Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alta demanda rebasa a kioscos para pruebas COVID en la CDMX

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, en cada módulo se otorgaron 50 fichas, sin embargo fueron insuficientes para los cientos de capitalinos que acudieron a los kioscos.
mar 04 enero 2022 06:51 PM
pruebas-covid.jpg
A partir de este martes 4 de enero, los 117 centros de salud operarán de 8:00 a 14:00 horas.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que se incrementó el número de pruebas para detectar casos de COVID-19, la ampliación del horario de los 117 centros de salud y la instalación de módulos en siete centros comerciales y una tienda de autoservicio, ante el incremento de contagios en la capital.

En un recorrido hecho por Expansión Política, en diversos puntos de la capital, se constató que se registró una alta demanda de usuarios, quienes buscaban realizarse una prueba rápida, aunque en algunos sitios fueron insuficientes.

Publicidad

De acuerdo con las autoridades de salud de la Ciudad de México y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), a partir de este martes 4 de enero los 117 centros de salud operarán de 8:00 a 14:00 horas, mientas que el horario en los módulos de los centros comerciales será de 11:00 horas y hasta agotar 50 pruebas. Con estas modificaciones, se busca pasar de las 10,000 a las 20,000 pruebas diarias.

Centros comerciales

Liliana es vecina de la alcaldía Benito Juárez y atendió la convocatoria para acudir este martes a partir de las 11 de la mañana a los módulos en centros comerciales para realizarse la prueba de antígenos, sin embargo no lo logró, ya que se agotaron las 30 pruebas que se hicieron.

“Nos dijeron que ya están agotadas todas las pruebas, que solo están haciendo 30 al día y que se vienen a formar desde las 6 de la mañana, las fichas las repartes a las 10:30 am y empiezan a pasar a las 11”, apuntó.

En entrevista, Liliana dijo que no fue el único módulo que visitó este martes, ya que también acudió al centro comercial Forum Buenavista, pero ya estaba saturado.

Eduardo también acudió al módulo de Pabellón Del Valle y adelantó que insistirá otro día para realizarse una prueba, no obstante, descartó pagar una en un laboratorio privado.

“Deberían ampliar las pruebas ¿no?, porque finalmente no alcanzan para todos y todos tenemos esa duda”, afirmó.

En el centro comercial Parque Vía Vallejo también fue instalado un módulo para pruebas rápidas, donde desde temprano llegaron personas a formarse para ganar un lugar. A partir de las 10:00 horas, personal de la plaza y de salud repartieron 50 fichas. En punto de las 11, comenzaron a pasar para la toma de muestra en grupos de tres personas.

Publicidad

Centros de Salud.

Uno de los más saturados fue el Centro de Salud T-III Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, ubicado en la alcaldía Gustavo A Madero, donde la fila se extendía cerca de dos cuadras.

Al mediodía de este martes, en el centro de salud de Mixcoac, en Benito Juárez, se registraron cerca de 60 personas en la fila, esta avanzó a paso lento debido a que solo había una mesa para realizar pruebas COVID.

En la fila un médico pasaba a repartir formularios y posteriormente los revisaba para que no hubiera contratiempos.

Tania trabaja en una tienda departamental y aprovechó su día de descanso para ir a un módulo y descartar COVID.

“Ayer tuve dolor de cabeza y hoy amanecí con un poco de dolor de garganta, espero que solo sea mi cabeza porque yo convivo con mucha gente, siempre uso cubreboca, pero no está de más salir de dudas” afirmó.

En el centro de salud Portales, ubicado en la colonia San Simón, las pruebas se agotaron cerca de la 13:00 horas.

Los módulos de pruebas gratuitas no fueron los únicos que presentaban alta demanda, también las farmacias y laboratorios privados, donde usuarios llegaron a pagar desde 549 pesos para realizarse las pruebas rápidas.

Publicidad

Aumentan contagios pero no hospitalizaciones

Aunque reconoció que en la Ciudad de México actualmente hay un 9% de ocupación hospitalaria frente al 6% de la semana pasada, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum insistió en que no hay motivo de alarma, ya que hay un aumento en la positividad de COVID-19, pero no en casos graves que requieran hospitalización.

La mandataria abundó en entrevista que la estrategia para hacer frente a este aumento de casos positivos en la Ciudad de México es mantener el ritmo de vacunación.

“Los contagios se están incrementando, pero no se están incrementando así las hospitalizaciones; entonces, vamos a seguir informando de lo que tengamos todos los días y lo más importante es incrementar la vacunación. Nuestro objetivo es vacunar 1 millón de personas cada semana”, explicó.

#EnFotos | Desbordan capitalinos lugares para realizarse pruebas Covid

Kiosco para pruebas Covid

Kiosco para pruebas Covid

Este martes, desde tempranas horas, decenas de personas acudieron a formarse al Centro de Salud T-III México-España, en la alcaldía Miguel Hidalgo, para realizarse la prueba de antígenos para detectar covid-19. En las últimas semanas nuestro país a tenido un incremento del 62% en contagios que se corresponde con los 10 mil 37 nuevos contagios presentados el último día de 2021.
Foto: Cuartoscuro/ Galo Cañas
Kiosco para pruebas Covid

Kiosco para pruebas Covid

Las largas filas no sólo se están registrando en centros del gobierno en donde las pruebas son gratis, también en centros privados, por ejemplo, afuera de un laboratorio en Coyoacán, la fila para realizarse la prueba PCR y saber si son positivos a COVID-19 registró varias decenas de personas.
Foto: Cuartoscuro/ Andrea Murcia
Fila para pruebas Covid

Fila para pruebas Covid

Ante el crecimiento de casos en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se debe a la presencia de la variante Ómicron en el país, sin embargo el mandatario aseguro que dicha cepa no tiene la “gravedad de Delta”.
Foto: Reuters/ Luis Cortés
Filas en laboratorio para pruebas Covid

Filas en laboratorio para pruebas Covid

La mayoría de las personas que acuden a realizarse la prueba es porque estuvieron en reuniones en las fiestas decembrinas.
Foto: Cuartoscuro/ Andrea Murcia
05-PRUEBA-Covid-México-Cuarta Ola-2022-01-03T195400Z_1651285984_RC2VRR9SGA73_RTRMADP_3_HEALTH-CORONAVIRUS-MEXICO.jpeg

Pruebas Covid

Según cifras oficiales, México ocupa el primer lugar a nivel Latinoamérica en casos positivos de Ómicron, pero no hay aumento en hospitalizaciones o defunciones.
Foto: Reuters/ Luis Cortés
07PRUEBA COVID-cuartoscuro_851624_impreso.jpeg

Filas para pruebas Covid

Ante la cantidad de personas que buscan realizarse una prueba para detectar Covid, el gobierno de la Ciudad de México reabrió ocho centros en centros comerciales; sin embargo, las pruebas son escasas pues sólo se tienen disponibles 30 por cada uno de esos lugares.
Foto: Cuartoscuro/ Galo Cañas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad