Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprobado: multas a quien viva en la CDMX y tenga placas en otros estados

El Código Fiscal para el 2022 también incluye el pago del 2% por parte de plataformas de alimentos y viajes privados, deja claro que no deberá trasladarse a usuarios y a repartidores.
mié 15 diciembre 2021 02:28 PM
Multas por emplacar en otro estado si eres de CDMX
A partir de enero de 2022, estará prohibido emplacar en otro estado a que quienes vivan en la Ciudad de México y posean un vehículo automotor.

El Congreso capitalino aprobó multas de entre 521 y 911 pesos a quien viva en la capital del país y adquiera un vehículo y haya sido emplacado en otras entidades, principalmente Morelos y Estado de México.

El Código Fiscal de la Ciudad de México avalado este miércoles 15 de diciembre, como parte del Paquete Económico del 2022, reforma al artículo 160 contempla hacer de carácter obligatorio la matriculación en la capital y, por consecuencia, el pago del impuesto sobre posesión de vehículos.

Publicidad

El objetivo de esta medida es evitar la evasión fiscal de los poseedores de vehículos automotores que deciden emplacar sus unidades en entidades donde es menor el costo por dicho trámite o en el caso del estado de Morelos, donde la tenencia es inexistente.

“En este sentido, y a fin de garantizar que la Administración Pública cuente con los recursos que le permitan solventar las acciones necesarias con el objeto de asegurar el estado óptimo de la infraestructura, y la prestación de los servicios que demanda la capital, se hace indispensable la reforma que nos ocupa, con el propósito de garantizar que los contribuyentes den estricto cumplimiento a las disposiciones fiscales y, por tanto, lleven a cabo su obligación constitucional,” explica el documento.

Al artículo 464 del Código Fiscal que se refiere a las infracciones relacionadas con los padrones de contribuyentes por 521 a 911 pesos, se le adicionó un tercer párrafo para establecer que esta multa será aplicada por el incumplimiento al artículo 160.

El pasado 4 de diciembre, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum mencionó en rueda de prensa que en un análisis hecho desde las cámaras del C5, se detectó que el 50% de los vehículos que circulan en la capital tiene placas de circulación del Estado de México y un 5% en Morelos, lo que hace que sus propietarios evadan el pago de multas e impuestos en la capital.

Publicidad

¿Cuánto costará emplacar en la Ciudad de México?

A partir de enero de 2022, será obligatorio que quienes vivan en la Ciudad de México y adquieran un vehículo, tramiten sus placas de circulación en la misma capital.

De acuerdo con la actualización de tarifas contenidas en el código fiscal, los propietarios de autos nuevos deberán pagar el alta en el padrón vehicular de la capital por 804 pesos.

De enero a marzo de 2022, el gobierno de la Ciudad de México otorgará un subsidio del 100% en el pago de tenencia vehicular a automotores con valor de hasta 350,000 pesos y únicamente deberán pagar el refrendo, el cual pasó de 598 pesos en 2021 a 628 para 2022.

Publicidad

... Y aprueban pago de plataformas

Otro de los puntos polémicos contenidos en el Código Fiscal para 2022 es el pago del 2% por parte de las plataformas para reparto de comida y viajes privados en automóvil por concepto de aprovechamiento del espacio e infraestructura de la Ciudad de México

El documento aprobado por lo diputados locales deja claro que este pago lo deberán pagar de manera mensual, exclusivamente las empresas dedicadas a este sector, entre ellas, Uber, DiDi, Rappi, entre otras.

También quedó establecido que este pago del 2% no deberá ser trasladado tanto a usuarios o a personas que trabajan con dichas plataformas.

“​​El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”, dice el artículo 307 Ter.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad