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¿Por qué el Metro es naranja? 12 datos curiosos de este transporte capitalino

Persecuciones de película, encuentros con mamuts, conductores preparados para manejar bajo la nieve y una canción de Rockdrigo González que enmarcó una tragedia son parte de la historia del Metro.
mié 09 febrero 2022 06:15 AM
(Metro de la Ciudad de México)
Tras más de cinco décadas, el Metro de la Ciudad de México conserva su característico color naranja.

En 2022, el Metro de la Ciudad de México cumplirá 55 años desde que se oficializó en un decreto gubernamental y 53 desde que se inauguró y puso en marcha, tiempo en el cual se ha convertido en el principal transporte masivo de la capital mexicana, así como en un ícono de la urbe.

Conocido también como el "gusano naranja", el Metro ha cambiado a través de las décadas, pero mantiene su color característico hasta el día de hoy. Conoce la razón por la cual se decidió que fuese de color naranja y otros datos curiosos sobre este sistema.

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1. Fue oficialmente inaugurado por Gustavo Díaz Ordaz

El Metro, con su Línea 1 de 12.6 kilómetros que iba de Chapultepec hasta Zaragoza, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969.

2. ¿Por qué es de color naranja?

Con la relación México-Francia en buenos términos, los trenes fueron adquiridos a la empresa francesa Alstom. El modelo fue MP-68, un convoy con rodadura neumática, es decir, que se deslizaba con llantas en lugar de ruedas de metal.

Estos trenes salían de fábrica en color naranja y después se podía cambiar el color; no obstante, este era también el color distintivo del entonces Departamento del Distrito Federal, encabezado por Alfonso Corona del Rosal, por lo que se decidió dejarlo así.

3. ¿Quién diseñó el logo y qué significa?

La iconografía del Metro fue realizada por el estadounidense Lance Wyman —quien también participó en la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968—, así como por los mexicanos Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo.

Su logotipo distintivo es una M de la palabra Metro, pero tiene un significado en su diseño: las tres líneas paralelas representan las tres primeras líneas del propio sistema de transporte, mientras la línea final que las rodea y enmarca por la parte superior representa un tren realizando su recorrido.

4. ¿Cuántas personas caben en un tren del Metro?

Cada tren del Metro está formado por nueve vagones y, en total, puede transportar al mismo tiempo a alrededor de 1,530 personas: 360 sentadas y 1,170 de pie.

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5. ¿Por qué la Línea 7 es tan profunda?

La Línea 7 es la más profunda de todo el Metro de la ciudad, con unos 40 metros bajo el nivel del suelo; 13 de sus 14 estaciones son subterráneas y solo una de sus terminales, El Rosario, se encuentra en la superficie.

Aunque está al mismo nivel que el resto de las líneas, es la más profunda por las necesidades impuestas por el terreno donde se ubica, pues se trata de una zona montañosa al pie de la Sierra de las Cruces. Para evitar la dificultad de las pendientes, se decidió colocarla más abajo.

6. Restos de mamuts hallados durante la construcción de la Línea 4

En 1978, mientras se construía la Línea 4 del Metro, se halló un mamut entre las avenidas Talismán y Congreso de la Unión. El ejemplar de unos cuatro metros de altura había muerto entre 10,000 y 12,000 años atrás y sus restos se fosilizaron.

Los restos fueron rescatados por personal de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para después ser exhibidos en un domo de la estación Talismán.

7. ¿Por qué el Metro se detiene entre túneles?

Es común que un tren se detenga un momento a medio túnel, en especial durante las horas pico. De acuerdo con la revista Muy Interesante, esto sucede debido al desorden que se origina cuando en una estación los pasajeros al interior intentan salir al mismo tiempo que los del exterior quieren entrar. El tiempo que un tren debe detenerse en una estación va de 20 o 25 segundos hasta tres minutos.

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8. ¿Cómo capacitan a los operadores del Metro?

Los conductores son capacitados en el Instituto de Capacitación y Desarrollo (Incade), que pertenece al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Quienes buscan ser conductores cuentan con la réplica exacta de una cabina de tren con un simulador, donde deben conducir bajo diferentes circunstancias: de noche, con lluvia o incluso con nieve. Por ello, deben aprender y aplicar el uso de controles en cada situación.

Además, se les entrena sobre cómo deben reaccionar ante emergencias o incidentes para garantizar la seguridad de los usuarios.

9. La estación de menor afluencia y la más utilizada

La estación más utilizada durante 2021, con 67 millones 827,681 pasajeros, es Pantitlán, donde se conectan tres líneas del Metro: 1, 9 y A.

La estación con menos aforo, con solo 301,594 pasajeros, fue Tlaltenco, de la Línea 12, la cual se mantiene cerrada desde el desplome ocurrido en la "Línea dorada" la noche del 3 de mayo de 2021.

10. Arnold Schwarzenegger filmó una escena de acción en Chabacano

La estación Chabacano fue el escenario de una escena de la película El vengador del futuro o Total recall, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, quien es perseguido y usa como escudo humano a uno de los pasajeros del Metro.

11. Rockdrigo González 'anticipó' los asesinatos de Balderas

Aunque fue lanzada en 1982, algunas personas encuentran relación entre la canción "Metro Balderas", del músico y compositor mexicano o Rockdrigo González, y el crimen cometido por Luis Felipe Hernández Castillo, quien el 18 de septiembre de 2009 entró con una pistola a dicha estación de la Línea 3 y comenzó un tiroteo.

El hombre asesinó a dos personas, el policía Víctor Manuel Miranda Martínez y el obrero Esteban Cervantes Barrera, quienes intentaron desarmar al sujeto; además, resultaron heridas tres personas más.

Hernández Castillo fue diagnosticado con "trastorno de ideas delirantes" por la Secretaría de Salud y condenado a una sentencia de 151 años en prisión.

La canción de Rockdrigo González dice:

Mejor haga caso o le doy un balazo
¿No se ha dado cuenta que estoy muy alterado?
Ya lo dijo Freud, no recuerdo en qué lado
"Solo es la experiencia que he experimentado"

12. El Metro fue rechazado por "caro"

El Metro surgió como idea en 1958, cuando fue presentado por el ingeniero Bernardo Quintanta ante el gobierno de México; sin embargo, se le rechazó por ser considerado un proyecto demasiado costoso.

Nueve años después, en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, Quintana mostró su propuesta de nuevo. Ahí, fue aprobada por el entonces presidente y se construyó con un préstamo por 1,630 millones de pesos de Francia, más 900 millones aportados por el Departamento del Distrito Federal.

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