Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los vagoneros, una batalla del Metro contra el comercio informal

Entre pasillos y andenes vigilados por elementos de la policía capitalina, solo los vendedores que caminan entre vagones permanecen en las instalaciones del Metro.
dom 06 marzo 2022 11:59 PM
(Vendedora de dulces, ofrece sus productos en un pasillo de la estación Bellas Artes, del metro de la CDMX)
Las autoridades retomaron los operativos a partir de la segunda semana de enero, primero con el retiro de los colectivos de mujeres conocidas como ‘mercaditas feministas’ y en febrero con un desalojo de todos los vendedores.

El Gobierno de la Ciudad de México ha retirado de los pasillos y andenes a cientos de comerciantes informales que se instalaban en el interior de diversas estaciones del Metro, sin embargo, aquellos vendedores que ofrecen su mercancía dentro de los trenes, conocidos como ‘vagoneros’, se resisten a desaparecer.

El 18 de febrero la Secretaría de Gobierno intervino para retirar el comercio ambulante de la estación Cuatro Caminos, la cual anunció como la última estación del programa de liberación del ambulantaje dentro del Sistema de Transporte Colectivo.

Publicidad

¿Se acabó el comercio informal en el Metro?

El retiro de vendedores comenzó en septiembre de 2021, sin embargo hubo un incremento en diciembre de personas ofreciendo productos alrededor de Navidad y Año Nuevo: gorros y guantes, ‘aguinaldos’ con dulces, uvas y juguetes, entre otros.

Las autoridades retomaron los operativos a partir de la segunda semana de enero, primero con el retiro de los colectivos de mujeres conocidas como ‘mercaditas feministas’ y en febrero con un desalojo de todos los vendedores.

Expansión Política pudo comprobar el cambio: en la estación Chabacano, donde se conectan las Líneas 2, 8 y 9, los pasillos ocupados por filas de puestos de mercancías sobre lonas en el piso ahora lucen con cintas de advertencia con la palabra “precaución”, lo que se acompaña de la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Sólo un hombre en silla de ruedas se logró ubicar en uno de los pasillos de transbordo de Chabacano para ofrecer sus mercancías.

Un escenario similar se pudo observar en Pantitlán, que en sus conexiones entre las Líneas 1, 5, 9 y A los puestos ambulantes desaparecieron, mientras que policías se mantienen vigilantes en aquellos pasillos y espacios que se convertían en mercados temporales.

Publicidad

En la estación Centro Médico, sólo los puestos modulares y los asignados para personas invidentes, autorizados por el Metro, continúan abiertos.

Las estaciones Salto del Agua, Guerrero, Garibaldi, Tacubaya, Niños Héroes y Pino Suárez también se encuentran vacías de puestos ambulantes, según se constató en un recorrido.

No obstante, algunos vendedores aún ofrecen sus mercancías mientras se esconden de los elementos de la Policía capitalina.

En las Líneas 2, 3 y 8, se pudo observar la presencia de vendedores conocidos como ‘vagoneros’.

Es el caso de un hombre joven quien sube en la estación Chabacano de la Línea 2 hacia Taxqueña, y aprovecha que carga a una niña de unos tres años mientras con un paquete de pañales oculta una bolsa negra. En cuanto comienza a circular el tren, saca libros con poemas, sopas de letras y acertijos que ofrece en 10 pesos.

Al llegar a la siguiente estación se acuclilla entre los asientos para ocultarse de los policías que se encuentran en los andenes.

En Bellas Artes de la Línea 8 hacia Constitución de 1917 una mujer de unos 50 años arriba también al vagón y al cerrar las puertas, comienza a vender pequeños libros para colorear, pero en lugar de gritar para anunciarse se acerca a las pasajeras de los vagones exclusivos para mujeres a quienes les muestra su mercancía en voz baja.

Publicidad

“Estaba vendiendo botanas en Chabacano: papas, pasitas, chicharrones, cacahuates. Nos quitaron a principios de enero, ya no nos dejaron poner. Según reuniones pero yo no pude esperar, como a las dos semanas intenté dentro de los vagones, terminé lo que tenía y ahora vendo esto.

“Yo entiendo que no se puede vender aquí adentro, pero dónde me van a dar trabajo a mi edad y que me alcance”, dice la vendedora, quien decide no revelar su nombre.

¿Dónde fueron reubicados los vendedores ambulantes?

El Gobierno capitalino informó sobre la intervención en un total de 66 estaciones del Metro junto a personal de la Comisión de Derechos Humanos local y de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno, de las cuales se retiraron a alrededor de 1,500 vendedores ambulantes.

“La Secretaría de Gobierno seguirá atendiendo en mesas de trabajo para buscar con ellas alternativas de espacios para que ejerzan actividades de venta y culturales”, indicó la dependencia en un comunicado el 18 de febrero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad