Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 momentos que definieron el 2021 en la Ciudad de México

El incendio y el desplome del Metro; las elecciones; los destapes rumbo a la presidencia y la detención de exfuncionarios capitalinos: estos son los momentos más importantes en la Ciudad de México.
lun 27 diciembre 2021 06:49 AM
momentos-cdmx.jpg
La tragedia y las elecciones intermedias marcaron a la Ciudad de México durante el 2021.

La Ciudad de México vivió diversos hechos que marcaron la agenda local, nacional e internacional por su impacto en la vida pública, dos de ellos protagonizados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro: el incendio en el Centro de Control, que dejó seis líneas inoperables por varios días, y el colapso de la Línea 12, donde 26 personas fallecieron y cerca de 100 resultaron heridas.

También hubo momentos donde la política jugó un papel importante. Los partidos opositores ganaron terreno durante las elecciones intermedias, en las alcaldías y el congreso capitalino. Además se "destaparon" algunos aspirantes a la silla presidencial, entre quienes destaca Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad

El Metro

Apenas habían transcurrido nueve días del 2021 y un incendio en el Puesto Central de Control (PCC), ubicado en la calle Delicias de la alcaldía Cuauhtémoc, movilizó a decenas de cuerpos de emergencia.

Eran las 5:48 de la mañana cuando un transformador sufrió un cortocircuito. Las llamas se extendieron por varios pisos, lo que provocó que varios controladores de tráfico de los trenes quedaran atrapados en la azotea. Una mujer de la Policía Bancaria e Industrial falleció tras caer desde el cuarto piso.

El saldo fue de una fallecida, más de 30 lesionados, seis líneas fuera de servicio por varios días y millones de usuarios afectados.

Según los peritajes de la Fiscalía de la Ciudad de México, el incendio alcanzó una temperatura superior a los 1,500 grados centígrados. Fue considerado como un hecho fortuito y no previsible.

El 3 de mayo el Metro acaparó otra vez los titulares de los medios nacionales e internacionales por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Tezonco y Olivos, que dejó 26 personas fallecidas y un centenar de heridos.

La caída del puente se generó durante el paso de un convoy que se dirigía a la terminal Tláhuac, lo que ocasionó que los dos últimos vagones cayeran.

El gobierno de la Ciudad de México contrató a la empresa noruega DNV para realizar un peritaje independiente al de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Ambos arrojaron que el colapso fue provocado por el pandeo de vigas, por falta de pernos funcionales en una longitud significativa. Esto ocasionó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

“La estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto (cubierta de concreto) y una viga de acero (vigas de acero), que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”, explicó entonces Jesús Esteva, secretario de Obras de la Ciudad de México, al dar a conocer el dictamen final en septiembre pasado.

Por esta situación, al menos 11 trabajadores y responsables de obra fueron citados por la Fiscalía de la Ciudad de México, por delitos como lesiones, homicidio culposo y daño en propiedad.

Línea 12
26 personas fallecieron tras el derrumbe de un trama de la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México.

Publicidad

Techo en el Templo Mayor se desploma

En abril pasado, una fuerte granizada cayó sobre el centro de la Ciudad de México, provocando el desplome de la cubierta de acero y lámina de la Casa de las Águilas, en el Templo Mayor.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que, después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante –agregó el instituto– las afectaciones en las estructuras prehispánicas fueron menores, recuperables y restaurables.

También puedes leer:

Saúl Huerta, como diputado

Saúl Huerta, el personaje

Saúl Huerta: desafuero y detención del diputado

En abril pasado el diputado federal morenista Saúl Huerta fue presentado ante una agencia del ministerio publico, en la alcaldía Cuauhtémoc, por un presunto abuso sexual cometido en contra de un menor de 15 años en un hotel de la colonia Juárez. Debido al fuero constitucional por su cargo, no fue posible su detención en ese momento.

La Fiscalía de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero, sin embargo la petición no prosperó en al menos tres sesiones ordinarias en San Lázaro.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de la Ciudad de Mexico, se registraron dos denuncias por hechos similares: una en abril de este año y otra por violación equiparada en julio de 2019.

En agosto pasado se concretó el desafuero del diputado poblano y un par de días más tarde se entregó ante las autoridades capitalinas.

Publicidad
Andrés Manuel López Obrador elecciones CDMX
De acuerdo con una encuesta de Reforma, el 34% que en las pasadas elecciones Morena perdía la mitad de las alcaldías debido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Elecciones intermedias

El 6 de junio se realizó la jornada electoral intermedia, donde se definió el nuevo mapa político de la Ciudad de México. Estuvieron en juego alcaldías y el Congreso de la Ciudad de México.

La alianza Va por la CDMX, conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, ganó nueve alcaldías, seis de las cuales le fueron arrebatadas al partido Morena. En tanto, los morenistas conservaron cuatro alcaldías y sumaron Milpa Alta y Venustiano Carranza.

Al perder más de la mitad del territorio capitalino, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum inició una reestructura de su equipo de trabajo, además hubo cambios en la imagen institucional y en la política de comunicación.

¡Presidenta! ¡Presidenta!

El 1 de julio pasado, Morena celebró en el Auditorio Nacional los tres años del triunfo de la “Cuarta Transformación”. Acudieron gobernadores electos y en funciones, diputados, senadores, alcaldes y dirigentes de este instituto político de todo el país.

Al ofrecer unas palabras en el escenario principal, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reprochó que la derrota de Morena en la capital del país fue por un exceso de confianza, falta de unidad y una campaña de desprestigio al movimiento encabezado por el presidente López Obrador.

Los presentes en el coloso de Reforma gritaron ¡presidenta! ¡presidenta!, mientras la jefa de gobierno pronunciaba su discurso.

El pasado 11 de julio fue inaugurada la Línea 1 del Cablebús, que corre de Indios Verdes a Cuautepec en la alcaldía Gustavo A Madero. El evento se realizó al pie de la estación Campos Revolución ante más de 2,000 personas.

Fue uno de los primeros eventos multitudinarios de Sheinbaum tras la pandemia, aunque el semaforo epidemiológico seguía en amarillo. Durante la presentación del proyecto, la mandataria capitalina también recibió gritos de ¡presidenta! por parte de los asistentes.

"Es ella"
El presidente Andrés Manuel López Obrador le levanta la mano a Claudia Sheinbaum durante un evento en la Ciudad de México.

“Es ella”

A la mitad de 2021, el presidente López Obrador “destapó” a sus posibles sucesores y una de ellas fue la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, lo que puso bajo la lupa todos sus movimientos.

El 30 de septiembre el primer mandatario realizó una gira por la Ciudad de México, donde visitó las alcaldías Gustavo A Madero, Tláhuac e Iztapalapa para inaugurar sucursales del Banco del Bienestar.

Al finalizar su segundo evento en Tláhuac, el presidente tomó el brazo derecho de Claudia Sheinbaum, lo levantó y se dirigió a los vecinos de la zona: “ella es”, dijo el mandatario mientras señalaba a la jefa de gobierno con su dedo índice derecho.

El hecho fue considerado un “destape” o una anuencia del presidente López Obrador rumbo a la sucesión presidencial.

Sheinbaum en El País Semanal
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, en la portada del País Semanal.

Sheinbaum en Medios Internacionales

Durante noviembre, la jefa de gobierno Claudia Sheibaum estuvo de gira en medios de comunicación internacionales.

Su recorrido comenzó el 10 de noviembre con la publicación de un texto denominado “Crisis and Opportunity”, en la revista The Economist. Siete días más tarde sostuvo una charla con la cadena BBC desde el Zócalo.

El 20 de noviembre, Sheinbaum Pardo apareció en la portada del suplemento dominical del diario El País.

Durante las entrevistas a estos medios, la mandataria capitalina expuso sus logros en salud y los retos de la vacunación contra el COVID-19, así como su trabajo en la llamada “cuarta transformación”.

Cuestionada al respecto en una rueda de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum negó que la aparición en estos medios internacionales haya implicado un desembolso de recursos públicos.

“Son entrevistas que nos han estado solicitando, no es que nosotros las hayamos buscado… pero no tienen nada que ver con otro caso, sino sencillamente con comunicar lo que estamos haciendo en el gobierno de la ciudad. Jamás haríamos eso, de pagar por una publicación de ese tipo”, explicó la mandataria.

Polémica en la Secretaría de Turismo

En noviembre se generó una polémica en el gabinete de Claudia Sheinbaum, luego de que Paola Félix Díaz, secretaria de Turismo de la capital, renunció a su cargo tras darse a conocer que viajó a Guatemala en un avión privado rentado por el dueño del diario El Universal y en compañía del productor teatral Alejandro Gou, a quien le fue otorgado un contrato por 20 millones de pesos para la realización del desfile del Día de Muertos de este año.

Por un presunto conflicto de interés, debido al otorgamiento de contratos a amigos personales, la contraloría de la Ciudad de México inició una investigación en contra de Paola Félix Díaz.

La ex funcionaria acudió como invitada a la boda de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y la consejera electoral Carla Humphrey, la misma fecha en que se realizaba el Gran Premio de México, uno de los eventos más importantes para el turismo y la recuperación económica de la Ciudad de México.

Exfuncionarios bajo la lupa

Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de capital humano de la administración de Miguel Ángel Mancera, detenido en 2020 por presunto desvío de más de 1,000 millones de pesos del erario público, fue excarcelado en septiembre pasado tras obtener el beneficio de criterio de oportunidad.

Bajo esta figura, el exfuncionario se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía local para lograr su salida del reclusorio norte a cambio de otorgar información confiable para ampliar sus carpetas de investigación.

Derivado de los datos proporcionados por “El Zar de las Nóminas”, la fiscalía capitalina detuvo en noviembre pasado a Julio Serna, quien fuera jefe de gabinete y excoordinador de la Central de Abasto durante la administración de Miguel Ángel Mancera, por presunto enriquecimiento ilícito.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad