Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena denuncia posible nepotismo del PAN en alcaldías de la oposición

Legisladores de Morena denunciaron una supuesta red de nepotismo en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Azcapotzalco y Magdalena Contreras.
vie 10 diciembre 2021 01:00 PM
Denuncia de Morena
Legisladores locales de Morena acudieron ante la fiscalía local y también presentaron un recurso a la Contraloría.

Morena en la Ciudad de México y su bancada en el Congreso local presentaron denuncias ante la Contraloría y la Fiscalía General de Justicia capitalinas, para solicitar que se investigue una supuesta red de nepotismo que involucra a familiares y amigos de dirigentes panistas, así como de los propios alcaldes en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Azcapotzalco y Magdalena Contreras.

Los morenistas acudieron ante las autoridades para pedir indagatorias, luego de que se dieran a conocer reportes de prensa sobre que en esas demarcaciones se encuentran en la nómina alrededor de 25 familias cuyos sueldos representan un total de 42.5 millones de pesos mensuales. Los reportes señalan como cabeza de ese esquema a Jorge Romero, exjefe delegacional de Benito Juárez y hoy líder de los diputados federales panistas.

Publicidad

Las familias señaladas

La red señalada por medios de comunicación involucra a familiares, parejas y cónyuges de dirigentes, alcaldes y concejales. En Miguel Hidalgo, se acusa que están en nómina Mario Rodrigo Villanueva, secretario de particular del alcalde Mauricio Tabe, y su esposa, Verónica Rodríguez, como coordinadora de Ventanilla Única.

Los reportes también señalan a Jonathan Contreras, coordinador de Promoción y Participación Ciudadana en Miguel Hidalgo, cuñado de la senadora panista Kenia López, y que la Dirección de Gobierno de esta demarcación está ocupada por Rodrigo Espina Miranda, hermano del diputado panista Gonzalo Espina.

En Álvaro Obregón, se señala que Sandra Ramírez es concejal en la demarcación y cuñada de la diputada Claudia Montes de Oca, quien a su vez es hermana de Arturo Montes de Oca, presidente del PAN en la alcaldía.

De Benito Juárez, los reportes periodísticos mencionan que Susana González es directora de Igualdad Sustantiva y es identificada como suegra del diputado federal Jorge Romero.

Otras situaciones similares son señaladas en Coyoacán, Azcapotzalco y Magdalena Contreras, todas demarcaciones con alcaldes surgidos de la alianza opositora Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD).

Publicidad

Las denuncias

Los legisladores morenistas Martha Ávila, Ana Francis López, Indalí Pardillo y Janecarlo Lozano presentaron esta jueves por la mañana una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para que investigue posibles delitos de parte de los alcaldes de las demarcaciones en cuestión. Se les acusa de conflicto de interés, contratación indebida y tráfico de influencias.

En días recientes, los legisladores también acudieron ante la Contraloría de la ciudad para pedir que se investigue a los alcaldes opositores.

"Todos estos recursos monetarios los desvían para pagar sueldos de familiares, ya sean hermanos, esposas, primos, sobrinos y hasta parejas sentimentales. El caso más emblemático es el del alcalde Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, con más de 15 cargos públicos", dijo la diputada Martha Ávila ante medios.

Los legisladores morenistas advirtieron que incluso no descartan acudir ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para solicitar que se investigue este asunto.

Publicidad

Tabe niega contratar a familiares en Miguel Hidalgo

El alcalde de Miguel Hidalgo rechazó este viernes contratar a familiares, en respuesta a las acusaciones hechas por diputados de Morena.

"No hay absolutamente nepotismo, no hay un solo familiar mío en la alcaldía Miguel Hidalgo", afirmó, al ser cuestionado en conferencia de prensa, tras instalar el gabinete de seguridad junto a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Respecto de la contratación de familiares de diputados y senadores panistas, Tabe defendió que las personas incluidas en la estructura de su gobierno tienen la capacidad requerida para desempeñar sus cargos.

"No hay ningún solo familiar mío, todas las personas que incluí en mi gabinete están acreditadas por su competencia y su trayectoria; de cualquiera, van a ver su historial y todos tienen experiencia en la materia en las áreas en las que están participando", dijo.

"Está muy claro que no hay ninguna falta administrativa, hemos sido muy cuidadosos con cumplir con la ley. Es parte de la grilla, de la pirotecnia, yo no veo ninguna falta en ello, ¿no? Que denuncien, ya lo hicieron", sostuvo el alcalde panista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad