Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX instala 4 nuevos macro kioscos para pruebas COVID

Los nuevos módulos serán instalados en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán y Magdalena Contreras, mientras alcaldes de oposición criticaron su ubicación.
lun 17 enero 2022 10:08 AM
(Kiosko que ofrece la prueba para detectar el virus del Covid-19 en la CMDX)
Los cuatro nuevos Macrokioscos funcionarán de lunes a sábado de 9:00 AM a 13:00 horas.

A partir de este lunes 17 de enero, el gobierno de la Ciudad de México instalará cuatro nuevos macro kioscos para la aplicación de pruebas gratuitas COVID-19 en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán y Magdalena Contreras.

Ante el aumento de los contagios en la capital del país se abrieron estos nuevos centros, que se suman a los que se instalaron la semana pasada, los 117 centros de salud y los módulos instalados en ocho centros comerciales.

Publicidad

A través de una tarjeta informativa la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dio a conocer que los nuevos macro kioscos operarán de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 horas en las siguientes ubicaciones:

  • Álvaro Obregón: Gimnasio Francisco de P. Miranda, Col. Lomas de Plateros
  • Azcapotzalco: Parque de la Colonia Prohogar
  • Coyoacán: Parque de la Consolación, Pedregal de Santa Úrsula
  • Magdalena Contreras: Kiosco del centro de San Nicolás Totolapan

Estos macro kioscos, se suman a los 11 instalados en una primera etapa en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, ​​Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco.

Tras un desencuentro entre el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Miguel Hidalgo por la verificación a módulos para pruebas COVID a bajo costo por parte de laboratorios privados, la Secretaria de Salud local decidió instalar dos macro kioscos más: uno en esta demarcación y otro en Cuajimalpa.

Esto luego de que en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo –demarcaciones gobernadas por partidos opositores a Morena– autorizaron a laboratorios privados la instalación de módulos en sus demarcaciones para la aplicación de pruebas rápidas con costo a los usuarios.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, explicó a través de una transmisión de Facebook que la intención no es hacer negocio, sino que exista una alternativa para quienes puedan pagar por una prueba, ya que hicieron la solicitud a la Secretaría de Salud, pero no les dieron respuesta.

Publicidad

Alcaldes de oposición critican la ubicación

En su conferencia de este lunes, los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) celebraron que el gobierno capitalino haya decidido instalar más módulos para la aplicación de pruebas gratuitas para la detección de COVID ante el crecimiento de contagios registrados en las últimas semanas.

No obstante se dijeron insatisfechos por los sitios en que se instalarán pese a que hubo comunicación con las autoridades centrales para ofrecer las explanadas de la demarcaciones.

UNA-CDMX alcaldes macrokioscos
Los alcaldes aliancistas defendieron su política de permitir a laboratorios privados que instalen módulos para pruebas a bajo costo.

Luis Gerardo Quijano, alcalde en Magdalena Contreras, afirmó que la semana pasada solicitó y puso a disposición de la secretaría de salud dos espacios para la instalación de macro kioscos pero esta propuesta no fue tomada en cuenta.

“Se va a instalar un kiosco por parte de la secretaría (de salud) pero en otro lugar donde no lo solicitamos, de más difícil acceso, donde solo favorece a una pequeña parte de la población y no en los dos lugares donde tradicionalmente se venían poniendo los kioscos y eran lugares a cargo de la alcaldía” señaló.

Estas pruebas COVID no están autorizadas por Cofepris

Por su parte Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón consideró que existe un trato diferenciado por parte del gobierno de la Ciudad de México, en la primera y segunda ola de contagios de COVID, hubo un macro kiosco en la explanada de la demarcación y ahora la secretaría de salud local decidió colocarlo en otro sitio.

“No quisieron poner el kiosco o no nos han dado respuesta a la petición, se podrá en Lomas de Plateros, pero sí refleja una intención de que no se coloque en donde está la alcaldía y me parece absurdo” expresó.

Los alcaldes de partidos opositores a Morena defendieron su política de permitir la instalación de módulos de laboratorios privados para la aplicación de pruebas a bajo costo, ya que esto representa una alternativa para quien tenga la posibilidad de pagar por una y abrir el camino a quienes necesiten una prueba gratuita en los centros de salud y macro kioscos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad