Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE emplaza a Sheinbaum a quitar mensaje de las redes por veda

La jefa de gobierno capitalino eliminó un mensaje sobre obra hidráulica en acatamiento a la orden por restricción antes de la revocación.
jue 24 febrero 2022 03:50 PM
Claudia Sheinbaum
El INE apercibió a la jefa de gobierno capitalino para que se abstenga de difundir acciones de su administración.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, eliminar en un máximo de tres horas de redes sociales un mensaje sobre la obra hidráulica que realiza su administración, dado que viola la veda de la revocación de mandato.

El Partido de la Revolución Democrática denunció dos publicaciones que Sheinbaum Pardo subió en Twitter el pasado 18 de febrero. La primera sobre sus logros de gobierno y la segunda en la que escribió: "Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar", lo que, a juicio del partido, vulneró la prohibición que tienen los servidores públicos de promover el ejercicio de democracia directa.

Publicidad

Por unanimidad de votos, los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela le pidieron a Sheinbaum realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación alojada en su cuenta oficial de Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

De igual manera, se concedió la tutela preventiva y se le ordenó se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental.

Lo anterior, dado que, por segunda ocasión, la funcionaria emitió propaganda gubernamental en periodo prohibido.

En cuanto a la segunda publicación denunciada, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró improcedente la cautelar solicitada pues, en apariencia del buen derecho, se trata de una expresión espontánea de la Jefa de Gobierno que, en principio, se encuentra amparada por la libertad de expresión.

Sobre el segundo material, determinaron que puede continuar en las redes sociales, dado que se trata de una expresión espontánea de la Jefa de Gobierno que, en principio, se encuentra amparada por la libertad de expresión.

Sheinbaum acata la orden, pero señala desequilibrio

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, siguió la instrucción del INE sobre eliminar el contenido de sus redes sociales; sin embargo, cuestionó que los consejeros electorales determinaran improcedentes las medidas cautelares en contra de los legisladores del PAN Minerva Hernández Ramos, José Gilberto Temoltzin Martínez y Lilia Caritina Olvera Coronel, quienes en una conferencia en Tlaxcala llamaron a no participar en la consulta de revocación de mandato. “¿Y dónde está el árbitro electoral y su imparcialidad?”, señaló Sheinbaum.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad