Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En dos años de gestión, Sandra Cuevas acumula diversas polémicas

La alcaldesa de Cuauhtémoc ha enfrentado críticas por la seguridad que le rodea, el vehículo en que se transporta, la ropa que usa y por encabezar sus "operativos diamante".
lun 14 marzo 2022 05:50 PM
Polemicas-Sandra-Cuevas
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc ofreció Informe del operativo Diamante en la explanada de alcaldía.

Desde antes de tomar el mando como alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas ha sido foco atención por diversas polémicas. Primero, por la cantidad de personal de seguridad privada que la rodea; luego, por el vehículo en que se transporta y la ceremonia de toma de posesión que realizó. Posteriormente, dio declaraciones en una entrevista con el publicista Carlos Alazraki donde aseguró: “No me gustan los pobres”; se suma, ahora, la polémica por sus operativos de "limpieza social" denominados Diamante .

Por algunas de sus conductas Cuevas Nieves ha sido denunciada penalmente ante las autoridades capitalinas, federales e incluso electorales, y ha recibido críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum, de Morena, así como de diputados en el Congreso de la Ciudad de México.

Publicidad

Empresaria, activista, alcaldesa y aspirante a la Jefatura de gobierno

Sandra Cuevas es empresaria dedicada a la producción de eventos masivos, la venta de dulces y la instalación de pistas de hielo en diversas ciudades del país. Como activista es presidenta de la asociación “Por un México bonito”, dedicada a la protección de niños y adolescentes.

Su candidatura a la alcaldía fue la apuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, se le señaló como una integrante del círculo cercano al senador Ricardo Monreal tras darse a conocer imágenes en redes sociales donde se les ve juntos.

En diversas entrevistas, Sandra Cuevas negó ser una pieza del legislador para arrebatarle el poder a Morena, a pesar de que aceptó conocer bien al zacatecano.

El 14 de agosto en un acto público, la alcaldesa hizo públicas sus aspiraciones a contender por la Jefatura de Gobierno.

Antes de su toma de posesión

Unos días antes de concluir la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México en 2021, Sandra Cuevas y diversos alcaldes de oposición encabezaron una trifulca en su intento por ingresar al recinto de Donceles y Allende.

Cuevas Nieves estuvo acompañada de diversos simpatizantes, quienes iniciaron los empujones con la policía en la esquina de Allende y Tacuba. Aquí, quien en su momento era alcaldesa electa, aprovechó para saltar las vallas metálicas y tratar de llegar al Congreso.

Publicidad

El día 1 de septiembre de 2021, acudió a la Fiscalía de la Ciudad de México a interponer una denuncia de hechos por los golpes recibidos a los alcaldes de oposición, por parte de los uniformados; sin embargo, llamó la atención, el séquito de seguridad privada que le acompañaba. A la alcaldesa, le abrían paso entre los medios de comunicación ahí reunidos.

El 3 de septiembre, acudió al antiguo Palacio del Ayuntamiento para reunirse con la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Su llegada fue con una camioneta Chevrolet Suburban modelo 2021 sin placas y con al menos seis personas de seguridad privada.

Aunado a ello, una veintena de personas vestidas de amarillo formaron una valla humana para abrirle paso hacia el edificio central del gobierno de la Ciudad de México.

Alfombra roja y mariposas

Llegó el 1 de octubre de 2021 y después de la ceremonia de toma de protesta en el Congreso de la Ciudad de México, por la noche, Sandra Cuevas encabezó un evento público en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc.

Las críticas vinieron por la alfombra roja y una pasarela para los invitados entre quienes estaban diputados, senadores y los presidentes de los partidos que la abanderaron. En el templete instalado para su primer mensaje como alcaldesa, fueron colocadas la bandera de México, la de la alcaldía y las del PAN, PRD y PRI.

Publicidad

Al concluir el evento, Cuevas tomó una caja de cartón y soltó mariposas blancas; sin embargo, la crítica fue porque en ese mismo acto también fueron lanzados fuegos artificiales, situación que le molestó a diversos sectores de la población.

Por el tema de las banderas, Morena interpuso una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México por promoción personalizada y uso indebido de los recursos, mientras que el Partido Verde denunció a la alcaldesa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por maltrato animal.

El acto también fue criticado por la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum durante una conferencia, donde cuestionó el dispendio de recursos con los que ella y diversos alcaldes de oposición, realizaron sus eventos de inicio de gestión.

"¡No me gustan los pobres!"

Esta declaración fue hecha en octubre de 2021 –a menos de un mes de su toma de posesión– en una entrevista con el empresario y comunicador Carlos Alazraki.

“Yo quiero y le apuesto a una economía de ricos, no de pobres, a mí no me gustan los pobres, yo fui pobre y no me gustan los pobres”, mencionó Sandra Cuevas.

Ante ello, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esas palabras no son más que el verdadero pensamiento conservador.

Sin placas y sin casco

Desde antes de su toma de posesión, Sandra Cuevas ha utilizado vehículos sin placas de circulación o con permisos vencidos.

Una de ellas, tipo Suburban, fue emplacada en el estado de Morelos y además fue alterada. La original era la matrícula PYK-838-3 y fue modificada para que el primer tres parezca ocho, lo cual le valió diversas críticas.

Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado petista Gerardo Fernández Noroña y la respuesta de la alcaldesa no se hizo esperar.

En julio 2022, la alcaldesa se transportó a través de una camioneta Honda Oddisey sin placas y con un permiso que la Fiscalía de la Ciudad de México clasificó como "alterado".

En diciembre de 2022, la alcaldesa fue criticada por violar el reglamento de transito tras circular como acompañante de un motociclista sin casco de seguridad, aún cuando ella, se dice respetuosa de las normas y reglas.

"Ya ni modo, ya cuando te toca, te toca", aseguró.

En mayo de 2023, Cuevas cambió de modelo de vehículo y se trasladó a sus eventos en una camioneta Renault, también sin placas.

Camioneta-Sandra-Cuevas
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, encabezó la reinauguración de las rotondas de los locutores Jacobo Zabludovsky y Alonso Sordo Noriega, realizado en el Parque Pugibet.

Lista de deseos

A través de sus redes sociales, Sandra Cuevas hizo pública una lista de deseos para los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, misma que fue criticada por su contenido.

Según refiere el escrito, entre sus objetivos para el año están gobernar con amor, buscar y mantener alianzas, cuidar e "ir de la mano de los empresarios para que sean más ricos" y así puedan dar más y mejores empleos a la gente de la demarcación, así como tomar decisiones sin que sus emociones se involucren.

La columnista de Expansión Política Viridiana Ríos realizó un hilo en Twitter para explicar cómo funciona la economía y el papel que juega el puesto de Cuevas como alcaldesa.

Exasesor detenido

El 26 enero de 2022, Alejandro “N”, quien fuera nombrado por Sandra Cuevas como asesor empresarial y además es empresario restaurantero en la zona de Polanco, fue detenido por el delito de corrupción de menores.

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, a esta persona de 40 años se le acusó de presuntamente abusar sexualmente de su hija en octubre pasado.

La alcaldía posteriormente emitió un comunicado donde explicó que Alejandro “N” ya no formaba parte de su plantilla laboral desde el 15 de enero y se deslindó del tema.

Policías golpeados

La Fiscalía de la Ciudad de México abrió una investigación en contra de la alcaldesa Sandra Cuevas por los delitos de abuso de autoridad, privación de la libertad y robo, derivado de la denuncia que interpusieron mandos de la policía capitalina por haber sido agredidos física y verbalmente por la titular de la demarcación.

Según refiere la denuncia, personal de la alcaldía Cuauhtémoc y del oGbierno de la Ciudad de México tuvieron un desencuentro por la realización de un operativo de reordenamiento de comerciantes ambulantes en la calle Correo Mayor y Circunvalación del Centro Histórico y sobre las facultades que cada autoridad tiene para ello.

Por esta razón, los mandos de la policía adscritos a la demarcación, fueron citados en la oficina de la alcaldía y fue cuando Sandra Cuevas y su personal de seguridad los despojó de su equipo, los retuvo varias horas y fueron agredidos.

La lucha por por rótulos

ConLosRotulosNo, Borran rótulos alcaldía cuauhtémoc
La plataforma Pintura Fresca documentó el antes y después de los puestos callejeros. Se puede apreciar cómo la alcaldía de Cuauhtémoc borró la identidad gráfica de cada comercio.

En 2022, comercantes y organizaciones de la sociedad civil denunciaron que todos los puestos fijos en calles y colonias de la alcaldía Cuauhtémoc fueron pintados de blanco o cromados con una franja azul y en todos se colocó el logotipo de la administración a cargo de Sandra Cuevas, con lo que desapareció la identidad de cada vendedor, incluso algunos de esos emplemas y anuncios eran considerados como arte urbano.

Aunquie la polémica por la desaparición de los rótulos fue calificada por algunos grupos contrarios a Cuevas como un acto autoritario, la alcaldesa justificó la medida como un "ordenamiento de la imagen urbana".

Propaganda contra Sheinbaum

propaganda contra Sheinbaum en oficinas de la Cuauhtémoc; Sandra Cuevas denuncia secuestro
La alcaldesa Sandra Cuevas acusó que llegó un equipo a las oficinas de la alcaldía y entraron sin autorización.

En enero de 2023, la contraloría de la Ciudad de México llevó a cabo un operativo en la sede de la alcaldía Cuauhtémoc donde halló cajas con miles de volantes que contenían información contra la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

La alcaldesa incluso argumentó que dichos volantes fueron "sembrados" por el contralor Juan José Serrano.

Operativo Diamante y Limpieza Social

A finales de junio de 2023, la alcaldía Cuauhtémoc inició el “Operativo Diamante” en colonias como la Roma, Juárez, Buenavista, entre otras, para retirar de la vía pública mesas, bancas, sillas y toldos de los comercio establecidos.

Las polémica fue porque algunos de estos establecimientos eran participes del programa "ciudad al aire libre" del gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, Cueva argumentó que muchos negocios entorpecían el paso vehicular y penatonal, lo cual consideró un abuso por parte de los comerciantes establecidos.

A través de videos que ella misma subió a sus redes sociales, se aprecia cómo ordena a personal de la alcaldía Cuauhtémoc el retiro de enseres e incluso utensilios de los comerciantes ambulantes como anaqueles, mesas, sillas y hasta cajas de refresco.

En su operativo de "limpieza social", la alcaldesa ordenó el retiro de personas en situación de calle en calles del centro y del eje 1 norte.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad