Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de la caravana migrante se niegan a dialogar con autoridades en la CDMX

Irineo Mujica, líder de “Pueblo Sin Fronteras”, anunció que este miércoles, a las 11:00 horas, se reunirán con Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
lun 13 diciembre 2021 02:26 PM
Migrante se niegan a dialogar con autoridades en la CDMX (Migrantes estableciéndose en la casa del peregrino, en la CDMX)

Líderes de la caravana migrante se negaron a establecer un diálogo con autoridades federales y de la Ciudad de México, para establecer su plan de estancia en la capital, antes de continuar su camino hacia la frontera norte.

Irineo Mujica, líder de la organización “Pueblo Sin Fronteras”, desconoció este encuentro pues –dijo– los migrantes solo se reunieron este lunes con organizaciones de la sociedad civil, pero no con autoridades federales o capitalinas, como lo anunció este lunes la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.

Publicidad

“A nosotros no nos avisaron, o sea, que yo sepa, a mí no me informaron, no teníamos ninguna reunión, o al menos nadie nos invitó”, apuntó.

El líder migrante anunció que el miércoles próximo, a las 11:00 horas, se reunirán con Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Irineo detalló que solicitarán a la CNDH que acompañen a los migrantes, no solo en su camino rumbo a la frontera norte, sino a las reuniones con autoridades federales y locales.

“Van a venir por nosotros y nos van a llevar a las oficinas de la CNDH, si nos invitan, nosotros (los migrantes) estamos muy interesados en esta reunión porque es la organización que nos ha acompañado desde Tapachula”, abundó,

De acuerdo con el líder migrante, el plan de la caravana es mantenerse en la capital del país el menor tiempo posible, sin embargo, señaló que buscan establecer garantías de continuidad y libre tránsito hacia la frontera norte y evitar altercados con cuerpos policiales, como el ocurrido este domingo en la autopista México-Puebla.

Publicidad

Atención a migrantes

Carlos Ulloa, Secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, afirmó en entrevista que el número registrado de migrantes en la Casa del Peregrino, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue de 246 adultos y 76 niños y adolescentes.

El funcionario informó que en este primer día de estancia fueron realizadas 80 pruebas rápidas para detectar COVID-19, las cuales salieron negativas. Además, acudió una brigada de la Secretaría de Salud local para ofrecer vacunas contra el coronavirus, de la marca Cansino (una sola dosis), sin embargo todos rechazaron ser inmunizados.

Un menor de edad recibió atención médica prioritaria por síntomas de influenza.

Solidaridad de los ciudadanos

Además de las autoridades, decenas de personas arribaron al campamento para ofrecer a los migrantes, alimentos, ropa nueva y usada, juguetes para los niños y libros para colorear.

Una pareja joven, que prefirió permanecer en el anonimato, metió su camioneta hasta el albergue, abrieron su cajuela y sacaron varias cajas con bolsas.

La pareja entregó dulces y frituras a los niños, en paquetes envueltos con celofán. A los adultos les repartieron bolsas medianas de tela que contenían productos de higiene personal como pasta y cepillos dentales, jabón, rastrillos y condones.

La organización Médicos Sin Fronteras entregó mochilas a mujeres embarazadas, las cuales contenían fórmulas lácteas, vitaminas, pañales y productos de higiene personal.

Publicidad

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó este lunes que Rabindranath Salazar, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, así como Martí Batres, secretario de gobierno, y Nashieli Ramirez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, acudirían a la Casa del Peregrino para dialogar con los migrantes.

“Para que se vea cuál es la intención, cuánto tiempo se van a quedar aquí y cómo brindarles todas las condiciones y en todo caso si van a ir hacia el norte, pues qué condiciones se les tiene que dar”, explicó.

La mandataria capitalina consideró importante el acompañamiento de las autoridades a la caravana migrante, debido a los accidentes que se han registrado en los últimos días en estados del sur, donde han resultado lesionados o incluso perdido la vida varios de sus integrantes.

Sheinbaum resaltó que la estancia de los migrantes en la capital será coordinada por la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México y que habrá un acompañamiento en alimentación, salud y diversos servicios.

En entrevista, Nashieli Ramírez, ombudsperson de la capital, dijo que en las próximas horas serán trasladados todos los servicios, que ya estaban instalados en el albergue del deportivo Santa Martha Acatitla, hacia la casa del peregrino, sitio en el que alrededor de 300 migrantes decidieron alojarse mientras reanudan su camino hacia estados del norte del país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad