En los próximos días, la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México cerrará parcialmente debido a los trabajos de remodelación que llevará a cabo el gobierno de la Ciudad de México.
Así lo anunció Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX), desde septiembre del año pasado.
De acuerdo con Calderón Aguilera los trabajos en la Línea 1 consistirán en una remodelado prácticamente de manera absoluta. Es decir, el túnel se rehará, se revisarán las filtraciones de agua, fisuras, el drenaje, cárcamos, rieles, durmientes y balasto.
¿Cuándo cierra la Línea 1 del Metro?
Según se había anunciado, la primera fase de remodelaciones comenzará en julio de 2022, en la que la Línea cerrará de Pantitlán hasta Salto del Agua. Por lo tanto, las estaciones que suspenderán su servicio:
- Pantitlán
- Zaragoza
- Gómez Farías
- Boulevard Puerto Aéreo
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro
- Candelaria
- Merced
- Pino Suárez
- Isabel La Católica
- Salto del Agua
Luego, la segunda etapa de obras iniciará en enero de 2023. Será turno de remodelación de las siguientes estaciones:
- Balderas
- Cuauhtémoc
- Insurgentes
- Sevilla
- Chapultepec
- Juanacatlán
- Tacubaya
- Observatorio
Con esto las autoridades capitalinas prevén que la Línea quede totalmente renovada hacia mediados de 2024.
Opciones viales por el cierre de la Línea 1 en CDMX
Por los trabajos de mantenimiento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPCDMX) anunció que realizará trabajos de intervención en dos tramos viales cercanos a la Línea 1 esto con el fin de mejorar la movilidad y prevenir el tránsito lento en la operación del transporte público de pasajeros.
Dichos tramos a intervenir son los siguientes:
- Eje 1 Sur, de Fray Servando Teresa de Mier-Doctor Río de la Loza-Chapultepec, con una longitud de 8 kilómetros.
- Eje 1A Sur: San Pablo José Ma. Izazaga–Arcos de Belén, con una longitud de 3 kilómetros.
La SSC-CDMX detalló además que dicha intervención se dividirá en tres etapas:
1. Mejoramiento de la infraestructura: Lo que incluye el señalamiento vertical y horizontal donde se requiera, así como la revisión y en su caso optimización de las intersecciones semaforizadas.
2. Disuasión: Se realizará el retiro de enseres en arroyo vehicular y se llevarán a cabo acciones para informar a conductores sobre el retiro de vehículos mal estacionados en arroyo vehicular y banquetas, y sobre la prohibición de maniobras en horarios no permitidos.
3. Aplicación de sanciones: Se remitirán a un depósito vehicular aquellos automotores que no sigan los avisos disuasorios e infrinjan las disposiciones del Reglamento De Tránsito y con ello ocasionen problemas a la movilidad y la seguridad vial a los usuarios de la vía pública.
Además de que debido a que miles de capitalinos se verán afectados por estas obras, el gobierno de la Ciudad de México contará con algunas opciones de transporte, como:
- Unidades del Metrobús.
- Una ruta de Trolebús.
- Servicio de RTP de Pantitlán a Observatorio, en ambas direcciones.
- Línea 9, que va de Tacubaya a Pantitlán.
- Líneas 2 y 4 del Metrobús.
La Línea 1 del Metro que corre de Pantitlán a Observatorio tiene una longitud total de 18 Kilómetros con 828 metros y un total de 20 estaciones; 7 de correspondencia (una es Terminal), 12 de paso y 1 terminal.