Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX aprueba el Paquete Económico para 2022

A las 10:30 horas, tras un llamado de todas las fracciones parlamentarias a dejar atrás las rivalidades políticas, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Económico.
mié 15 diciembre 2021 01:00 PM
Pleno del Congreso de la CDMX
El Congreso capitalino tenía hasta este 15 de diciembre para aprobar el Paquete Económico.

Después de más de 14 horas de sesión continua, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y reformas y adiciones al Código Fiscal local para el ejercicio 2022.

Los principales debates se centraron en el pago de un impuesto del 2% mensual por parte de plataformas de viajes privados y reparto de alimentos y en la falta de recursos para los organismos autónomos, entre ellos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, al que le fueron otorgados 700 millones menos de lo solicitado.

Publicidad

Alrededor de la 1:00 de la madrugada de este miércoles, Christian Von Roehrich, líder de la bancada panista, subió a tribuna acompañado por diputados de su partido, con pancartas con la frase "Chocolates pa'los cuates, impuestos pa'los honestos" y mochilas utilizadas por los repartidores de alimentos en plataformas. El legislador reprochó que Morena avalara el proyecto tal cual lo envió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y sin haber escuchado a los sectores que pueden verse afectados.

"Es lamentable que hoy los compañeros de Morena se conviertan en un tapete del Ejecutivo, simplemente siguiendo una línea, y como ya los convocaron dos veces al gobierno de la ciudad para instruirles a no moverle ni una coma al proyecto de presupuesto, esto vulnera la división de poderes y es donde la dignidad se pierde en este Congreso", criticó.

Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena, defendió el Paquete Económico 2022 y dijo que las asignaciones presupuestarias van encaminadas al combate a la corrupción y al "derroche", por lo que cuestionó que algunas alcaldías gobernadas por la oposición hayan solicitado una cantidad exorbitante de recursos para el próximo año.

"El Presupuesto de Egresos no es arbitrario, a todos nos conviene ser realistas con esto, y hago un llamado para evitar recurrir en la demagogia, preocupa que (la oposición) no le entienda a esto del presupuesto, refieren que la subestimación del gasto es un guardadito, ¿cuál guardadito?", afirmó.

Publicidad

Las reformas al Código Fiscal de la Ciudad de México fueron aprobadas con 39 votos a favor y 16 en contra, estos últimos por parte del grupo parlamentario del PAN y de Movimiento Ciudadano.

Por mayoría de votos, principalmente de los partidos Morena, Verde y PT, fueron aprobados la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022.

Aunque estuvo en debate por varias horas el tema presupuestal de las alcaldías, principalmente por parte de partidos opositores a Morena, las reservas al paquete fueron desechadas.

A las 10:30 horas, tras un llamado de todas las fracciones parlamentarias a dejar atrás rivalidades políticas, así como acusaciones entre legisladores, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el documento en lo particular.

Publicidad

El pleno del Congreso de la ciudad discutió durante más de 14 horas el Paquete Económico para 2022, conformado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y una serie de reformas al Código Fiscal local.

Estos documentos fueron aprobados en comisiones por la noche del martes y de inmediato enviados al pleno. El debate comenzó pasada la medianoche, con reclamos del PAN y de MC en contra de la propuesta de la jefa de gobierno.

En sus primeras intervenciones, el panista Christian Von Roehrich y el emecista Royfid Torres se lanzaron contra el Paquete Económico, que acusaron de ser lesivo para la economía de los ciudadanos.

Horas antes, en la sesión de las comisiones unidas, el morenista Carlos Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que dentro de las novedades en materia de recaudación están justamente las reformas al artículo 307 Ter del Código Fiscal local, relativas al pago del 2% de impuesto para las empresas que operen en la CDMX y aprovechen su espacio e infraestructura.

"​​Este aprovechamiento corresponde al 2% sobre el total de comisiones o tarifas que bajo cualquier denominación cobren por cada intermediación y/o promoción y/o facilitación en la Ciudad de México. El aprovechamiento es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía", dice el documento.

El legislador morenista afirmó que las reformas no son un "capricho", pues su objetivo es construir un eje transversal para mantener finanzas sanas tras las afectaciones que dejó la pandemia de COVID-19.

El dictamen fue aprobado con 11 votos de Morena, PVEM, PT, PRI y PRD. Los dos últimos votaron a favor en lo general, aunque también manifestaron desacuerdos. Los votos en contra fueron de PAN y MC, que consideraron que el destino del impuesto del 2% es incierto.

Royfid Torres dijo que existe un riesgo latente de que las plataformas trasladen ese 2% a usuarios, conductores o repartidores.

"Ya se intentó con las plataformas de streaming. El resultado es que se elevaron los precios. Ya se intentó con las plataformas de renta de habitaciones como Airbnb y el resultado es que se elevaron los precios. Hoy se quiere volver a intentar un mecanismo prometiendo algo que no podemos hacer en este Congreso: el asegurar que esto no va a pasar de nuevo", señaló.

Paquete Económico 2022

Los legisladores también aprobaron en comisiones la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Este último asciende a 234,000.8 millones de pesos para 2022, un aumento superior a 7.4% en términos nominales respecto de 2021.

Según los dictámenes que pasaron al pleno, las dependencias y los órganos desconcentrados tendrán 84,786.9 millones de pesos, mientras que las 16 alcaldías tendrán 43,010.2 millones. Este monto se quedó conforme a lo planteado en el proyecto del gobierno de Sheinbaum, a pesar de los llamados de los alcaldes de oposición agrupados en la Unión de Alcaldías (UNACDMX) para que se aumentara la bolsa.

Los organismos autónomos tendrán un presupuesto de 11,687.8 millones de pesos, una cifra que incluye recortes.

Por ejemplo, al Instituto Electoral se le destinaron 1,201 millones de pesos, 754 millones de pesos menos que los que la institución asegura requerir para su operación.

El proyecto de Presupuesto de Egresos fue aprobado pese a que PAN y MC también expresaron su rechazo, ante lo que consideraron una arbitrariedad de Morena y sus aliados de PVEM y PT. PRI y PRD igualmente votaron a favor, pese a expresar su inconformidad.

"Seremos una oposición responsable y hoy lo vamos a demostrar, votaremos a favor, pero no estamos contentos con los términos de este acuerdo", dijo la perredista Polimnia Romana.

Sheinbaum celebra la aprobación

La jefa de gobierno agradeció este miércoles al Congreso por aprobar el Paquete Económico de la CDMX para 2022, el cual defendió.

"Es un presupuesto que tiene su orientación, principalmente, en el fortalecimiento de la educación, de la salud, (para) las alcaldías está garantizado su presupuesto y, de la misma manera, el presupuesto principalmente a la infraestructura en movilidad", dijo en rueda de prensa en la alcaldía Benito Juárez.

La mandataria también rechazó los señalamientos del panista Christian Von Roehrich en el sentido de que los diputados de Morena actuaron como "levantadedos" de la Jefatura de Gobierno.

"No se trata de eso, se trata de fortalecer los derechos en la Ciudad de México (…) Estamos destinando recursos (a programas sociales) porque estamos convencidos que es el Estado y, en el caso de la ciudad, del Gobierno de la Ciudad de México, quien tiene que fortalecer los derechos", argumentó.

El alcalde panista Santiago Taboada señaló que las alcaldías vienen de dos años de reducción de presupuesto ante la pandemia de COVID-19 y han tenido que suspender proyectos, en especial de infraestructura, por lo que buscarán apoyo del gobierno capitalino.

"No vamos a dejar de platicar, inclusive con la doctora (Sheinbaum) platicaba hace algunos momentos de poder ver la posibilidad de tener algunas obras particulares en infraestructura, como las tuvimos en el 2019, inclusive en el tema de los concretos hidráulicos", dijo.

Con información de Shelma Navarrete.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad