes.
*Realizar reportes anónimos cuando sean víctimas de irregularidades del personal de la Fiscalía.
Este chatbot está desarrollado para brindar asesoría a través de inteligencia artificial, pero además, en caso de que el o la ciudadana decidan presentar una denuncia, la herramienta permitirá la canalización directa con un supervisor de la Fiscalía, quien podrá ayudar a la presentación de la denuncia en una vía oficial o en su caso, la mejora del servicio de manera inmediata.