Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno-CDMX sustituye "ciudad perdida" en Tacubaya por Ciudad Bienestar

El proyecto de 185 departamentos repartidos en 16 torres le dará vivienda a cientos de familias que vivían en el hacinamiento.
mar 25 enero 2022 07:03 PM
(Departamentos ubicados en la llamada Ciudad Bienestar o Ciudad del Porvenir, en Tacubaya)
A través de un crédito, quienes habitaban en casas precarias en Tacubaya podrán adquirir departamentos con valor comercial de 2 millones 500,000 pesos.

La "ciudad perdida" será renombrada como Ciudad Bienestar o Ciudad del Porvenir, ya que el Gobierno capitalino está por entregar 185 nuevos departamentos a las familias que habitaban en el hacinamiento.

“Esto va a estar sujeto a consenso con las familias que aquí van a vivir, esas dos propuestas. Dejará de ser 'ciudad perdida', ¿por qué?, porque ya se dignificó”, afirmó Anselmo Peña Collazo, director general del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México durante una visita a las obras.

Publicidad

Las 185 viviendas están distribuidas en 16 torres de cinco niveles cada una; en el espacio se contará también con un área de juegos para niños y un espacio de convivencia para la comunidad, además de conectar con un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que aún está por ser construido.

Fue financiado con 110 millones de pesos del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya, con recursos aportados por los desarrolladores de 17 proyectos inmobiliarios que forman parte del mismo. Cada departamento estará valuado con un precio comercial de 2 millones 500,000 pesos.

En varios casos había varias familias habitando una misma casa. En el nuevo desarrollo se incluyó a las familias titulares a costo de la ciudad, mientras al resto se les ofreció créditos a través del INVI para tener vivienda en otro desarrollo.

“Había hacinamiento de familias que vivían en una situación muy complicada; en esos casos les ofrecimos también a los hijos de los padres que ya se habían casado pero que vivían en la misma casa, que tenían los materiales de segundo y tercer uso, también se les ofreció otras alternativas de vivienda”, indicó el titular del INVI.

La demolición de la "ciudad perdida" inició en octubre de 2020 y la construcción de las nuevas viviendas en diciembre del mismo año. Se prevé que sean entregadas en marzo del año en curso.

“El predio está prácticamente terminado, falta no más de un mes de trabajo, estaríamos terminando a entrega junto con la doctora Claudia Sheinbaum en una fiesta que estamos preparando con los vecinos”, comentó Rafael Gregorio Gómez Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Publicidad

Además del proyecto en Tacubaya, el INVI está en proceso de intervenir en nueve campamentos ubicados en Atlampa, en los cuales viven 250 familias que serán reubicadas en un predio de la calle Fresno donado por PEMEX al Gobierno capitalino.

Asimismo, se tienen en marcha seis proyectos de vivienda en el Centro Histórico para personas indígenas; también intervendrá en 41 predios de alto riesgo que fueron expropiados entre 16 y 20 años atrás, pero no habían recibido recursos para su rehabilitación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad