Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: la FGJ-CDMX indaga al gobierno anterior por corrupción inmobiliaria

La jefa de Gobierno expuso que se investiga un esquema de sobornos a cambio de permisos en la administración de Miguel Ángel Mancera.
sáb 11 diciembre 2021 06:59 PM
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
En la gala Barrio Adentro, Sheinbaum Pardo sostuvo que será la fiscalía la que finque las responsabilidades por actos de corrupción en la administración pasada.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), indicó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investiga un posible esquema de corrupción en desarrollos inmobiliarios en el que funcionarios de la anterior administración habrían solicitado un pago a cambio de autorizar construcciones.

“Relacionado, por ejemplo, con aprobación de desarrollos inmobiliarios, algunos nos han comentado, los hemos orientado a la fiscalía y la fiscalía ahí está haciendo investigaciones”, dijo tras encabezar la gala Barrio Adentro.

Publicidad

La funcionaria fue cuestionada respecto a si hay denuncias de usos de esquemas de corrupción similares al usado por Miguel Ángel Vázquez Reyes, extitular de Capital Humano, expuesto por la fiscalía capitalina, en el que se usaron contratos con empresas privadas para desviar recursos públicos.

“En el caso del exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, también hay una orden de aprehensión pendiente. El gran tema de fondo es que nosotros somos un gobierno distinto y lo que cambió en la ciudad y en el país es que no hay corrupción desde arriba, sino que las cosas son diferentes”, afirmó.

Sobre si es posible que altos funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera no se dieran cuenta de la existencia de un esquema con el cual se desviaron 2,086 millones de pesos, la jefa de Gobierno respondió que le corresponde a la fiscalía determinar hasta dónde llega la responsabilidad en estos delitos.

“Me parece muy bien lo que ha hecho la fiscalía y además, mostrar cuál era el modus operandi realmente para sacar recurso público para beneficio privado o para beneficio electoral; esto es un delito y tiene que perseguirse por parte de la fiscalía. La fiscalía definirá quiénes más están involucrados en esta estafa que le hicieron al erario público”, sostuvo Sheinbaum.

Publicidad

Central de Abasto: pago justo en el estacionamiento

La jefa de Gobierno señaló que una empresa a la cual se le adjudicó el manejo de los estacionamientos de la Central de Abasto (Ceda) ganó un amparo para conservar la concesión; sin embargo, el gobierno capitalino busca que dicha empresa pague lo justo a la ciudad.

“Están trabajando con el consejero jurídico y la propia Central de Abasto para que se haga un avalúo y que paguen lo justo.

“Sigue operando en este momento y lo que se hizo en su momento, es que, al haber ganado el amparo, se trabajó para hacer un avalúo, para que paguen realmente lo que deban de pagar y que no haya ningún desvío de recursos”, indicó.

Sheinbaum comentó que no conocen si esta empresa era parte del esquema utilizado por ex funcionarios de la anterior administración, sin embargo desde el inicio de su gobierno los dos titulares de la Ceda buscaron quitar el manejo de los estacionamientos a empresas privadas.

"Lo que nosotros sí queríamos hacer (es) que fuera la propia central y su fideicomiso quienes administraran el peaje, pero ganaron esta empresa el amparo y lo que queremos es que le paguen de manera justa al fideicomiso y al propio Gobierno de la ciudad”, detalló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad