Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En CDMX, seguirán las 500 Escuelas de Tiempo Completo, ofrece Sheinbaum

Ante el anuncio de la SEP de eliminar ese esquema, la jefa de Gobierno resaltó la permanencia en la capital y agregó que otras 1,000 escuelas de "jornada ampliada" operen en esquema similar.
vie 04 marzo 2022 03:31 PM
Reutiliza los cuadernos que aún sirvan de ciclos anteriores y vende los libros que tu hijo ya no necesite. (Foto: facebook.com/SEPmx )

Contrario al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, anunció que 500 centros de ese tipo se mantendrán abiertos en la capital del país.

El lunes la titular de la SEP, Delfina Gómez, hizo oficial la extinción de ese programa en centros escolares por falta de recursos y para reasignarlos a otras necesidades. Pero Sheinbaum garantizó que con recursos propios se mantendrá ese esquema en la ciudad, además de algo similar llamado “Jornada ampliadas”.

Publicidad

“Vamos a mantener las escuelas de tiempo completo en la ciudad. Estamos trabajando con recursos propios, obviamente la Secretaría de Educación Pública (SEP) participa porque lo más importante es el personal docente. Hemos hablado ya con la SEP y con la autoridad educativa federal”, expuso en conferencia de prensa este viernes.

Respecto a las características de esas escuelas y cómo se va a llevar a cabo el programa, eso dependerá “en términos académicos de la SEP”, comentó.

En lo que toca a los alimentos recordó que el programa de alimentos calientes que existe en la ciudad y que consiste en que los recursos no se le da a empresas sino a padres y madres eso se aplicaría en el plan de “Jornada Ampliada” en mil escuelas de la ciudad.

Aunque dijo que se pedirá la “autorización” al gobierno federal para no cerrar las Escuelas de Tiempo Completo, garantizó: “lo vamos a mantener es un compromiso que estamos haciendo” pero el anuncio se hará más adelante.

La medida había sido duramente criticada por la oposición, la cual resaltó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo tiene beneficios probados.

Publicidad

¿Qué son las escuelas de tiempo completo?

Se trata de un programa creado en 2007 en tiempos del presidente Felipe Calderón, de Acción Nacional (PAN) mediante el cual se extendieron las horas escolares de 8 de la mañana a 16 horas, tiempo en el que los niños tenían clases de materias extracurriculares y contaban con alimentación.

Inicialmente, operaron 6 mil 708 planteles de primaria y secundaria en zonas marginadas del país. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, del Revolucionario Institucional (PRI), ese programa llegó a contar con 25 mil 134 planteles de enseñanza básica.

Se estima que hasta su desaparición este año se beneficiaba a 3.6 millones de alumnos, quienes tenían alimentación además de tener clases sobre medio ambiente, civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, idiomas o educación física.

Los planes de alimentación fueron elaborados en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Sin embargo, por acuerdo oficial publicado el 3 de marzo el Diario Oficial de la Federación (DOF) todas las escuelas de completas desaparecerán salvo, según la jefa de gobierno, en la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad