Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué ha pasado con las denuncias por la “Tarjeta Claudia”?

El congreso capitalino aprobó 5,405 millones de pesos para el programa, cuyo presunto mal uso generó dos denuncias en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno.
dom 16 enero 2022 02:09 PM
Claudia Sheinbaum con una beneficiaria del programa de becas del Gobierno de la CDMX
Para entregar la tarjeta “Bienestar para Niñas y Niños: Mi Beca para Empezar”, Claudia Sheinbaum ha recorrido escuelas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, tiene dos denuncias en su contra en las que se le acusa de supuesto uso electoral de la tarjeta “Bienestar para Niñas y Niños: Mi Beca para Empezar”, una de los programas insignia de su administración.

Con el fin de dar apoyos económicos a estudiantes desde nivel preescolar hasta secundaria, el gobierno capitalino destinará este año 5,405 millones de pesos para este programa, por el cual la mandataria capitalina ha sido acusada también de uso indebido de recursos públicos.

Publicidad

En la batalla legal ante los diputados del PAN y Sheinbaum ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la jefa de Gobierno lleva la delantera.

Nace la “Tarjeta de Claudia”

Tras las elecciones del 6 de junio en las cuales la alianza de oposición Va por la CDMX ganó nueve alcaldías frente a siete conquistadas por Morena, la jefa de Gobierno intensificó sus eventos públicos en las demarcaciones para la entrega de programas y apoyos sociales, uno de ellos “Bienestar para Niñas y Niños: Mi Beca para Empezar”.

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, es quien bautizó al plástico en el que los estudiantes reciben cada mes un apoyo económico como “Tarjeta de Claudia”, durante uno de los eventos que encabezó junto a la mandataria frente a estudiantes, madres y padres, así como medios de comunicación.

“Estamos aquí reunidos para renovar la tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad la ‘Tarjeta de Claudia’, en la cual pues tiene muchísimos apoyos y muchísimas cosas que son muy importantes”, dijo Fernández en la Secundaria Técnica 13 ‘Manuel Heyser Jiménez’ el 30 de octubre de 2021.

Aunque no ha declarado sus intenciones, la jefa de Gobierno ha sido perfilada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las posibles candidatas para competir por la presidencia en 2024 como abanderada de Morena.

Publicidad

Sheinbaum sostuvo que si bien no estaba de acuerdo con identificar con su nombre el programa público, Fernández no lo hizo con “mala fe” o fines electorales.

“No estoy de acuerdo que se haya nombrado así, lo que tenemos es una tarjeta que… no creo lo haya hecho de mala fe ni mucho menos; es una tarjeta que establece un programa para niños y niñas de la Ciudad de México”, respondió al ser cuestionada en conferencia de prensa el 22 de noviembre.

El PAN denuncia "la promoción de Sheinbaum"

La diputada local América Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN), fue la primera en interponer una queja ante el Instituto Electoral capitalino en contra de la jefa de Gobierno, así como del titular de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX, el 25 de octubre de 2021.

La legisladora de oposición acusó a ambos funcionarios de incurrir en la promoción personalizada y el uso de programas sociales.

Siguió sus pasos el diputado Federico Döring, del PAN, quien interpuso también una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque este organismo se declaró incompetente y refirió el caso al IECM.

Ambas quejas siguieron un camino similar: la secretaría ejecutiva del IECM intentó dirigirlas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría General de la CDMX; sin embargo, los diputados interpusieron juicios electorales y el del Tribunal Electoral de la Ciudad de México determinó revocar estas resoluciones, por lo que el Instituto Electoral capitalino se vio obligado a resolver sobre las denuncias.

Publicidad

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM ordenó iniciar un Proceso Sancionador Especial, al considerar que existen elementos suficientes a determinar el 17 de diciembre que la mandataria así como del titular de la AEF CDMX incurrieron en las siguientes faltas:

  • Promoción personalizada
  • Uso indebido de recursos públicos
  • Vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda electoral

Como medida cautelar, se instruyó para que los y las servidoras públicas no asocien la entrega de la tarjeta “Bienestar para Niñas y Niños: Mi Beca para Empezar” con la jefa de Gobierno ni con algún otro funcionario en particular, sin que esto implique la suspensión del programa, de acuerdo con los expedientes IECM-QCG/PE/320/2021 e IECM-QCG/PE/321/2021.

Sheinbaum responde contra sanción

La jefa de Gobierno decidió defenderse ante el proceso sancionador especial en su contra, por lo que interpuso un juicio electoral el 3 de enero a través de Jeiel Mizraim Rangel Villafaña, de la Dirección de Procesos Jurídicos y Administrativos de la Consejería Jurídica capitalina.

“El acuerdo dictado (…) agravia a mi representada y a la población capitalina, toda vez que con ese acuerdo se limita al Gobierno de la Ciudad de México a cumplir con su obligación de brindar bienestar a la ciudadanía", sostiene la defensa de la jefa de Gobierno.

En el juicio presentado por la mandataria, sostiene que no procede un Procedimiento Sancionador Especial en principio porque no se encuentra ningún proceso electoral vigente al momento de la denuncia, una de las condiciones para aplicar esta sanción.

Además, no se realizó una exhaustiva valoración de las pruebas aportadas por los denunciantes, así como de las actuaciones en el expediente, sostiene.

“No se advierte cuál fue la razón por la cual la responsable considera que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México incurrió en alguna de las conductas señaladas”, dice la respuesta de la mandataria.

Luis Humberto Fernández, quien nombró a este programa “Tarjeta Claudia”, también interpuso un juicio al considerar que no existen elementos de prueba en su contra en la resolución del IECM.

“Las quejas únicamente utilizan notas periodísticas, incluso mensajes de redes sociales para tratar de probar la supuesta violación a las normas electorales sin que se haya dado una concatenación de medios de prueba suficientemente sustentables ”, sostiene el titular de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX.

El Tribunal Electoral local revoca sanción

El pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECMDX) determinó revocar la sanción en contra de la jefa de Gobierno y el titular de la Autoridad Educativa Federal capitalina este 13 de enero.

La razón para desechar es que los hechos por los que se sanciona a Sheinbaum y Fernández no ocurren ni afectan ning´un proceso electoral, ya que no existe uno en curso en la Ciudad de México.

El tribunal ordenó al Instituto Electoral dar de baja los procedimientos especiales sancionadores y reponer el proceso, por lo cual deberá ser discutido una vez más por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad