Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descentralización educativa no fue lo mejor para el país, asegura Sheinbaum

La mandataria capitalina respaldó el regreso a clases presenciales en todo el país pese al aumento de contagios por Covid-19 en población adulta.
lun 10 enero 2022 12:36 PM
Sheinbaum respalda a Delfina Gómez
La mandataria capitalina se pronunció a favor del regreso a clases presenciales.

Para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la descentralización de la educación que se dio en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en el año 1992, fue para atender temas sindicales y no por una mejora en la administración de las políticas educativas por lo que consideró que esta medida no fue lo mejor para el país.

En entrevista con reporteros al finalizar un evento sobre los beneficios de herramientas digitales, la mandataria dijo que así como ocurrió con la descentralización del sector salud –que derivó en un deterioro de la infraestructura–, la transferencia de la responsabilidad en la administración de la educación a los estados trajo como consecuencia problemas en materia de finanzas para las entidades, falta de pago a los maestros y por consecuencia movilizaciones y paros.

Publicidad

Recordó que la Ciudad de México es la única entidad del país, donde la Secretaria de Educación Pública (SEP) es la dependencia encargada del sistema educativo.

“A mí me parece que es mejor el proceso de centralización, es decir, creo que haciendo una valoración de la descentralización –tanto en salud, como en educación–, estaba mejor como una forma centralizada. Creo yo que está muy bien que esté la Secretaría de Educación Pública al frente”, afirmó.

Dijo que debido a esta centralización de la educación en la Ciudad de México le permite al gobierno local invertir en programas como “Mi beca para empezar” y “Mejor Escuela”, este último enfocado a invertir en remodelación de planteles escolares.

Publicidad

Necesario el regreso a clases presenciales

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, se pronunció a favor del regreso a clases presenciales en todo el país y que sean los adultos los que tutelen la aplicación de medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

Luego de que varios estados postergaran el regreso a las aulas por el alza en contagios por Covid-19 y la amenaza de la variante Ómicron, la funcionaria federal dijo que en sus visitas a los distintos planteles, los niños le han comentado que se sienten bien a su regreso a las aulas.

“Extrañan a sus compañeros, la sana convivencia, extrañan a sus maestros y yo creo que nos toca a nosotros como adultos cuidar a nuestros pequeños y seguir los protocolos que nos marca el sector salud, pero sí, este regreso a clases es necesario, y además es importante para nuestros jóvenes”, recalcó.

Durante un evento de presentación de herramientas digitales Microsoft a alumnos de primaria y secundaria pública de la Ciudad de México, la jefa de gobierno consideró que existen las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales.

“Es importante que todos asistamos a la escuela, es muy alto el porcentaje de personas que asisten a la escuela en todo el país y la Ciudad de México, pero es muy importante que sigamos viniendo a la escuela, el impacto de no venir a la escuela, a veces puede ser mayor que lo que tiene que ver con la propia enfermedad (Covid)” dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad