Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#8M: 3,000 mujeres policías vigilarán marcha en CDMX por Día de la Mujer

El Gobierno CDMX hizo un llamado a la manifestación pacífica; no se permitirá participar en la marcha a quien lleve objetos considerados peligrosos.
dom 06 marzo 2022 11:59 PM
Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana marchan durante el desfile del Día del Policía.
Las mujeres polcías asignadas a la marcha por el Día Internacional de la Mujer en CDXM sólo podrán portar casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores, indicó la SSC.

El Gobierno de la Ciudad de México implementará un operativo con 3,000 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para vigilar la marcha del próximo 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, señaló que las policías tendrán un equipo designado donde no se incluye armas de fuego ni toletes: "El personal policial únicamente estará equipado con casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores", señaló en conferencia de prensa.

Publicidad

La funcionaria de la SSC señaló que el llenado de los tanques que se usarán en la marcha fue supervisado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y personal de Asuntos Internos.

Esta acción se da luego de que organizaciones sociales y manifestantes señalarán a la policía capitalina de usar gas lacrimógeno en marchas anteriores.

“No descartamos que podamos tener la presencia de actos de violencia como han sido los que ya conocen ustedes de anteriores movilizaciones feministas, por lo tanto, sí, no estamos descartando la participación o presencia de este tipo de grupos que hacen este tipo de actos violentos. Tenemos detectados al menos una decena de colectivas o colectivos que se dedican a este tipo de actos y que el gobierno de la ciudad, pues no está de acuerdo y al contrario hace un llamado a que la movilización se realice de manera pacífica", expresó Adriana Contreras Vera, directora de Gobierno de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

Además, se impedirá a las manifestantes que porten objetos considerados como peligrosos el participar en la marcha.

“Se llevarán a cabo encuzamientos (direccionamientos) supervisados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con el fin de evitar que personas con martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y cualquier objeto que pueda poner en peligro la integridad física de las manifestantes ingresen a la misma", sostuvo por parte Marcela Figueroa Franco.

"Es porque se detecta que las personas traen objetos que pueden poner en peligro no sólo a las mismas manifestantes sino de ellas mismas (sic), y se les pide que entreguen estos instrumentos y es por ello que se hacen estos encauzamientos; ese es el único motivo por el que se hacen los encauzamientos, siempre está presente la Comisión de Derechos Humanos para supervisar lo que la policía está haciendo en ese momento", abundó.

Se destacó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la SSC, dispondrá de 10 ambulancias, 10 motocicletas y 75 paramédicos durante la movilización.

Publicidad

La ruta acordada entre el Gobierno capitalino y la Coordinadora 8M es la siguiente: del Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma, con una parada en la ex Glorieta Colón –renombrada Glorieta de las Mujeres que Luchan– para dar vuelta por Avenida Hidalgo para llegar a Eje Central y entrar por 5 de Mayo hasta el Zócalo.

La marcha comenzará a las 16:00 horas y se tiene prevista la salida de otro contingente desde el Monumento a la Revolución para unirse a la ruta hacia el Zócalo.

En la marcha estarán presentes mujeres con chalecos naranja que son trabajadoras del Gobierno de la ciudad e integran el grupo de Diálogo y Convivencia, indicó Adriana Contras Vera, directora de Gobierno en la Secretaría de Gobierno capitalina.

Publicidad

Ingrid Gómez Saracibar, secretaria de las Mujeres, hizo un llamado a la protesta pacífica.

"El Gobierno de la Ciudad de México muy comprometido con hacer de esta ciudad un espacio de libertades garantiza el derecho a la manifestación pero también tenemos la obligación de garantizar la seguridad y la protección de todas las personas que en ella participan pero también se encuentran en la calle.

"Hacemos el llamado a que la manifestación trascurra en paz, creemos que eso es muy importante para la buena convivencia, la convivencia pacifica entre todas y todos los que vamos a formar parte", sostuvo.

Adriana Contreras Vera, de la Secretaría de Gobierno, dijo que se tienen identificados al menos una decena de colectivos dedicados "a este tipo de actos", en relación a actos de violencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad