Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadoras del hogar lanzan campaña nacional dirigida a empleadores

De acuerdo con cifras oficiales, el 71.3% de trabajadoras del hogar en la CDMX no cuenta con prestaciones y el 98% trabaja sin contrato que las ampare ante la ley.
sáb 18 diciembre 2021 11:59 PM
De 400 a 600 pesos, este debe ser el salario de las trabajadoras del hogar
En la Ciudad de México se tenían registradas 300,000 trabajadoras del hogar activas, pero con la crisis sanitaria, se calcula que al menos 50,000 quedaron desempleadas.

Trabajadoras del hogar lanzaron la campaña denominada “Cuida a quien te cuida” dirigida a empleadores para hacer conciencia sobre los derechos y obligaciones que tienen hacia este sector de la población.

La pandemia de COVID-19 además de las afectaciones a la salud y a la economía trajo desempleos y una agudización de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, de acuerdo a Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación a Empleadas del Hogar (CACEH).

En entrevista, la activista dijo que hasta antes de la pandemia, en la Ciudad de México se tenían registradas 300,000 trabajadoras activas, pero con la crisis sanitaria, al menos 50,000 quedaron desempleadas y muchas más se mantuvieron trabajando con una reducción a su salario y ante el riesgo que representaba salir a las calles.

Publicidad

“Cuida a quien te cuida”

En la campaña nacional, trabajadoras del hogar llaman a los empleadores a sensibilizarse sobre la importancia que tiene el generar condiciones laborales adecuadas para este sector y al mismo tiempo informar sobre los derechos que tienen ante la ley.

Marcelina Bautista, dijo que además buscan promover el trabajo digno, así como la promoción y orientación ante las autoridades capitalinas y federales sobre los derechos a un trabajo bien remunerado y con las condiciones jurídicas que amparen a este sector.

En la campaña llaman a las personas que las empelan a tomar conciencia de que las trabajadoras del hogar también deben recibir un aguinaldo y que no se puede suplantar con ropa o despensa.

“Muchas trabajadoras del hogar ahorita ( en fin de año) están pensando ¿cuánto me va a tocar de aguinaldo? a mi nunca me han dado aguinaldo, los empleadores deben saber cuánto deben de otorgarle a sus trabajadoras del hogar, pero eso solo es un reflejo de la forma de no saber ni siquiera qué les toca a las trabajadoras” explicó

La campaña contará con videos e imágenes informativas en redes sociales, tanto del Centro de Apoyo y Capacitación a Empleadas del Hogar, (CACEH) y espacios de la Secretaria del Trabajo y fomento al empleo de la Ciudad de México. Además cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

Publicidad

Lucha contra la desigualdad

Bautista resaltó que a nivel nacional se tiene un registro de 2.2 millones de trabajadoras del hogar, no obstante consideró alarmante que el 71.3% de mujeres aún se encuentra en condiciones de informalidad laboral, lo que las hace vulnerables a sus derechos.

“Sigue siendo un sector que no cuenta con contratos de trabajo por escrito, muy pocas están aseguradas (ante el IMSS), el salario que ellas perciben sigue siendo la mayoría gana entre uno y dos salarios el mínimo no profesional como deberían de tener según la ley” explicó.

Prospera afiliación de trabajadoras del hogar a seguridad social
Prospera afiliación de trabajadoras del hogar a seguridad social

Para la activista la pandemia acentuó el escenario de desigualdad laboral que existe hacia este sector e incluso generó incertidumbre sobre sus derechos como prestadoras de servicios en cuidados, limpieza, a quienes les tocó hacer un trabajo incluso hasta de riesgo a su propia salud.

La asociación civil que representa tiene registro de casos de trabajadoras del hogar de 70 años de edad que más de la mitad de su vida han laborado con una misma familia y a quienes se les paga poco más de 3,000 pesos al mes.

“Ganan muy poquito por lo mismo que empezaron a ganar menos de 100 pesos cuando empezaron y hoy para ellas es muy normal ganar eso y cuando se ponen en contacto con nosotras y contabilizando todas las actividades que hacen, ya deberían de ganar hasta 12,000 pesos al mes” aseguró.

Lento avance

En un conversatorio ante trabajadoras del hogar realizado en días recientes, José Luis Rodríguez Díaz de León, Secretario del Trabajo de la Ciudad de México destacó que según la encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI, hasta septiembre de 2021 la capital del país registró un avance en la regulación salarial a las trabajadoras del hogar, la cual tiene un mínimo de 5,000 pesos mensuales en comparación con los 4,000 que se otorgan en otras entidades del país.

No obstante, señaló, el porcentaje que cuenta con un contrato es muy bajo.

“El 98.8% de las personas trabajadoras del hogar (en la Ciudad de México) reportan que no cuentan con un contrato laboral, solamente se tiene registro del 1% que reconoce contar con un contrato y a nivel nacional, la cifra es similar” apunto.

Dijo que las edades de las trabajadoras del hogar en la CDMX oscilan entre los 20 y 59 años, lo que representa el 77% del total y el restante de 60 y más años.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad