Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum acumula sanciones por hacer promoción a AMLO ante revocación

La jefa de gobierno ha recibido sanciones del INE por publicaciones consideradas 'propaganda gubernamental', sin embargo ha destacado los programas del presidente también en eventos públicos.
mar 05 abril 2022 06:31 AM
WhatsApp Image 2022-04-04 at 8.25.21 PM.jpeg
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, ha promovido programas y logros del presidente Andrés Manuel López Obrador a días de la consulta de Revocación de Mandato donde los ciudadanos votarán por la permanencia o término del gobierno del fundador de Morena.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, ha sido sancionada en cuatro ocasiones por el Instituto Nacional Electora (INE) debido a publicaciones en Twitter donde se ha considerado que viola la veda electoral ante la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La más reciente fue dictada este 29 de marzo por la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual le ordenó eliminar un total de 10 publicaciones hechas en su cuenta @Claudiashein en Twitter .

Publicidad

La mandataria no fue la única, pues se le sancionó junto a otros 12 gobernadores, pero sí fue de las infractoras más frecuentes, sólo por debajo de Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, de acuerdo con un comunicado del INE publicado el 29 de marzo.

“De su análisis se desprende que realzan y exaltan logros y acciones de gobierno, que no están permitidos dentro de las excepciones que establecen el marco normativo y constitucional”, señaló el Instituto.

Sheinbaum, perfilada como una de las posibles apuestas de Morena para competir por la presidencia en 2024, ha acusado al INE y partidos de oposición de tener un “marcaje personal” en su contra.

“Sí creo que es un marcaje personal, porque si ustedes hacen una revisión, hay otros gobernantes, otros alcaldes, alcaldesas, no solo de la ciudad, sino del país entero, que hacen estas acciones, y pues traen ahí un marcaje personal”, sostuvo en conferencia de prensa el 23 de marzo.

Publicidad

La lista de sanciones contra Sheinbaum

La primera sanción fue en febrero, poco después de iniciar la veda por la consulta, el INE dictó medidas cautelares hacia Sheinbaum a través de la tutela preventiva, donde se le instruyó a evitar expresiones que pudieran considerarse como propaganda gubernamental.

Se dictó por el desplegado a favor de López Obrador publicado en Twitter por Sheinbaum y otros 17 gobernadores de Morena el 13 de febrero.

La jefa de gobierno peleó contra esta decisión, sin embargo las medidas cautelares fueron ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La segunda penalización se dictó por publicaciones hechas por Sheinbaum donde se destacaba la inversión de recursos públicos en Iztapalapa, el 18 de febrero.

La tercera fue dada a conocer por la propia mandataria el 22 de marzo, cuando la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral le indicó que había incumplido de nuevo con las medidas cautelares por lo que Sheinbaum indicó que borraría las publicaciones consideradas propaganda, pero impugnaría.

Publicidad

Sheinbaum, promotora en territorio del presidente

Fuera de las redes sociales, la jefa de gobierno ha hecho promoción de los programas insignia del presidente al acercarse la consulta de revocación de mandato.

En la clausura de la Feria del Bienestar realizada en el Pilares de la Colonia Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc, Sheinbaum aprovechó para destacar las acciones realizadas por López Obrador, como suspender de forma temporal el impuesto sobre la gasolina.

“¿Se acuerdan que antes de que entrara el presidente López Obrador había los famosos ‘gasolinazos’?, ¿que cada mes subía el precio de la gasolina? Ahora prácticamente se ha mantenido constante, considerando en todo caso la inflación.

“La gasolina estaría hoy a 30, 35 pesos en nuestro país, si no fuera por lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el 29 de marzo.

Apuntó también al límite sobre el precio del gas LP, el cual registró un incremento en especial en la Ciudad de México al inicio del año, como un logro del presidente.

“¿Ustedes creen que fue de a gratis? No, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador que tomó la decisión de poner un límite al precio del gas LP, que no seguirá subiendo”, sostuvo.

Así mismo destacó la Pensión para Adultos Mayores, la cual Obrador comenzó durante su periodo como jefe de gobierno en la capital y como presidente elevó a nivel nacional e incrementó el apoyo monetario.

“¿Qué presidente antes había dado una pensión a todos los adultos mayores? ¿Qué presidente había subido la Pensión del Adulto Mayor como se ha subió ahora?”, comentó Sheinbaum.

Esto pese a que durante la veda se prohíbe la difusión de cualquier propagando gubernamental de todo orden de gobierno, salvo lo relacionado a servicios de salud, educativos y de protección civil.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad